Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

¿Obtuvo ventajas Barcelona por albergar las olimpiadas de 1992 frente a Madrid?

Imagen
En 1992 Barcelona albergó unos Juegos Olímpicos. La rivalidad entre la ciudad condal y Madrid hace que la capital se marcase el reto de albergar también unos juegos poco después del evento en Cataluña.
¿Por qué? Es como si los barceloneses hubieran disfrutado de un privilegio que ahora reclama la ciudad más poblada del país. Eso explica que Madrid sea candidata para albergar los juegos olímpicos de 2020 a pesar de haber sido derrotada para albergar los juegos de 2012 y 2016. Que el país se encuentra en una de las situaciones económicas de su historia tampoco parece importar a las autoridades que impulsan el proyecto.
Uno de los argumentos que se suelen utilizar los políticos cuando se embarcan en este tipo de aventuras es que supondrá una mejora en la situación económica de la ciudad. En el blog ya se han dedicado diferentes post desmontando esa argucia: Auge y caída del negocio olímpico, El impacto económico negativo de las olimpiadas, ¿Qué hacer con un estadio olímpico sin olimpia…

Medallero olímpico per cápita y según PIB en Londres 2012

Imagen
Una vez finalizadas los Juegos Olímpicos se puede comprobar que Estados Unidos y China dominan el medallero. El resultado no es ninguna sorpresa, la mayoría de previsiones realizadas por economistas ya lo anticipaban (ver post Las previsiones de los economistas sobre el reparto de medallas en Londres 2012). Aunque hay muchas variables que afectan al reparto hay dos que influyen en mayor medida: la población y el PIB (ver post ¿Por qué unos países ganan más medallas que otros?) Por eso es normal que aquellos países con más población tengan más medallas, siempre le resultará más fácil lograr un medallistas entre 126 millones de japoneses que entre 78.000 andorranos. Asimismo tiene más posibilidades un deportista de entrenarse y prepararse adecuadamente en Francia que en Somalia. El dato del PIB es total, no per capita, por lo que también existe una relación positiva entre ese valor y la población. Los países más poblados suelen tener un PIB mayor que los países más pequeños. Por muy ri…

Los olímpicos que más (dinero) ganan

Imagen
Ya se han terminado los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el medallero destacan especialmente algunos deportistas. Phelps y Bolt con sus medallas han acaparado la atención mediática estos días. El atletismo y la natación son los deportistas olímpicos por excelencia y los que tradicionalmente acaparan más intereses durante los juegos. Pero los juegos duran solo dos semanas en un período de cuatro años y la atención que concentran no es suficiente para asegurar suficientes ingresos para esos deportistas al nivel de otras disciplinas.
Por eso no es de extrañar que en la lista que Forbes ha publicado sobre los participantes olímpicos que más ganan aparezcan 12 estrellas de la NBA y 7 tenistas. Aunque algunos de ellos ni siquiera han logrado ganar una medalla, pertenecen a deportes donde la atracción mediático no depende tanto de las olimpiadas como de sus competiciones anuales. Solo Usain Bolt se cuela en la lista de 20 olímpicos con más ingresos.
En la siguiente tabla aparecen los …

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Imagen
Los Juegos Olímpicos de Londres tienen la friolera de 54 patrocinadores. Esto hace que la mayoría de ellos pasen absolutamente desapercibidos para el público. Más teniendo en cuenta que sus logos no aparecen en los recintos deportivos como en el retos de evento deportivos. En los Juegos Olímpicos los únicos símbolos visibles para los teleespectadores son los anillos que forman el logo del movimiento olímpico.
Este elevado número contrasta con los 18 patrocinadores con los que contará el mundial de Brasil 2014 y aún más con los 6 únicos patrocinadores de la exclusiva Champions League. Estos patrocinadores no solo cuentan con una mayor repercusión por la mayor exclusividad de la sponsorización sino además podrán ver sus logos en los terrenos de juego. Y en el caso de la Champions también logran los espacios más valiosos de publicidad en las retransmisiones televisivas. Pero hay que recordar que antes de las olimpiadas de Los Angeles en 1984 el panorama era mucho más caótico. ¡Las olimp…