viernes, 15 de junio de 2012

Los equipos y las ligas que aportan más jugadores a la Eurocopa


La UEFA repartirá 100 millones de euros entre los equipos que han cedido jugadores para que disputen la Eurocopa con sus selecciones (ver post El dinero que se repartirá en la Eurocopa). Sigue así los pasos de la FIFA que repartió 40 millones de dólares entre los equipos que cedieron jugadores para el mundial de Sudáfrica y que repartirá 70 en el mundial de Brasil 2014.

El reparto del dinero se hace en función del número de jugadores aportados. En el pasado mundial de fútbol, el 75% de jugadores procedían de una liga europea (ver post Excepto durante el mundial, el fútbol se juega en Europa).  Por esa razón los equipos que se llevaron una mayor parte de ese dinero fueron el FC Barcelona, Bayern de Munich, Chelsea, Liverpool y Real Madrid (ver post La FIFA reparte los beneficios del mundial con los equipos).

En el caso de la Eurocopa 2012 todos los jugadores participan en ligas europeas menos tres jugadores que disputan las competiciones de Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel. Aunque éste último país es miembro de la UEFA pero está situado en Asia.

Inglaterra es la única selección en la que todos sus jugadores juegan en su liga. Por el contrario Irlanda es la única selección en que ninguno de sus jugadores juega en la liga de su país. Casi todos juegan en las ligas inglesas menos tres que lo hacen en Escocia, Rusia y Estados Unidos.

A continuación se presentan las ligas (en algunos casos incluye más de una categoría como p.ej. Premier y Champioship en el caso inglés) más representadas en la Eurocopa con el número de jugadores que aportan a las selecciones:

  1. Inglaterra: 79
  2. Alemania: 48
  3. España: 33
  4. Italia: 31
  5. Rusia: 29
  6. Ucrania: 27
  7. Francia: 25
  8. Grecia: 17
  9. Holanda: 16
  10. Portugal: 12
 En la siguiente tabla aparecen los equipos que más jugadores aportan a la Eurocopa y el número de selecciones en las que participan sus jugadores. El equipo más representado en la competición es el Bayern de Munich que aporta 13 jugadores a cinco selecciones diferentes. En la lista destaca la tercera posición que alcanza el Dinamo de Kiev al aportar 10 jugadores aunque sea a solo dos selecciones. Llama la atención el caso de la Juventud que aporta 7 jugadores pero todos ellos miembros de la selección italiana. Lo contrario le ocurre al Arsenal cuyos 8 jugadores se distribuyen en 7 selecciones diferentes. Sin duda Wengeer cuenta con una pequeña multinacional en su equipo.


miércoles, 13 de junio de 2012

Quiebra del Rangers: Lecciones escocesas para el fútbol español



Hace unos meses ponía como ejemplo el fútbol alemán para mostrar que se puede lograr una liga competitiva, sin deudas, con estadios llenos, con beneficios y con la participación de los aficionados (ver post La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios). Un panorama muy diferente al que encontramos en el fútbol español.

También la gestión del fútbol en el Reino Unido es muy diferente que en España. Los casos del Glasgow Rangers (ver post Glasgow Rangers sancionado por deudas con Hacienda, ¿y en España?) y el Portsmouth (ver post ¿Habría un Portsmouth en España?) donde fueron sancionados deportivamente por deudas con Hacienda son desconocidos en nuestro país.

Un intento de remediarlo fue el protocolo firmado entre los equipos de fútbol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que trataba de incluir mecanismos para asegurar el cobro de las deudas pendientes de la liga con Hacienda (ver post ¿Acabará con las deudas con Hacienda el protocolo firmado por el gobierno y los equipos de fútbol?). Pero debemos tomar con cautela su utilidad dado que determinadas medidas como las sanciones deportivas por deudas ya aparecían en las normas promulgadas por la LFP (ver post El juego limpio financiero en la liga española) un año antes sin éxito ninguno

La situación del Glasgow Rangers desembocó que entrase en una situación de concurso de acreedores, algo muy común en el fútbol español (ver post ¿Más concursos de acreedores en el fútbol español?). Pero su resolución ha sido muy diferente a lo que ocurre en nuestro país. Tras un tiempo siendo gestionado por administradores nombrados por los juzgados, el Glasgow Rangers presentó una propuesta de convenio o plan de viabilidad a los acreedores. 

Estos planes suelen incluir períodos de carencia en el pago de las deudas e incluso quitas o reducciones del importe pendiente de pago. Y en el caso de la totalidad de equipos españoles de primera y segunda división, dichos convenios se han aprobado. De esta manera los equipos han continuado con toda tranquilidad, en algunos casos con los mismos administradores  e incluso con menores deudas gracias a las quitas. Algunos ejemplos recientes lo tenemos en el Racing de Santander, Córdoba, Mallorca o Real Zaragoza

Pero en el Reino Unido es diferente. La Hacienda británica ha anunciado que se opone al convenio o plan de viabilidad del Glasgow Rangers. Esto supone que el equipo, uno de los dos principales de Escocia, entre en un proceso de quiebra que le supone verse fuera de las competiciones europeas como mínimo en las próximas tres temporadas y una sanción deportiva en la competición local. Pero es que además supone la quiebra del equipo y su posterior liquidación. De esta manera se venderían todos sus activos: inmuebles, jugadores, derechos de competición (su plaza en la Scottish Premier), marcas,… Así sus actuales propietarios lo pierden todo, ya que el resultado de la venta se destinará prioritariamente a saldar las deudas.

Dichos activos pueden ser comprados en su totalidad por un inversor que decida seguir gestionando el equipo en la misma localidad. Algo similar ocurrió aquí con la subasta de los activos del UE Lleida que fue adquirida por los promotores del Lleida Esportiu, un equipo que continuó con la actividad futbolística en la localidad (ver post El traspaso de los derechos federativos del Lleida tras un concurso de acreedores). Pero esa subasta puede dar como resultado la compra de esos activos por promotores de un equipo de fútbol en una localidad diferente. Se trata de una operación que se puede realizar desde la venta del Ciudad de Murcia para transformarse en el Granada 74 que supuso el cambio de un equipo de segunda división desde Murcia hasta Andalucia. 

Pero la Hacienda española no ha solicitado la subasta de ningún equipo profesional para cobrar los importes que le adeudan. Visto el trato estricto de la Hacienda británica con el equipo escocés que más ligas han ganado, ¿no es ese el mejor mensaje para lograr que todos los equipos paguen sus deudas que las firmas de protocolos o los abrazos ante fotógrafos? ¿Alguien se imagine que en España se tenga el coraje de hacer lo mismo con un Real Madrid o FC Barcelona? ¿O incluso con un Deportivo de La Coruña o un Atlético de Madrid?

viernes, 8 de junio de 2012

El dinero que se repartirá en la Eurocopa


Las competiciones entre selecciones suponen una importante fuente de ingresos por patrocinios y derechos de televisión. Tanto la UEFA como la FIFA obtienen una parte importante de sus ingresos de las competiciones de selecciones que organizan.

La FIFA obtiene el 97% de sus ingresos del mundial de fútbol que organiza. Ese dinero también lo reparte entre las selecciones que lo disputan. La selección española como ganadora del pasado mundial de Sudáfrica obtuvo 30 millones de dólares mientras aquellos equipos que no pasaron de la fase de grupos obtuvieron 8 millones. Más detalle en el post El dinero del mundial y las primas de la selección. 

También los equipos que cedieron los jugadores para el anterior mundial han cobrado de la FIFA por primera vez (ver post La FIFA reparte beneficios del mundial con los equipos). Se repartió un total de 40 millones de dólares, siendo el FC Barcelona el equipo que más cobró ya que obtuvo 866.267 dólares.

En la Eurocopa de Ucrania y Polonia, la UEFA repartirá 100 millones de euros entre los equipos que han cedido futbolistas a las selecciones y 196 millones de euros entre las selecciones participantes. En el caso de las selecciones el reparto se hace de la siguiente manera:

  • 8 millones por participar
  • Cada victoria en la fase de grupos se recompensa con un millón de euros y cada empate con medio
  • 2 millones por pasar a cuartos o 1 millón en caso de quedar terceros de grupo
  • 3 millones por clasificarse a semifinales
  • 4,5 millones por pasar a la final
  • 3 millones más si además se gana el campeonato
Esto hace que la selección que pase todas las eliminatorias y gana la competición se embolsará un mínimo de 20,5 millones de euros. Pudiendo llegar a los 23,5 millones si gana los tres partidos de la fase de grupos.

Estos importes se asemejan bastantes a los percibidos en los mundiales de fútbol y se encuentran muy por encima de los que obtienen los participantes de la Copa América. Si el equipo que pierda todos los partidos de la Eurocopa se llevará 8 millones de euros, otro con igual resultado en la Copa América apenas se lleva 600.000€. Y si el campeón de la Eurocopa puede lograr 23,5 millones de euros, el ganador de la Copa América apenas obtiene 2,8 millones de euros.

viernes, 1 de junio de 2012

Madrid y Barcelona son los que más ingresan pero la Premier supera a la liga española


Deloitte realiza dos estudios todos los años sobre las finanzas del fútbol, uno sobre los equipos europeos y otro sobre sus ligas. El de este año se basa en los datos de la temporada 2010/11 y refleja como Real Madrid y FC Barcelona tienen unos ingresos muy superiores al resto de equipos. Incluso con gran diferencia respecto al Manchester United, que no hace mucho encabezaba el ranking, y el Bayern de Munich, locomotora económica del fútbol europeo (ver post Finanzas del Bayern vs Chelsea).  
Teniendo dos equipos con tantos ingresos, se podría pensar que la liga española fuese la más potente y la que más ingresos tuviera. Pero lejos de eso la liga española logra 900 millones de euros menos que la Premier League, que con 2.500 millones de euros se muestra como la competición que logra atraer más dinero del continente. Incluso la Bundesliga alemana supera a la liga española aunque ambas junto a la italiana logran unos importes similares. Tras la liga francesa que se coloca a continuación en el quinto lugar se encuentran ya ligas menores cuya recaudación ni alcanza la quinta parte que la Premier inglesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...