Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Los equipos y las ligas que aportan más jugadores a la Eurocopa

Imagen
La UEFA repartirá 100 millones de euros entre los equipos que han cedido jugadores para que disputen la Eurocopa con sus selecciones (ver post El dinero que se repartirá en la Eurocopa). Sigue así los pasos de la FIFA que repartió 40 millones de dólares entre los equipos que cedieron jugadores para el mundial de Sudáfrica y que repartirá 70 en el mundial de Brasil 2014.
El reparto del dinero se hace en función del número de jugadores aportados. En el pasado mundial de fútbol, el 75% de jugadores procedían de una liga europea (ver post Excepto durante el mundial, el fútbol se juega en Europa).  Por esa razón los equipos que se llevaron una mayor parte de ese dinero fueron el FC Barcelona, Bayern de Munich, Chelsea, Liverpool y Real Madrid (ver post La FIFA reparte los beneficios del mundial con los equipos).
En el caso de la Eurocopa 2012 todos los jugadores participan en ligas europeas menos tres jugadores que disputan las competiciones de Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel. Aun…

Quiebra del Rangers: Lecciones escocesas para el fútbol español

Imagen
Hace unos meses ponía como ejemplo el fútbol alemán para mostrar que se puede lograr una liga competitiva, sin deudas, con estadios llenos, con beneficios y con la participación de los aficionados (ver post La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios). Un panorama muy diferente al que encontramos en el fútbol español.
También la gestión del fútbol en el Reino Unido es muy diferente que en España. Los casos del Glasgow Rangers (ver post Glasgow Rangers sancionado por deudas con Hacienda, ¿y en España?) y el Portsmouth (ver post ¿Habría un Portsmouth en España?) donde fueron sancionados deportivamente por deudas con Hacienda son desconocidos en nuestro país.
Un intento de remediarlo fue el protocolo firmado entre los equipos de fútbol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que trataba de incluir mecanismos para asegurar el cobro de las deudas pendientes de la liga con Hacienda (ver post ¿Acabará con las deudas con Hacienda el protocolo firmado po…

El dinero que se repartirá en la Eurocopa

Imagen
Las competiciones entre selecciones suponen una importante fuente de ingresos por patrocinios y derechos de televisión. Tanto la UEFA como la FIFA obtienen una parte importante de sus ingresos de las competiciones de selecciones que organizan.
La FIFA obtiene el 97% de sus ingresos del mundial de fútbol que organiza. Ese dinero también lo reparte entre las selecciones que lo disputan. La selección española como ganadora del pasado mundial de Sudáfrica obtuvo 30 millones de dólares mientras aquellos equipos que no pasaron de la fase de grupos obtuvieron 8 millones. Más detalle en el post El dinero del mundial y las primas de la selección.
También los equipos que cedieron los jugadores para el anterior mundial han cobrado de la FIFA por primera vez (ver post La FIFA reparte beneficios del mundial con los equipos). Se repartió un total de 40 millones de dólares, siendo el FC Barcelona el equipo que más cobró ya que obtuvo 866.267 dólares.
En la Eurocopa de Ucrania y Polonia, la UEFA …

Madrid y Barcelona son los que más ingresan pero la Premier supera a la liga española

Imagen
Deloitte realiza dos estudios todos los años sobre las finanzas del fútbol, uno sobre los equipos europeos y otro sobre sus ligas. El de este año se basa en los datos de la temporada 2010/11 y refleja como Real Madrid y FC Barcelona tienen unos ingresos muy superiores al resto de equipos. Incluso con gran diferencia respecto al Manchester United, que no hace mucho encabezaba el ranking, y el Bayern de Munich, locomotora económica del fútbol europeo (ver post Finanzas del Bayern vs Chelsea). Teniendo dos equipos con tantos ingresos, se podría pensar que la liga española fuese la más potente y la que más ingresos tuviera. Pero lejos de eso la liga española logra 900 millones de euros menos que la Premier League, que con 2.500 millones de euros se muestra como la competición que logra atraer más dinero del continente. Incluso la Bundesliga alemana supera a la liga española aunque ambas junto a la italiana logran unos importes similares. Tras la liga francesa que se coloca a continuació…