lunes, 31 de enero de 2011

Mister Ali ya es propietario del Racing (video)

Una vez más se repite el síndrome Abramovich. Como si fuera la noche del 5 de enero, los aficionados del Racing de Santander esperan impacientes los regalos que traerá Mister Ali, el nuevo propietario del equipo. Parecen lejanos los tiempos en los que Gil aseguraba traer a Futre pagando de su propio bolsillo o cuando Lopera era recibido con vítores entre los aficionados. Ahora las sentencias judiciales muestran cómo fue aquella gestión del Atlético Madrid y del Betis. En el caso del Ciudad de Murcia, el sueño acabó con el cambio de sede del equipo que no evitó que quebrará con su nueva denominación de Granada 74.

Como los Reyes Magos vienen de oriente, los aficionados prefieren ahora que sus benefactores vengan de tierras lejanas. Desde China parecía venir la solución a la Real Sociedad aunque al final todo acabó en cuentos (chinos). Más reciente es el caso del jeque que ha adquirido el Málaga CF siguiendo los pasos del Manchester City pero cuyos petrodólares no han evitado que esté en la cola de la clasificación.

El modelo ha fracasado en todos los países: Brasil, Escocia, Holanda o Italia. En Inglaterra la irrupción de millonarios en el fútbol ha dejado al Manchester United y al Liverpool con un endeudamiento descomunal. Nadie puede estar aportando dinero indefinidamente a un equipo de fútbol y ningún equipo debería depender de una única persona para sobrevivir. Se puede argumentar el caso de Abramovich, una excepción y no una regla, que actúa como mecenas del equipo de su barrio: Chelsea. Pero hasta el millonario ruso se está planteando que el Chelsea sea autosuficiente y si un equipo tiene que ser autosuficiente, ¿para qué queremos un dueño millonario?

Además ni Piterman era Abramovih, ni Mister Ali Syend es jeque. Se trata de un abogado indio que dice haber amasado una fortuna en los dos último años. Sus orígenes en su país natal no están nada claros pero sí es seguro que no es heredero de ningún emporio como él declara. Todo lo contario dejó deudas en su país natal. Vivió unos años en Inglaterra pero tampoco como un millonario porque dejó varias deudas impagadas. Esto impidió que pudiera comprar el Blackburn Rovers que acabó en manos de un reconocido y conocido empresario indio.

Pero aquí en España todo esto no es problema. La operación de compra fue complicada con el gobierno de Cantabria de por medio, ya que tiene pignoradas las acciones, y con unas garantías que no han sido definidas de manera clara. Un poco de populismo entregando entradas gratis e inauditas promesas como decir que quiere que los aficionados se sientan los dueños. ¿Para eso no sería mejor que los aficionados fueran realmente los dueños del equipo?

Un ejemplo es el recibimiento a Ali en la ciudad de Santander ;-):




Actualización (julio 2011):
Al finales la realidad se impuesto. Ali Syend se paseó unas cuantas veces por Santander a toda velocidad con su lujoso coche y se sentó en el palco con sus amigos. Pero no puso cantidad significativa alguna y el equipo terminó presentando concurso de acreedores dadas las elevadas deudas con las que cuenta. De nuevo el rey mago no existió y el Racing no recibió ninguna lluvia de millones sino más deuda que hará peligrar el futuro del equipo. 

lunes, 24 de enero de 2011

¿Cuánto valen las acciones del Valencia CF?

A principios de año se reformó la ley del mercado de valores 24/1988 en su artículo 30 bis de la Ley 24/1988 que pasó a señalar:

1. Una oferta pública de venta o suscripción de valores es toda comunicación a personas en cualquier forma o por cualquier medio que presente información suficiente sobre los términos de la oferta y de los valores que se ofrecen, de modo que permita a un inversor decidir la adquisición o suscripción de estos valores.
La obligación de publicar un folleto no será de aplicación a ninguno de los siguientes tipos de ofertas, que, consecuentemente a los efectos de esta Ley, no tendrán la consideración de oferta pública:
  1. Una oferta de valores dirigida exclusivamente a inversores cualificados.
  2. Una oferta de valores dirigida a menos de 100 personas físicas o jurídicas por Estado miembro, sin incluir los inversores cualificados.
  3. Una oferta de valores dirigida a inversores que adquieran valores por un mínimo de 50.000 euros por inversor, para cada oferta separada.
  4. Una oferta de valores cuyo valor nominal unitario sea al menos 50.000 euros.
  5. Una oferta de valores por un importe total inferior a 2.500.000 euros, cuyo límite se calculará en un período de 12 meses.
Cuando se trate de colocación de emisiones contempladas en las letras b, c, d y e de este apartado, dirigidas al público en general empleando cualquier forma de comunicación publicitaria, deberá intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión a efectos de la comercialización de los valores emitidos.
Lo que motivó la reforma legal fue la agresiva campaña publicitaria de Nueva Rumasa para colocar sus emisiones de deuda entre el público en general. Resulta sangrante que la conversión de los equipos españoles en SAD no tuviera el mismo tipo de protección a pesar de implicar a miles de pequeños inversores. De todas maneras, una vez promulgada supone que cualquier futura oferta deba cumplir los requisitos establecidos por la CNMV, vayan o no a cotizar en un mercado organizado.

El primer equipo de fútbol que parecía iba a ver a sus acciones sometidas al nuevo reglamento parecía ser el Valencia CF. Pero el emisor no sería el equipo sino la Fundación Valencia CF propietaria del 72% del capital del equipo levantino. La fundación no es más que un instrumento del gobierno autonómico para reflotar el equipo al igual que ha hecho con Levante y Elche. Sin apenas recursos ha financiado su aportación al capital del equipo a través de un préstamo otorgado por Bancaja, la caja de ahorros con sede en Valencia, avalado por la Generalitat de Valencia. Para que la caja recuperara su inversión, la fundación revendería parte de sus acciones entre los aficionados. Y ahí debería comenzar el papel de la CNMV... ¡debería!...

Y debería porque al final no ha sido así. La Fundación ha iniciado el proceso de venta de acciones por importe menor de 2.500.000 €, con lo que ya no se encuentra dentro de la consideración de oferta pública. ¿Por qué la Fundación no ha superado ese límite? La presentación de un folleto ante la CNMV no parece un obstáculo insalvable, después de todo la legislación no exige a existencia de beneficios para la emisión y la admisión del folleto en ningún caso supone que la comisión exprese ningún tipo de recomendación sobre la bondad de los títulos.

Lo único que se exige es que el folleto incluya toda la información necesaria para que los inversores puedan formular una opinión fundada sobre la inversión que se les propone (Art. 28 LMV). Pero es que es mucho pedir en el fútbol.

Para curarse en salud, Bancaja ha pedido un informe a Deloitte sobre la valoración del equipo que advierte que las acciones del Valencia CF no tienen ningún valor económico y advierte de que la SAD tiene un desequilibrio patrimonial y una previsión de ingresos insuficiente para pagar los vencimientos de deuda anuales. Esta información la incluye la caja de ahorros en la información pre -contractual para todos aquellos compradores de acciones.

¿Cómo justificar entonces pedir un precio de 56,5 euros por acción? Los vendedores dicen que aparecerán compradores movidos por los sentimientos que no por ser intangible resulta barato. Sobre todo cuando la Fundación las compró a 48,08 euros en la última ampliación. El aumento de precio se debe al pago de intereses a Bancaja. Lo que explica el interés de la caja por el éxito de la venta aunque no cobre ningún tipo de comisión por lo que llega a ofrecer préstamos para financiar la compra de acciones entre sus clientes.

A pesar de eso, la Fundación ya ha logrado vender una cuarta parte de la cantidad ofrecida en esta primera venta. La explicación puede venir de los descuentos en los abonos a aquellos accionistas con un numero determinado de acciones. En estos momentos hay numerosos abonados que no son accionistas o no llegan a ese número mínimo de acciones.

No es un mal motivo para la compra. Hay otros muchos equipos que ofrecen ese tipo de descuentos a los accionistas. Eso permite que las SAD se asemejen a las cooperativas de usuarios o mutualidades quedando en propiedad de sus clientes. Pero eso no impide por ello solo que tenga valor económico. Todo lo contrario, existe una retribución que en vez de dividendo es en forma de descuento en la compra del producto del equipo: los abonos. Es sencillo calcular el valor económico: la actualización de los descuentos que se obtendrían en el futuro. Pero para dicho cálculo es necesario que la viabilidad de la SAD sea incuestionable. No se trata de exigir grandes beneficios sino simplemente asegurar la continuidad del equipo para lo que se precisa un endeudamiento reducido y un resultado equilibrado. De lo contrario la inversión no será más que una donación que no servirá para nada ante futuras necesidades de ampliaciones de capital o incluso la desaparición. Ese es el problema de las acciones del Valencia CF y no los llamamientos a los sentimientos de los aficionados para venderlas.

Además recurrir a los sentimientos de pertenencia para la venta de las acciones destapa otra debilidad de la operación. Los nuevos accionistas apenas tendrán peso en las decisiones del equipo porque existirá un accionista mayoritario, la Fundación, que seguirá controlando la SAD aunque se desprenda del pequeño paquete que pone a la venta. ¿Eso motiva un sentimiento de pertenencia o de comparsa?

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Para cuándo el control financiero de los equipos españoles?

De las 53 federaciones que componen la UEFA sólo cuatro no tienen establecidos instrumentos de control financiero de sus equipos de fútbol: Andorra, Montenegro, Albania... y España. Incluso los dos primeros ya tiene planificado establecerlo en los dos próximos años.

La temporada pasada al Portsmouth le quitaron nuevo puntos por impagos y la semana pasada al Bolonia italiano le quitaron tres puntos por el impago de impuestos y retribuciones. Mientras en España los numerosos impagos del Betis no le impiden encabezar la clasificación de la segunda división y los periódicos se hacen eco de las “ventajas” de entrar en concursos de acreedores: poder fichar y estar protegido.

Todo los anteriores concursos de acreedores de equipos de fútbol apenas han supuesto preocupaciones a los aficionados y propietarios ya que se han resuelto en muchas ocasiones sin ningún castigo deportivo y amplias quitas en el endeudamiento. Lo que provoca un mayor incentivo a gastar más que lo que se ingrese debido a las escasas consecuencias negativas. El único equipo español que ha sido castigado deportivamente por sus problemas financieros ha sido el Mallorca al no poder jugar competiciones continentales al haber incumplido el juego limpio financiero de la UEFA.

En el pasado congreso de hinchas se realizó un presentación, que se puede ver a continuación, sobre un posible modelo de supervisión para los equipos de la LFP. A pesar de recoger ideas interesantes como la limitación de los gastos en jugadores o impedir participar en la competición a equipos con patrimonio negativo, todavía no existe una decisión clara de acometer el control financiero en nuestro país.

lunes, 10 de enero de 2011

La FIFA reparte beneficios del mundial con los equipos

De la misma manera que la UEFA tuvo que reformular sus competiciones creando la Champions y pagar más a los equipos para evitar que estos crearon una liga europea independiente, la FIFA ha tenido que hincar la rodilla y reconocer el papel de los equipos que pagan durante todo el año los sueldos de los jugadores que crean el espectáculo de los mundiales.

La FIFA ha repartido 40 millones de dólares de los beneficios del pasado mundial de Sudáfrica entre los equipos que han aportado jugadores a las diferentes selecciones. Ese pago se incrementará hasta los 70 millones de dólares en el próximo mundial de Brasil 2014.

La forma de repartir el dinero a través del siguiente cálculo. Primero se calcula el número de días que cada jugador a permanecido en el mundial contando desde dos semanas antes del partido inaugural de Johannesbugo hasta el día después que su selección nacional fuera eliminada. Para este cálculo no tiene en cuenta si ha jugado dentro del terreno de juego o ha permanecido en el banquilla. Ese total de días se multiplica por 1.600 dólares que es la retribución por jornada. Sumando las cantidades de cada uno de los jugadores tendremos el importe que recibirá cada equipo.

Los cinco equipos que más dinero reciben son:
  1. FC Barcelona: 866.267 $
  2. FC Bayern Munich: 778.667 $
  3. Chelsea FC: 762.667 $
  4. Liverpool FC: 695.600 $
  5. Real Madrid: 678.133 $


A pesar de la discreta actuación de la selección inglesa, la amplia nómina de internacionales en la Premier encumbra sus equipos como los mayores receptores de fondos seguidos por:

  1. Liga inglesa Premier : 5.952.133 $
  2. Liga alemana Bundesliga: 4.740.666 $
  3. Liga italiana Lega Calcio: 3.880.666 $
  4. Liga española: 3.699.066 $
  5. Liga francesa Ligue: 2.202.666 $
  6. Liga holandesa: 1.858.266 $
  7. Liga japonesa: 1.199.866 $
  8. Liga mejicana: 1.175.866 $
  9. Liga portuguesa: 1.141.866 $
  10. Liga griega: 945.066 $

Esta distribución guarda una estrecha relación con la aportación de jugadores de cada una de las ligas a las selecciones participantes. Un informe sobre esa aportación fue realizada por la Asociación Europea de Clubes que mostraba la preponderancia de las ligas europeas frente a las sudamericanas y que se trató en el post de Euros y Balones: Excepto durante el mundial, el fúbtol se juega en Europa.

miércoles, 5 de enero de 2011

El Blackburn Rovers también va a manos extranjeras

La propiedad de los equipos de la Premier League sigue internacionalizándose. El Blackburn Rovers fue vendido por 43 millones de libras (50 millones de euros): 23 millones por las acciones y otros 20 por deuda asumida. El comprador fue la compañía india Venkateshwara Hatcheries -conocida como Venky's- que es el mayor grupo de producción avícola en Asia. Se trata del segundo inversor indio en el fútbol inglés tras la adquisición de un paquete accionarial del equipo de la Championship Queen Park Rangers por parte del magnate Mittal.

Los nuevos propietarios ya han advertido que no seguirán la gestión del Manchester City que ha gastado más de 300 millones de libras en fichajes desde que fue comprado por el jeque Mansour en 2008. Sus nuevos propietarios han advertido que su intención es lograr quedar entre los 10 o 12 primeros de la tabla y aumentar la difusión del equipo en el continente asiático.

Su anterior propietario eran los herederos de Jack Walter, un empresario nacido en Blackburn que adquirió el equipo en 1991 cuando estaba en segunda división y que logró llevar a conquistar el título de la Premier cuatro años después. Su fallecimiento en 2000 no impidió que sus herederos mantuvieran al equipo entre sus inversiones hasta ahora.

Con este cambio accionarial la Premier vuelve a estar en su mayoría en manos extranjeras como pasó la temporada pasada. Al comenzar la temporada esa mayoría había cambiado debido al descenso del Portsmounth que estaba controlado por capital foráneo. Los otros dos equipos que descendieron fueron el Hull City y el Burnley en manos británicas. Los tres equipos que ascendieron fuero el Newcastle, el West Bromwich Albion y el Blackpool. Todos ellos controlados por millonarios ingleses aunque en el último también participa el controvertido empresario letón Valeri Belokon.

Esta venta es el segundo cambio de propiedad de un equipo inglés tras la venta del Liverpool al inversor norteamericano John W Henry. Dos también han sido los cambios de entrenador en la Premier desde el comienzo de temporada, tal vez nos tendremos que habituar a que existan tantos cambios en los palcos como en los banquillos. 

También en la segunda división inglesa, Champioship, se producen cambios de propiedad. El recién descendido Hull City acaba de pasar a manos de Assem Allam que aunque nacido en Egipto lleva desde los 28 años viviendo en Inglaterra.


Más en Euros y Balones:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...