sábado, 26 de febrero de 2011

Actualidad económico deportiva Enero 2011

Cada mes repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twitter y los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias del pasado mes de enero:
Más en Euros y Balones: 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Manchester United y Chelsea: dos formas distintas de perder un montón de dinero

Hace casi cuatro años dedicaba un post a las diferencias entre el Manchester United y el Chelsea. Se trataba de dos equipos propiedad de millonarios pero el primero lograba ganaba 43 millones de euros mientras el segundo perdía casi el triple. Fueron la rentabilidad de los Red Devils lo atrajo el interés del millonario norteamericano Glazer por comprar el equipo. Pero ahora la situación ha cambiado y ambos equipos arrojan elevadas pérdidas.

Si vemos la cuenta de pérdidas y ganancias del Chelsea podemos comprobar que el equipo nunca ha obtenido un resultado de explotación (Operating Profit) positivo en los últimos años. 


El equipo de Londres gasta más en fichar y remunerar a los jugadores que los ingresos que obtiene de su negocio. Abramovich había mostrado la necesidad de el Chelsea se autofinanciara al cansarse de aportar fondos lo que provocó que redujera el gasto en fichajes de nuevos jugadores llegando incluso a tener superavit en dos de las últimas temporadas, aunque los costes de amortización de los fichajes de las anteriores temporadas sigue repercutiendo en la cuenta de resultados. Los gastos en los traspasos de los jugadores, como el de Fernando Torres, no se imputa en el ejercicio del fichaje sino que se reparte a lo largo de todo el contrato del futbolista. Incluso en la presente temporada el Chelsea ha vuelto a realizar importantes y caros fichajes que lastrarán las cuentas de próximos ejercicios.

Además de los traspasos, el Chelsea es el equipo inglés que más paga en salarios pero no es el que más ingresos obtiene. Así mientras los sueldos del equipo londinense supone el 82% de los ingresos, los del Manchester United apenas suponen el 46%.

Si el Manchester United es el que más ingresos obtiene y sus gastos en jugadores son limitados, ¿por qué pierde dinero? La familia Glazer financió la adquisición del equipo con deuda externa sin aportar capital alguno para posteriormente traspasarla al propio United. El equipo sirvió de garantía para los préstamos que financiaron la compra igual que ocurrió con el Liverpool. De esta manera ahora el Manchester United es un club muy endeudado lo que hace peligrar su continuidad y preocupa a los aficionados.

Si comparamos la cuenta de pérdidas y ganancias del Manchester United con el modélico en términos financieros Arsenal, podemos comprobar como tienen un beneficio de explotación (operating profit) muy similar. El resultado de explotación recoge todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad de la empresa. ¿Dónde radica entonces la diferencia? En el resultado financiero que es aquel que recoge los ingresos y gastos derivados del endeudamiento (o saldo positivo) del equipo. Mientras el Arsenal destina 14 millones de libras a pagar los intereses de sus deudas, el Manchester tiene que destinar 106 millones a pagar los intereses de la deuda generada por los Glazer.

Al final el Chelsea pierde 70 millones de libras y el Manchester United 79 millones pero con dos modelos muy diferentes. En lo que coinciden es que la nueva regulación de juego limpio financiero de la UEFA les situará en una situación aún más delicada. Mientras los Glazer han vaciado la caja del United, Abramovich ha otorgado numerosos préstamos al Chelsea para financiar los déficits. A pesar de que el ruso no cobra intereses por esos préstamos, la regulación de la UEFA obligará a que las transacciones se hagan a precio de mercado por lo que el equipo londinense tendrá que reflejar importantes gastos financieros que deteriorarán aún más sus cuentas y les alejará del equilibrio financiero que exigirá el organismo europeo. Otra norma de la UEFA obligará a consolidar todas las deudas de los equipos con las de sus sociedades dependientes, lo que hará que el United tenga que incorporar todo el endeudamiento que tienen las sociedad en paraísos fiscales que controlan el equipo.

Gráficos vía The Swiss Ramble

Más en Euros y Balones:

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los futbolistas que más cobran 2010

Como ya casi es tradición, con el nuevo año aparecen las listas de jugadores que mayor sueldo del año anterior. Respecto a ediciones anteriores destaca el descenso de remuneración que ha sufrido Ibrahimovic. Asimismo Eto'o y Kaka bajan posiciones aunque siguen cobrando lo mismo. Por primera vez ningún equipo tiene tres representantes entre los diez primeros y sólo Real Madrid y Manchester City colocan a dos jugadores en ese top.


1- Cristiano Ronaldo (Real Madrid/POR): 12 millones de euros
2- Wayne Rooney (Manchester United/ING): 11,5
3- Lionel Messi (FC Barcelona/ARG): 11  
4- Yaya Touré (Manchester City/CMA): 10,8
5- Samuel Eto'o (Inter Milán/ITA): 10,5
6- Bastian Schweinsteiger(Bayern Múnich/ALE): 9,7
7- Zlatan Ibrahimovic (Milan AC/SUE): 9
8- Kaká (Real Madrid/BRA): 9
9- John Terry (Chelsea/ING): 9
10- Emmanuel Adebayor (Manchester City/TOG): 8,4
11- Franck Ribéry (Bayern Múnich/FRA): 8
12- Fernando Torres (Liverpool/ESP): 7,8
13- Steven Gerrard (Liverpool/ING): 7,6
14- Carlos Tevez (Manchester City/ARG): 7,6  
15- Frank Lampard (Chelsea/ING): 7,57
16- Xavi (FC Barcelona/ESP): 7,5
17- Andrés Iniesta (FC Barcelona/ESP): 7
18- Didier Drogba (Chelsea/CMA): 6,5
19- Rio Ferdinand (Manchester United/ING): 6,5
20- Andréa Pirlo (Milan AC/ITA): 6
21- David Villa (FC Barcelona/ESP): 6
22- Iker Casillas (Real Madrid/ESP): 6
23- Frédéric Kanouté (FC Sevilla/MAL): 6
24- Karim Benzema (Real Madrid/FRA): 6
25- Gigi Buffon (Juventus/ITA): 6

Más en Euros y Balones:

sábado, 12 de febrero de 2011

¿De dónde obtienen los ingresos los equipos europeos?

Año tras año la lista de equipos con mayores ingresos de Deloitte apenas recoge cambios. Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Munich y los equipos ingleses acaparan las primeras posiciones. Este año sólo destaca el fuerte crecimiento de los ingresos del Manchester City, los árabes han logrado con esto mitigar el enorme agujero de sus enormes gastos en fichajes y amenaza la hegemonía de los big four de la Premier.

Esta es la lista de los equipos con más ingresos:



El dominio del fútbol inglés se basa en que nada menos que siete de sus equipos están entre los 20 con más ingresos y con una marcada igualdad entre ellos. La distribución de los derechos de televisión de manera compartida es un aspecto que no resulta ajeno a esta igualdad. Esta distribución también se produce en el fútbol alemán, lo que no impida que haya una enorme diferencia, más del doble, entre el Bayern de Munich y el resto de equipos alemanes. Esto se explica por el bajo peso de los derechos de televisión dentro de los presupuestos de los equipos de la Bundesliga.

En el siguiente gráfico (click para agrandar) se puede apreciar tres grupos de equipos. En la parte inferior izquierda podemos encontrar tres equipos alemanes, cuya principal fuente de ingresos es la comercialización de su imagen con publicidad o merchandising.



En la parte central superior podemos encontrar otro grupo cuya principal fuente de ingresos es la venta de sus derechos de televisión. Ahí se encuentran los equipos italianos y franceses junto al Atlético de Madrid y al Aston Villa.

En la parte central tenemos aquellos equipos que tienen sus ingresos equilibrados en tres fuentes: derechos de televisión, comercialización de su imagen y venta de entradas. Esta parece ser la fórmula del éxito ya que podemos encontrar al Real Madrid, al FC Barcelona y los principales equipos ingleses.

Permanece vacía la parte inferior derecha que ocuparían los equipos cuya principal fuente de ingresos fueran la venta de entradas. Se trata de un ingrediente que parece prescindible en el fútbol moderno. A final los espectadores que acuden al campo parecen ser atrezzo del espectáculo que se desarrolla en el terreno de juego. Esto explica como los equipos italianos y franceses aparecen entre los de mayores ingresos a pesar de no lograr atraer gran número de público a sus estadios. Por el contrario equipos como Celtic, Rangers o Benfica que consiguen recaudar en sus taquillas más que el AC Milan o el Manchester City tiene más dificultades para lograr ingresos alternativas por pertenecer a países pequeños y por tanto con un mercado doméstico reducido.

Más en Euros y Balones:

martes, 8 de febrero de 2011

El fútbol en bolsa en 2010

Los equipos de fútbol que cotizan en bolsa han tenido una evolución dispar en el pasado año.

La difícil situación de Portugal y su mercado de valores no ha sido ajena para sus equipos. El Sporting de Lisboa sufrió un descenso del 46% en su cotización mientras Benfica perdía un 40% y el FC Porto un 31%.

El mercado bursátil turco ha experimentado una importante revalorización de la que también han sido protagonistas sus equipos de fútbol. Así el Trabzonspor (166%), el Galatasaray (162%) o el Besiktas (101%) han visto como sus cotizaciones han tenido un crecimiento espectacular que ha elevado el precio de las acciones a más del doble.

Esta correlación entre el mercado bursátil del país y los valores de su fútbol no se ha producido en Italia. Mientras la bolsa de Milán ha experimentado un descenso de más del 10%, los equipos transalpinos han acumulado ganancias para sus accionistas con incrementando en su cotización para el Lazio (118%), AS Roma (25%) y Juventus (7%).

Tampoco se ha producido en Dinamarca donde su mercado de valores incrementó su índice de referencia en un 35% a la vez que sus equipos veían descender sus cotizaciones: FC Copenhaga (-24%), Aalborg (-33%) y Silkeborg (-43%)

En el mercado londinense nos encontramos simultáneamente con una revalorización del 20% de la cotización del Arsenal y un descenso del 12% en las acciones del Tottenham. Por su parte el Borussia Dortmund logra éxitos en el terreno de juego a la vez que en el mercado valores y ve como la cotización de sus acciones se ha incrementado en un 148%.

Más en Euros y Balones:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...