Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

FA Cup, una competición que genera dinero y un modelo para la Copa del Rey

Imagen
La competición de la Copa del Rey ha quedado relegado a un segundo plano en los últimos años. Por esa razón se compara en muchas ocasiones con la competición copera inglesa, la FA Cup, que se disputa a partido único y en a que el sorteo de emparejamientos incluye a los participantes de todas las categorías. Estos dos hechos facilitan los enfrentamientos entre equipos locales y profesionales siendo habitual que se etiquete de mata-gigantes cuando algún pequeño equipo logra derrotar a uno de la Premier.
Los derechos televisivos los posee la Federación Inglesa quien paga a los equipos por partidos televisado y según sus resultados deportivos. La siguiente tabla muestra el dinero repartido en la última década que suele rondar los 23 millones de libras anuales, es decir, unos 28 millones de euros.
En la siguiente tabla se puede ver como se reparten los premios según se va avanzando en las eliminatorias:
Y en esta tabla como se reparten los derechos de televisión de los partidos retran…

Finanzas del Bayern vs Chelsea: equipo de aficionados contra equipo de millonario

Imagen
Determinados partidos son un buen momento para comparar la situación de los dos equipos participantes. Eso es lo que ocurre cuando se produce el clásico español que ya protagonizó dos post: El Derby financiero: FC Barcelona vs. Real Madrid y Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona. O el enfrentamiento en la Premier entre los dos principales equipos hasta la eclosión del City: Manchester United y Chelsea: dos formas distintas de perder un montón de dinero
La final de la Champions League se está convirtiendo en una excelente oportunidad para comparar equipos con gestiones muy diferentes. Así fue en 2011 Las diferentes políticas de fichajes del FC Barcelona y el Manchester United y en 2010 Inter de Milán y Bayern de Munich: una final de dos modelos.
Pero en la final de este año se enfrentan dos años en los que la diferencia va más allá de la gestión sino que les separa una diferente idea de entender el fútbol. Por una parte está el Bayern de Munich propiedad de 130.00…

Las enormes diferencias de sueldo en la Fórmula 1: de los millones de Alonso a tener que pagar por correr

Imagen
Las diferencias de sueldo entre deportistas se han incrementado en los últimos años. Ya comenté el caso de la Premier y la League One en el post Comparando los sueldos de los futbolistas y de los trabajadores.
En el caso de la Fórmula 1 las diferencias son abismales. El piloto mejor pagado es Fernando Alonso en Ferrari que cobra 30 millones de euros. Es casi el doble que los dos pilotos de McLaren que cobran 16 millones y el triple de los que cobra su compañero Massa y los dos pilotos de Red Bull. Pero es que Alonso cobra 200 veces más que el piloto que menos cobra, el francés del Marussia Charles Pic.
Y eso no es lo más llamativo. En unas recientes declaraciones Carlos Sainz denunciaba que solo siete pilotos de la Fórmula no tenían que pagar por correr. Por que una cosa es que la escudería te pague un sueldo, que como podemos ver no es muy elevado, pero es que lo hace con la condición que le aportes un patrocinador que cubra el presupuesto de la escudería.
Conocido es el caso del meji…

Actualidad económico deportiva Marzo y Abril 2012

Cada dos meses repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados enTwittery los enlaces deFacebook. Estas son las principales noticias de los pasados meses de marzo y abril: El Real Madrid renueva con Adidas por 40 mill.€ al año. Pasa a ser el mejor pagado superando en 10 mill al Barça: enlaceMadrid, Barça, Español y Zaragoza los +caros. Las cantidades que tendrán que pagar las radios a los clubes: enlaceEl dominio y la igualdad de Real Madrid y Barcelona no tiene precedentes (con datos). enlace El TS dicta que los derechos de imagen de los futbolistas tributan como IRPF para evitar evasión enlaceLas camisetas más vendidas son de Manchester United y R Madrid enlace Aunque las españolas son más caras enlaceSe acabó la hegemonía del R.Madrid entre los aficionados españoles al fútbol, según @metroscopiaenlaceFly Emirates será el nuevo sponsor de las camisetas del Real Madrid por 22 millones €/año enlace#Londres2012 cuestionada! Los británicos dudan que repercuta si…

¿Acabará con las deudas con Hacienda el protocolo firmado por el gobierno y los equipos de fútbol?

Imagen
El pasado 25 de abril, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional firmaron un protocolo con el objetivo de acabar con los continuos impagos de los equipos de sus obligaciones fiscales. Curiosamente el ministerio afectado, el de Hacienda, no participa en el protocolo.
Las principales medidas son tres:
1)La obligación de depositar el 35% de los pagos del operador de derechos audiovisuales en la LFP que sería destinado en primer lugar a pagar las deudas pendientes con Hacienda y después al pago de las deudas generadas por su actividad relacionada con el fútbol. Los equipos tendrán que presentar un certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias. El problema es que ese certificado se obtiene aunque haya cantidades pendientes de pago siempre y cuando Hacienda haya aceptado el aplazamiento de su pago. Por esa razón muchos equipos dicen públicamente que no tienen deudas con Hacienda, no porque hayan paga…