Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

¿Qué equipos ganan y pierden dinero en Europa?

Imagen
Hace una semana dediqué un post a la situación financiera del fútbol europeo titulado ¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero? Se trataba de mostrar como en cada una de las principales ligas del continente que presenta superávit mostrando como se puede gestionar el fútbol de manera sostenible económicamente. Incluso esto se produce en aquellas ligas en las que la mayoría de equipos tiene pérdidas.
Los buenos resultados en el beneficio contable mostrados por los equipos españoles hizo surgir muchas preguntas sobre el verdadero estado del fútbol español. Por eso hubo un post posterior para resolverlo bajo el título de ¿Cómo de mal está el fútbol español? En donde se mostrabaque las constantes pérdidas de los equipos españoles y su elevada deuda les colocan a muchos de ellos con un importante déficit patrimonial. Una situación que coloca al fútbol español junto al inglés en una situación insostenible a medio plazo.
Otra duda que surgió en el primer post fue quiénes eran los equ…

¿Cómo de mal está el fútbol español?

Imagen
Hace dos semanas publiqué un post llamado ¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero? El objetivo del post era mostrar como con una correcta gestión e independientemente de la liga en la que se compita se puede lograr que un equipo tenga un resultado financiero positivo. Pero como casi siempre una cosa es que lo que se quiera destacar y otra las conclusiones que saquen los lectores. Y una de las cosas que más llamó la atención en ese post fue el alto porcentaje de equipos españoles que presentaban beneficios. Surgieron muchos comentarios en la red con la idea de que e fútbol español no estaba tan mal como se contaba. Pero eso no es así.
Lo que mostraba dicho post es que la mayoría de equipos españoles habían equilibrado sus cuentas y que nada más que una pésima gestión les impidió haberlo hecho mucho antes. Porque esos datos solo se refieren a los últimos disponibles en los informes económicos de la UEFA. La cuenta de pérdidas y ganancias simplemente nos muestra el flujo econó…

FC Barcelona ó Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?

Imagen
Esta temporada el derby entre Real Madrid y FC Barcelona lleva al poco de comenzar. Si ambos equipos ya acaparan una enorme atención mediática durante todo el año, cuando se enfrentan todos los focos se dirigen a ellos. ¡Aún más!
La temporada pasada aproveché el derby para hacer una comparación de las finanzas de ambos equipos en el post El Derby financiero: FC Barcelona vs Real Madrid. En él comparaba la transparencia, ingresos, generación de fondos, eficiencia y deuda de los dos dominadores de nuestra liga. Ese nivel de profundidad no podrá repetirse en esta ocasión ya que no he podido contar con los estados financieros del Real Madrid ya que ni están colgados en su web ni me los han remitido tras mi petición por email. Por el contrario el FC Barcelona ya los tiene disponible junto a los de varios años anteriores.
A pesar de esto, los medios periodísticos sí han proporcionado algunos datos financieros de las cuentas aprobadas en la última asamblea por el club blanco. Aunque dicho…