domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero?



Las noticias sobre continuas pérdidas en el fútbol nos pueden llevar a la idea de que se trata de una actividad intrínsicamente deficitaria. Como si nos tuviéramos que acostumbrar a periódicos rescates de los equipos de fútbol y que fuera normal que fueran acumulando enormes cantidades de deuda.

Si comprobamos los datos del último informe de la UEFA sobre las finanzas de los equipos europeos podemos ver que las principales ligas europeas arrojan pérdidas. La que menos la bundesliga alemana, que arrojó pérdidas  Ya tuvimos ocasión de exponer este hecho diferencial alemán en el post La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios donde se puede apreciar que incluso esos escasas pérdidas son un hecho puntual en un historial de resultados positivos.
 Pero también hay que reconocer que los déficits de las ligas española y francesa son bastantes reducidos. ¿Es posible que estemos magnificando el problema de la situación económica de los equipos de fútbol. En el siguiente gráfico podemos comprobar como la mayoría de equipos de las ligas españolas y francesas no tienen pérdidas y se encuentran al nivel de la liga alemana.

¿Es por tanto la salud financiera de los equipos alemanes un mito? La solución la podemos encontrar en el siguiente gráfico que muestra el número de equipos según el volumen de beneficios o pérdidas que obtienen. 

 Ahí sale a relucir el hecho diferencial alemán, sus equipos tienen o pocos beneficios o pocas pérdidas pero sin resultados extremistas. Su gráfico recuerda a una distribución estadística normal. Por el contrario en el resto de países vemos como tienen un elevado número de equipos con pérdidas superiores al 10% de las ventas. Se trata sobre todo de un problema de gestión porque en esos mismos países se encuentran equipos que en las mismas circunstancias obtienen rentabilidades superiores al 10% de las ventas.

Por tanto es posible que un equipo de fútbol gane dinero en vez de perderlo y debería ser una exigencia de sus aficionados al igual que ganar partidos, porque la supervivencia del equipo dependerá tanto de sus cuentas financieras como de su desempeño deportivo. Por tanto nada debería impedir que aficionados e inversores participaran en los equipos de fútbol y estos cotizaran en bolsa (ver post El equipo de fútbol más rentable en bolsa es…).

lunes, 10 de septiembre de 2012

El arriesgado anuncio de Saxo Bank en el caso Contador

Alberto Contador aparecía hoy en varios anuncios de Saxo Bank en el que se felicitaba al corredor madrileño por haber ganado la Vuelta. Pero Contador también ha estado ha estado en medio de la polémica en los últimos años a raíz de su positivo en el Tour de 2010 y la posterior reclamación legal del corredor. El doping ha supuesto un duro golpe al ciclismo. La principal, casi única, fuente de ingresos es la sponsorización. En este deporte los aficionados no pagan por ver a los corredores y los equipos desean tener las mayores audiencias posibles para sus patrocinadores por lo que no es aplicable la televisión de pago. 

Han sido mucho los casos de doping que han salpicado y ahuyentando a los patrocinadores. Uno de los primeros casos fue el escándalo de doping en el equipo PDM que hizo que la empresa holandesa rescindiera el contrato. Aún más grave fue el caso Festina, en la víspera del Tour de 1998 fue detenido al masajista del equipo Festina con numeroso material dopante. Durante la carrera, la policía francesa registró los hoteles de casi todos los equipos y detuvo a numerosos ciclistas y personal técnico. Toda la carrera estuvo marcada por las actuaciones policiales produciéndose numerosos detenciones y plantes de ciclistas. Que el caso se conozca como “Caso Festina” ya da una idea de que hasta qué punto se vio salpicado el patrocinador con todo el escándalo. El presidente de la empresa relojera declaraba por entonces que había pasado los peores momentos de su vida.

Tras la huida de numerosos patrocinadores, las pocas empresas que se atrevían a entrar en el ciclismo anunciaban que impondrían fuertes medidas para evitar que aparecieran casos de doping pero la realidad es que los patrocinadores tienen escasa capacidad de control sobre los técnicos y los corredores.

¿Y qué hizo Saxo Bank se ratificó en 2012  tras múltiples prórrogas que su ciclista estrella había dado positivo dos años antes cuando estaba militando en otro equipo (Astana)? El banco lejos de aplicar la táctica del alejamiento o el reproche que habían tomado llevado a cabo otros patrocinadores, decidió realizar una arriesgada campaña publicitaria donde anunciaba:  
Las oportunidades se presentan en tiempo de crisis. Apoyamos a nuestros clientes en los momentos de éxitos y de dificultades, y eso es igualmente válido par nuestros corredores”
 Y ese anuncio no solo lo publicó en España, donde el corredor recibió un fuerte apoyo popular, sino en Francia, donde los deportistas españoles son fuertemente criticados por sus vínculos con el doping. La entidad financiera danesa tuvo suerte y logró una importante atención de los medios de comunicación franceses que no expresaron una opinión negativa. Los responsables de la entidad se habían marcado como objetivo para patrocinar al equipo ciclista lograr una mayor notoriedad, algo que han logrado con creces.

Pero la táctica es peligrosa. Pero un estudio del caso realizado por el Media, Reputation and Intangibles Center de la Universidad de Navarra advierte de los peligros. Nike realizó una campaña de apoyo a Tiger Woods tras su crisis matrimonial que tuvo una recepción muy negativa entre el publico que se adhirió a las críticas realizadas por la esposa sobre el anuncio de la marca del swoosh.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Actualidad económico deportiva de Julio Agosto 2012

Cada dos meses repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twitter y los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias de los pasados meses de julio y agosto:
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