¿Saben gastar el dinero los equipos españoles?


Hace un año mostraba en un post los presupuestos con los que contaban los equipos de Primera División para encarar la temporada 2008/09. De aquella me preguntaba si la lista de los más acaudalados coincidiría al final con la clasificación liguera.

Una vez finalizada la temporada podemos comprobar que la clasificación deportiva guarda una gran similitud con la clasificación de los mayores presupuestos como aparece en el cuadro que encabeza el post. Sólo dos casos rompen de manera abrupta esa tendencia. Se trata del buen resultado obtenido por el recién ascendido Málaga a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos y el pésimo rendimiento deportivo del Betis que a pesar de contar con el décimo mayor presupuesto acabó descendiendo a Segunda División.

Pero más que el presupuesto del que dispone un equipo, lo que suele atraer la atención de los aficionadas antes del comienzo de una temporada son los fichajes que hace cada equipo. Pero esa variable no parece guardar mucha relación con el despeño liguero de los equipos. También en el cuadro anterior podemos comprobar el puesto de los equipos en la clasificación de los equipos con mayor gasto en fichajes no guarda relación con la mejora en la clasificación que suponen esas nuevas incorporaciones.

Así podemos comprobar que el Betis fue el tercer equipo con una mayor inversión en fichajes, más de 22 millones de euros, lo que no impidió que bajará cinco puestos respecto a la clasificación de la temporada anterior. Por el contrario el Sevilla fue el equipo que menos invirtió ya que la diferencia entre altas y bajas le reportaron un superávit de más de 28 millones de euros que no fue obstáculo para mejorar dos puestos en la clasificación y alcanzar el tercer lugar de la clasificación final de la liga. Asimismo el equipo que más puestos mejoró respecto al año anterior, el Valencia, tampoco invirtió sino que hizo caja vendiendo jugadores para obtener un superávit de más de cuatro millones de euros.

Por tanto aunque los equipos más ricos siempre estarán en los primeros puestos de la clasificación, parece claro que la virtud de fichar bien no está casada con gastar muchos dinero sino en hacerse con buenos jugadores que no tiene porque ser precisamente los más caros.

Más en Euros y Balones: Productividad en el fútbol italiano

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona