domingo, 26 de febrero de 2012

El equipo de fútbol más rentable en bolsa es…


Lejos quedan los años noventa cuando el fútbol inundaba los parquets de la bolsa y hasta 15 equipos ingleses cotizaban en bolsa (ver post El fútbol en bolsa). Incluso el Tottenham, el primer equipo en cotizar en bolsa, ha abandonado el mercado de valores a principios de este año tras el cambio en su propiedad (ver post Los dueños de la Premier). Otros equipos como el Glasow Rangers han abandona la bolsa por la difícil situación económica que atraviesan.

Los pocos equipos ilustres que continúan cotizando están obteniendo elevas pérdidas. Es el caso de los italianos cuyas acciones han caído un 52% en el caso del AS Roma, 38% de la Juventus o el 22% del Lazio. Las Sociedades Anónimas Deportivas portuguesas también han soportado pérdidas: Oporto (-45%), Benfica (-39%) o el Sporting (-26%). Otros equipos ilustres que han visto descender su cotización han sido el Besiktas (-20%), Olympique de Lyon (-36%) o el Celtic de Glasgow (-21%). Ante el panorama del resto de equipos y la difícil situación económica se puede considerar un éxito el descenso de la cotización de apenas 5% del Borussia  Dortmund.

Apenas tres equipos han logrado aportar una rentabilidad positiva a sus accionistas en el último año. El primero de ellos es el FC Istres de la Provenza francesa. Los poseedores de sus títulos han obtenido una rentabilidad del 23% a pesar de que el equipo disputa la segunda división del país vecino.

El siguiente equipo tampoco está pasando por un buen momento deportivo, encontrándose en estos momentos fuera de los puestos que dan derecho a disputar la Champions el próximo año. Pero eso no ha impedido al Arsenal ofrecer una rentabilidad del 38% a sus accionistas cuando ya en 2010 había ofrecido una rentabilidad del 20% (ver post El fútbol en bolsa 2010), probablemente motivado por los recientes cambios accionariales en el equipo (ver post Arsenal: los gentleman abandona la Premier)

Y la inversión más rentable en el fútbol europeo ha sido para los accionistas del  Ruch Chorzow, un equipo polaco del sur del país que acabó en el puesto 12 en la liga de la pasada temporada y que ahora se encuentra en la cuarta posición. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la cotización ha sufrido fuertes vaivenes en estos doce meses y en los últimos días ha sufrido una fuerte revalorización.

Seguro que a pocos inversores se les hubiera ocurrido invertir en un equipo polaco.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Influyen los cambios horarios en la asistencia a los estadios de fútbol españoles?


Los continuos cambios en los horarios de los  partidos que han convertido en una rareza el fútbol el domingo a las cinco de la tarde como era tradicional, ha llevado a preguntarse sobre si dichos cambios afectan a la asistencia a los estadios españoles. El caso más llamativo fue el del partido entre el Valladolid y el Alcoyano que se disputó un martes en horario laborable para lograr una recaudación de 830€.

Si comparamos la asistencia a los estadios en España con el resto de países europeos como se comentó en el post Asistencia a los campos de fútbol europeos podemos apreciar que la liga alemana atrae a un número de aficionados muy superior a las ligas del resto del continente. España se sitúa ligeramente por debajo de la Premier aunque con un nivel de ocupación de los estadios mucho menor. A continuación se encuentra la liga italiana que apenas es capaz de llenar sus estadios a la mitad de su capacidad.

En el siguiente gráfico podemos comprobar como la asistencia a los estadios en la Primera División española apenas ha tenido cambios desde 2003. Los datos de 2012 se refieren exclusivamente a la primera vuelta. 



Si comprobamos la asistencia por equipos podemos comprobar como de nuevo FC Barcelona y Real Madrid atraen a un número de aficionados muchísimo más elevado que el resto de equipos. Así es que el FC Barcelona tiene más del doble de espectadores que el Valencia que ocupa el cuarto puesto entre los equipos más populares. Por eso no es de extrañar que aunque la liga española sea la tercera en número de espectadores, FC Barcelona y Real Madrid acaparen dos de los cuatro primeros puestos de los equipos con más público en sus estadios (ver post Los equipos con más asistencia a sus estadios en 2011). La evolución de la asistencia a sus estadios es irregular como ha sido en el resto de temporadas donde uno y otro se han ido turnando la máxima posición en popularidad.



Entre el resto de equipos destacan aquellos que han visto como descendía el número de espectadores que iban a sus estadios años tras año: Valencia CF, Athletic Bilbao, Español, Osasuna, Getafe y de una manera más pronunciada el Racing de Santander. Por el contrario el Málaga y en menor medida el Sporting de Gijón han visto aumentar año tras año los espectadores que acogían sus estadios. 



Por tanto no podemos apreciar un cambio significativo en la asistencia de público en los estadios. De todas maneras debemos tomar con cautela esta afirmación dado el enorme peso que tiene sobre el total los casos del Real Madrid y el FC Barcelona y sin olvidar que numerosos equipos sí están viendo reducir de una manera continuada sus espectadores. Parece que la situación del equipo influye más en la asistencia que el horario. Esto explicaría que los fichajes del jeque del Málaga animaran a acudir a La Rosaleda mientras la desastrosa gestión  del Racing de Santander desincentive a acudir al Sardinero.

jueves, 16 de febrero de 2012

Glasgow Rangers sancionado por deudas con Hacienda, ¿y en España?


España es con diferencia el país que más equipos en concurso de acreedores. En la primera división Rayo, Racing, Zaragoza, Betis, Granada y Mallorca se encuentran en esa situación. Una situación sin comparación en el resto del continente. Y es que a diferencia de las empresas del resto de sectores, los equipos de fútbol de primera división suelen salir del concurso con una deuda menor y sin peligrar su continuidad. Por el contrario, la mayoría de las empresas que entran en situación de concurso de acreedores terminan siendo liquidadas.

Una de las causas del recurrente recurso al concurso de acreedores es que hasta ahora suponía impedir el descenso de categoría por impagos a los jugadores (ver post Ley Concursal y Sociedades Anónimas Deportivas). Con la reciente reforma de la ley concursal, los equipos ya no podrán evitar ese descenso.

Pero en el resto de Europa las medidas son mucho más duras. Primero fue el Portsmouth inglés al que le sancionó con nueve puntos que le abocaron al descenso y ahora es el Glasgow Ranger a quien la entrada en concurso le ha supuesto un descuento de diez puntos que le impiden tener alguna oportunidad de revalidar el título de liga obtenido la pasada temporada.

Aquí en España nos costaría mucho pensar que el Madrid o FC Barcelona, equivalentes patrios a la importancia del Rangers en Escocia, fueran sancionados hiciera lo que hicieran. No hay más que recordar lo ocurrido en la Copa del Rey del año 2000 en el que el FC Barcelona no se presentó en un partido ante el Atlético de Madrid. El reglamento establece que no presentarse a un partido de Copa del Rey implica la expulsión de ese equipo del torneo durante un año. Sin embargo, la RFEF se saltó su propio reglamento y permitió a los azulgranas disputar la Copa del Rey del siguiente año. O la aberración de la liga de 22 equipos de 1995 cuando la LFP aplicó la sanción del descenso a segunda a Celta y Sevilla que después rectificó pero sin tampoco retirar el derecho a participar a los dos equipos que habían recuperado la permanencia gracias la sanción a dichos equipos.

Pero lo aún más sorprendente del caso del Rangers es que el desencadenante del concurso es la deuda con la Hacienda británica por importe de 90 millones de euros. Mientras en España los datos oficiales indicaban que en 2009 la deuda de los equipos de fútbol con Hacienda ascendía a 627 millones de euros. Y por supuesto en estos dos años ninguno de ellos ha sido sancionado con pérdida de puntos en la competición ligera.

Mientras en Alemania la Bundesliga se muestra orgullosa de pagar más de 600 millones de euros anuales en impuestos y en el Reino Unido se castiga los impagos con Hacienda, el fútbol español sigue siendo impune ante Hacienda. Es un problema de país. Si no somos capaces de exigir que un equipo de fútbol cumpla con sus obligaciones, ¿qué podemos esperar que pase con los banqueros y los poderosos?

jueves, 9 de febrero de 2012

Los mejores anuncios de la Super Bowl 2012

Con una oferta cada vez más amplia de canales de televisión y de otras opciones de ocio, cada vez resulta más difícil lograr grandes audiencias. Por eso cuando se producen son mucho más valoradas en estos momentos. Y si hay un acontecimiento que logra reunir a millones de norteamericanos alrededor de la televisión es la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano. Por eso la NBC, que ha transmitido el partido más de 190 millones de euros con la venta de los 45 minutos dedicados a la publicidad a 3,5 millones de dólares (2,7 millones de euros) por cada anuncio publicitario de 30 segundos

Además la Super Bowl es otro acontecimiento único porque los  anuncios no molestan a los espectadores, al revés, todo el país los espera  con una impaciencia e interés similar a conocer el ganador del partido. La retransmisión fue un éxito que reunió a 111.300.000 espectadores con un 71% de share. Pero la mayor audiencia se produjo en el espectáculo de Madonna y… ¡en los anuncios! Más concretamente en este anuncio de Doritos.



La razón de este interés por los anuncios es que debido a la gran audiencia las marcas se esfuerzan enormemente en emitir unos mensajes atractivos. Por esa razón los anuncios emitidos en la Super Bowl suelen coincidir con los mejores spots del año. Estos han sido los anuncios más destacados de la edición de este año:













Más en Euros y Balones:
•    Los mejores anuncios de fútbol de Adidas y Nike
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...