Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Actualidad económico deportiva de Julio-Agosto 2011

En verano la actualidad aporta menos noticias. Por esa razón la tradicional presentación de las principales noticias que se han publicados en Twitter y en  los enlaces de Facebook  se agrupa en dos meses. Estas son las principales noticias de los pasados meses de Julio y Agosto:
El fútbol en la TV de pago en Europa por @dasorher en @spainsportsnetfb.me/12lIZSZIW El constante incumplimiento ilegal del fútbol español en La Voz fb.me/TiG78nEv Fútbol español baja su deuda vendiendo activos, buscando petrodólares y compartiendo fichajes con representantes fb.me/MaYkpQq0 Nuevo post Euros y Balones: Eto'o se va a Rusia para ser el jugador mejor pagado fb.me/16Lz9Whyd Cancún patrocinará al Español por un millón de euros fb.me/JrsCghT5 La mitad de equipos liga BBVA sin patrocinador en camisetas y solo Madrid y Barça con grandes contratos por... fb.me/1f8tK8BZt Bundesliga: Por qué lo llaman milagro económico en @spainsportsnet gracias a @Futbologsfb.me/19wfObFvS Juzgado de Oviedo reconoc…

La reforma “constitucional” del FC Barcelona

Imagen
El FC Barcelona tiene un elevadísimo endeudamiento, sobre todo comparado con su generación de recursos como vimos en el anterior post Toda la verdad sobre la deuda del Real Madrid y el FC Barcelona. Una de las medidas para atajar ese problema por parte de Sandro Rosell es la reforma de los estatutos del club para limitar la deuda y obligación de no incurrir en pérdidas.
En muchas ocasiones las respuestas dependen de cómo se formulen las preguntas. La toma de decisiones por los seres humanos no es racional en muchas ocasiones. Todos tenemos unlado reflexivo que toma una decisión y un lado automático que toma otra diferente. Podemos tomar la decisión de levantarnos temprano un determinado día para hacer tareas pero cuando suena el despertador nuestro lado automático decide dormir la mañana. Nos apuntamos a gimnasios y pagamos una cuota mensual para obligarnos a acudir porque de lo contrario las buenas intenciones de septiembre pocas veces se mantienen en diciembre.
Muchas voces críticas …

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona

Imagen
A cuenta de un tuit sobre la deuda del Real Madrid me han llegado varias preguntas sobre cuál es el importe real de la deuda del equipo blanco. Por suerte el Real Madrid es uno de los pocos equipos que en un acto de transparencia publica sus cuentas anuales en la página web a disposición de todo el mundo.
La parte que nos interesa es el pasivo que recoge las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, es decir, lo que venimos denominando deuda. Aquí está el desglose del pasivo:


El total del pasivo son 659 millones de euros.
¿De dónde viene la confusión de los 245 millones? Esa cifra la aporta el Real Madrid en ese mismo informe como deuda financiera neta. Se le denomina neta porque se descuenta la tesorería con la que cuenta la entidad. Se considera que la tesorería es un activo totalmente líquido que está disponible para reducir la deuda en todo momento. Pero además se trata de deuda denominada financiera, es decir, no es la deuda total. El truco está en c…

Real Madrid, campeón de la liga... en beneficios

Imagen
Los resultados deportivos se conocen al final del último partido de la temporada. Por el contrario para conocer los resultados económicos debemos esperar algunos meses más. Los equipos deben contabilizar todos los movimientos, realizar las auditorias y presentar las cuentas en las juntas de accionistas. Como viene siendo habitual el catedrático universitario Gay de Liébana ha recogido los datos financieros de los equipos para realizar su estudio anual. No ha contado con los datos de algunos equipos como el RCD Mallorca, UD Almería, Sporting de Gijón o el Málaga FC por lo que ha recurrido a datos de la temporada anterior. En el caso del Xerez no se contado ni siquiera con ese dato dado que hace años que no presenta las cuentas en el registro mercantil a pesar de la obligación legal.
Uno de los datos más llamativos son los beneficios obtenido por cada equipo. A pesar de que los aficionados solo se centran en el puesto de su equipo en la clasificación final sin fijarse en el saldo fina…