Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

El equipo de fútbol más rentable en bolsa es…

Imagen
Lejos quedan los años noventa cuando el fútbol inundaba los parquets de la bolsa y hasta 15 equipos ingleses cotizaban en bolsa (ver post El fútbol en bolsa). Incluso el Tottenham, el primer equipo en cotizar en bolsa, ha abandonado el mercado de valores a principios de este año tras el cambio en su propiedad (ver post Los dueños de la Premier). Otros equipos como el Glasow Rangers han abandona la bolsa por la difícil situación económica que atraviesan.
Los pocos equipos ilustres que continúan cotizando están obteniendo elevas pérdidas. Es el caso de los italianos cuyas acciones han caído un 52% en el caso del AS Roma, 38% de la Juventus o el 22% del Lazio. Las Sociedades Anónimas Deportivas portuguesas también han soportado pérdidas: Oporto (-45%), Benfica (-39%) o el Sporting (-26%). Otros equipos ilustres que han visto descender su cotización han sido el Besiktas (-20%), Olympique de Lyon (-36%) o el Celtic de Glasgow (-21%). Ante el panorama del resto de equipos y la difícil sit…

¿Influyen los cambios horarios en la asistencia a los estadios de fútbol españoles?

Imagen
Los continuos cambios en los horarios de los  partidos que han convertido en una rareza el fútbol el domingo a las cinco de la tarde como era tradicional, ha llevado a preguntarse sobre si dichos cambios afectan a la asistencia a los estadios españoles. El caso más llamativo fue el del partido entre el Valladolid y el Alcoyano que se disputó un martes en horario laborable para lograr una recaudación de 830€.
Si comparamos la asistencia a los estadios en España con el resto de países europeos como se comentó en el post Asistencia a los campos de fútbol europeos podemos apreciar que la liga alemana atrae a un número de aficionados muy superior a las ligas del resto del continente. España se sitúa ligeramente por debajo de la Premier aunque con un nivel de ocupación de los estadios mucho menor. A continuación se encuentra la liga italiana que apenas es capaz de llenar sus estadios a la mitad de su capacidad.
En el siguiente gráfico podemos comprobar como la asistencia a los estadios en…

Glasgow Rangers sancionado por deudas con Hacienda, ¿y en España?

Imagen
España es con diferencia el país que más equipos en concurso de acreedores. En la primera división Rayo, Racing, Zaragoza, Betis, Granada y Mallorca se encuentran en esa situación. Una situación sin comparación en el resto del continente. Y es que a diferencia de las empresas del resto de sectores, los equipos de fútbol de primera división suelen salir del concurso con una deuda menor y sin peligrar su continuidad. Por el contrario, la mayoría de las empresas que entran en situación de concurso de acreedores terminan siendo liquidadas.
Una de las causas del recurrente recurso al concurso de acreedores es que hasta ahora suponía impedir el descenso de categoría por impagos a los jugadores (ver post Ley Concursal y Sociedades Anónimas Deportivas). Con la reciente reforma de la ley concursal, los equipos ya no podrán evitar ese descenso.
Pero en el resto de Europa las medidas son mucho más duras. Primero fue el Portsmouth inglés al que le sancionó con nueve puntos que le abocaron al desc…

Los mejores anuncios de la Super Bowl 2012

Imagen
Con una oferta cada vez más amplia de canales de televisión y de otras opciones de ocio, cada vez resulta más difícil lograr grandes audiencias. Por eso cuando se producen son mucho más valoradas en estos momentos. Y si hay un acontecimiento que logra reunir a millones de norteamericanos alrededor de la televisión es la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano. Por eso la NBC, que ha transmitido el partido más de 190 millones de euros con la venta de los 45 minutos dedicados a la publicidad a 3,5 millones de dólares (2,7 millones de euros) por cada anuncio publicitario de 30 segundos

Además la Super Bowl es otro acontecimiento único porque los  anuncios no molestan a los espectadores, al revés, todo el país los espera  con una impaciencia e interés similar a conocer el ganador del partido. La retransmisión fue un éxito que reunió a 111.300.000 espectadores con un 71% de share. Pero la mayor audiencia se produjo en el espectáculo de Madonna y… ¡en los anuncios! Más concretame…