jueves, 22 de abril de 2010

Euros y Balones en Futbólogos Rank

Futbólogos es un proyecto más que interesante que trata de dar una ventana nueva para que los aficionados al fútbol puedan seguir la actualidad. Con una prensa deportiva escrita cada vez más sectaria y hooliganizada, el proyecto trata de distribuir información futbolística personalizada de calidad para cada usuario realizada desde diferentes blogs y páginas web.

El servicio empezará el próximo uno de mayo y hasta entonces a organizado una votación de blogs para elegir los blogs más destacados en diferentes categorías. Futbólogos ha nominado a Euros y Balones en la categoría de mejor análisis económico. Las votaciones están abiertas a todo el público y podéis acceder a ellas desde este enlace: http://www.futbologos.com/premios/votaciones.php.

miércoles, 21 de abril de 2010

Juego limpio financiero de la UEFA

Hace ya un par de décadas que los organismos internacionales de fútbol iniciaron una campaña para promover el Fair Play o juego limpio. Se trataba de desterrar actitudes antideportivas en los terrenos de juego como pueden ser las agresiones o los engaños.

Los continuos fichajes de estrellas futbolísticas por parte de la Premier y la liga española hicieron que el fútbol alemán alzara la voz denunciando “dumping” financiero. La liga alemana dispone de un sistema de control sobre los equipos a los que obliga una disciplina en su gestión económica para poder competir en el máximo nivel deportivo. Esto les impide alcanzar los elevados endeudamientos comunes en Inglaterra y España.

Las reclamaciones germanas han sido escuchadas por la UEFA que ha establecido un sistema de licencias para poder competir en sus competiciones, extendiendo así el sistema presente en Alemania. Los equipos tiene que cumplir unos determinados requisitos además de los deportivos para poder acceder a la Champions League y a la Europa League. Los criterios no son sólo económicos sino también incluye unos requisitos de personal, instalaciones, organización, control médico.

Las exigencias financieras son muy limitadas. Apenas incluyen la necesidad de auditar las cuentas y la presentación de previsiones contables. No limita el endeudamiento pero impide mantener impagos con otros equipos derivados de traspasos y con los jugadores. Tampoco impide la presencia de equipos con un patrimonio neto negativo aunque en ese caso están obligados a justificar su viabilidad.

No hay duda que se trata de un primer paso para homogeneizas las decisiones financieras porque la situación de partida muestra unas diferencias abismales. Los clubes de las dos ligas más poderosas , la Premier League y la Liga española, representan el 70% de la deuda neta total del fútbol europeo. Según los datos de la UEFA los clubes de la Premier suponen un 56% del total (casi 4.000 millones) y los españoles un 14% (1.000 millones). La deuda de los equipos ingleses tiene la particularidad que en casi una tercera parte se tiene contraída con una parte relacionada con el capital del equipo, bien por la compra con un fuerte apalancamiento realizada por los actuales propietarios, como el caso del Liverpool y el Manchester United, o o por préstamos concedidos por los dueños de los equipos, como el caso del Chelsea y el Manchester City. Si tenemos en cuenta todo tipo de cantidades pendientes de pago, el fútbol español arroja un total de deuda superior a los mil millones según otras fuentes.



También hay que reconocer que ambas ligas también suponen más de la mitad del activo del fútbol europeo, un 32% la Premier y un 21% la liga española. 



No sale también parado el fútbol español respecto a los ingresos, ya que los equipos ingleses tienen unos ingresos medios superiores en un 69% a los españoles. Además los equipos italianos y alemanes tienen unos ingresos medios superiores a los españoles. El caso alemán es muy significativa porque además de superarnos en ingresos medios, su activo supone el 7% del fútbol europeo sin tener apenas endeudamiento.



lunes, 12 de abril de 2010

Si Pellegrini hubiera sido economista

Al entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, le llaman "el ingeniero" por haberse titulado en Ingeniería Civil en su Chile natal. Si se hubiese decantado por estudiar Económicas tal vez le hubiera servido para su labor como entrenador de fútbol.

Pelligrini está siendo muy cuestionado en los últimos meses y aún más tras perder el partido del sábado contra el Barcelona. Una de las quejas más recurrentes por parte de los aficionados son los cambios que realiza a lo largo de los partidos.

El pasado sábado la grada gritaba a favor de la entrada de Guti y el jugador saltó al campo poco después. Otro de los cambio fue la entrada de Raúl. El cambio provocó una cerrada ovación del estadio. Pelligrini parecía querer congraciarse con el madridismo con estos cambios. Pero si hubiera estudiado Economía conocería la escuela de la Public Choice o Teoría de la elección pública. Dicha escuela estudia la aplicación de la economía al mercado político, es decir al comportamiento de ciudadanos y políticos en las decisiones electorales.

Una de las más recientes aportaciones en ese campo corresponde a Bryan Caplan en su libro The Myth of the rational voter. Su teoría es que si los políticos quieren ganar elecciones no deben hacer lo que les piden sus votantes. A partir de una encuesta realizada en Estados Unidos, el autor muestra que si se siguiera la política económica preferida por los votantes se provocaría una pérdida en el nivel económico del país. Y los votantes castigan a los políticos si se produce una recesión aunque se siguieran las políticas que preferían. Por eso lo más lógico es aplicar medidas impopulares que supongan prosperidad porque los votantes lo recompensarán.

En términos futbolísiticos, todos los aficionados llevan un entrenador de fútbol bajo su piel. Todos tienen su propia alineación y realizarían sus propios cambios. Pero al final juzgarán al entrenador no por seguir las preferencias de la grada sino por los resultados. Por eso lo más sensato es olvidarse de las preferencias de la grada y que el entrenador siga su propias preferencias porque al final será juzgado exclusivamente por los resultados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...