jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué equipos ganan y pierden dinero en Europa?



Hace una semana dediqué un post a la situación financiera del fútbol europeo titulado ¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero? Se trataba de mostrar como en cada una de las principales ligas del continente que presenta superávit mostrando como se puede gestionar el fútbol de manera sostenible económicamente. Incluso esto se produce en aquellas ligas en las que la mayoría de equipos tiene pérdidas.

Los buenos resultados en el beneficio contable mostrados por los equipos españoles hizo surgir muchas preguntas sobre el verdadero estado del fútbol español. Por eso hubo un post posterior para resolverlo bajo el título de ¿Cómo de mal está el fútbol español? En donde se mostraba  que las constantes pérdidas de los equipos españoles y su elevada deuda les colocan a muchos de ellos con un importante déficit patrimonial. Una situación que coloca al fútbol español junto al inglés en una situación insostenible a medio plazo. 

Otra duda que surgió en el primer post fue quiénes eran los equipos que obtenían los beneficios y las pérdidas que se mostraban de forma agregada. Esto es lo que trata de resolver el siguiente gráfico donde se muestran los resultados económicos del fútbol europeo.
 Los primero equipos del gráfico son los italianos donde se aprecia que el Lazio obtiene unos elevados beneficios mientras Udinese y Nápoles logran un resultado equilibrado. Por el contrario Roma, Inter, Milan y, sobre todo, Juventus arrojan elevadas pérdidas.

Esas elevadas diferencias también se producen en el fútbol inglés donde Newcastle, Manchester United y el constante Arsenal logran presentar unos beneficios destacables. Mientras Tottenham y Everton se mueven en el equilibrio. Las elevadas pérdidas de Chelsea y Liverpool palidecen ante el principal equipo europeo que más desfase ha generado en la cuenta de resultados: el Manchester City.

Menos contrastes encontramos en la liga francesa donde la mayoría de equipos se mueven entre los débiles beneficios o las pérdidas contenidas. Pero resulta preocupante las elevadas pérdidas de Lyon y Marsella que pueden abrir la liga francesa a los problemas económicos que asolan otras competiciones continentales. Los dos principales equipos alemanes, Bayern de Munich y Borussia de Dortmund, obtuvieron ambos resultados positivos aunque representen dos modelos de propiedad completamente diferentes de la Bundesliga (ver post Los dueños de la Bundesliga).

El caso español ya protagonizó un post en exclusiva respecto a los resultados contables en la temporada anterior (ver post Real Madrid, campeón de la liga en beneficios). En la temporada 2010/11 el Real Madrid obtuvo unos beneficios record en el continente, aunque el equipo blanco se ha visto superado en la temporada pasada por el FC Barcelona (ver post FC Barcelona o Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?). El único otro equipo que ha presentado un resultado positivo ha sido el Valencia, pero de una manera testimonial con una cantidad ínfima fruto de la dificilísima situación económica en la que se encuentra el equipo levantino que le impide cualquier déficit adicional (ver post ¿Cuánto valen las acciones del Valencia CF?). El resto de equipos presentan pérdidas en sus cuentas de resultados pero de una magnitud menor que los desfases de algunos equipos italianos e ingleses.

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cómo de mal está el fútbol español?



Hace dos semanas publiqué un post llamado ¿Es posible que un equipo de fútbol gane dinero? El objetivo del post era mostrar como con una correcta gestión e independientemente de la liga en la que se compita se puede lograr que un equipo tenga un resultado financiero positivo. Pero como casi siempre una cosa es que lo que se quiera destacar y otra las conclusiones que saquen los lectores. Y una de las cosas que más llamó la atención en ese post fue el alto porcentaje de equipos españoles que presentaban beneficios. Surgieron muchos comentarios en la red con la idea de que e fútbol español no estaba tan mal como se contaba. Pero eso no es así.

Lo que mostraba dicho post es que la mayoría de equipos españoles habían equilibrado sus cuentas y que nada más que una pésima gestión les impidió haberlo hecho mucho antes. Porque esos datos solo se refieren a los últimos disponibles en los informes económicos de la UEFA. La cuenta de pérdidas y ganancias simplemente nos muestra el flujo económico durante un año.

Por el contrario el Balance de Situación es el estado contable que nos proporciona una foto fija de la situación patrimonial de una empresa fruto de toda la actividad económica desde su fundación. En ella se reflejan en la parte del Activo todos los bienes y derechos y en la de Pasivo todas las obligaciones de pago contraídas. La diferencia entre ese Activo (lo que tiene) y Pasivo (lo que debe) es lo que se denomina Patrimonio Neto de la empresas, lo que le quedaría después de pagar todas sus deudas. En el siguiente gráfico se puede comprobar el Patrimonio Neto agregado de todos los equipos participantes en las principales ligas europeas.
 Podemos comprobar que las ligas alemana y francesa cuentan con un amplio Patrimonio Neto positivo mientras la liga inglesa lo tiene negativo. Esto supone que en el computo agregado, el valor de todos los bienes y derechos de los equipos de la Premier es menor al dinero que deben.

En el siguiente gráfico aparecen el porcentaje del número de equipos con Patrimonio Neto negativo (en rojo) y positivo (en azul). Además de comprobar que una parte importante de la Premier tiene un patrimonio negativo, destaca el elevado número de equipos con déficit en la liga española. Un dato muy superior al italiano aunque de forma agregada ambas ligas tengan un patrimonio similar.
 Si detallamos más cuál es el nivel de patrimonio neto de los equipos nos encontramos con varios datos destacados. El primero el carácter dual del fútbol inglés. La Premiere tiene un porcentaje de equipos con un amplio patrimonio neto superior a Francia y a un nivel similar a Alemania. El problema es que a la vez tiene el mayor número de equipos con un déficit patrimonial de más del 20% de su activo.
 Llama también la atención la fortaleza patrimonial del fútbol italiano con un reducido número de equipos con déficit patrimonial importante . Por tanto el mal dato agregado que pudimos ver en el primer gráfico parece provocado por un gran agujero de unos pocos equipos.

¿Y el caso español? Pues podemos comprobar la delicada situación de casi todos los equipos de la liga. España tiene el menor número de equipos con un patrimonio superior al 20% del activo y un elevado número de equipos con un importante saldo negativo patrimonial. Por tanto, los equipos españoles que tienen un patrimonio positivo son pocos y el superávit que tienen es reducido. Por el contrario los que tienen un saldo negativo son más que la media europea y además con un déficit importante.

El patrimonio negativo se produce cuando los equipos incurren en continuas pérdidas que van deteriorando el capital a lo largo de diferentes años y cuando acumulan importantes deudas. Se puede comprobar el nivel de endeudamiento de las ligas europeas en el post La receta de la Busdenliga: más adicionados, menos deudas y más beneficios.

Por eso aunque los equipos españoles hayan recientemente cerrado un ejercicio sin las elevadas pérdidas de antaño, eso no es suficiente para superar una situación que sigue siendo muy delicada.

viernes, 5 de octubre de 2012

FC Barcelona ó Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?



Esta temporada el derby entre Real Madrid y FC Barcelona lleva al poco de comenzar. Si ambos equipos ya acaparan una enorme atención mediática durante todo el año, cuando se enfrentan todos los focos se dirigen a ellos. ¡Aún más!

La temporada pasada aproveché el derby para hacer una comparación de las finanzas de ambos equipos en el post El Derby financiero: FC Barcelona vs Real Madrid. En él comparaba la transparencia, ingresos, generación de fondos, eficiencia y deuda de los dos dominadores de nuestra liga. Ese nivel de profundidad no podrá repetirse en esta ocasión ya que no he podido contar con los estados financieros del Real Madrid ya que ni están colgados en su web ni me los han remitido tras mi petición por email. Por el contrario el FC Barcelona ya los tiene disponible junto a los de varios años anteriores.

A pesar de esto, los medios periodísticos sí han proporcionado algunos datos financieros de las cuentas aprobadas en la última asamblea por el club blanco. Aunque dichos medios no siempre son fiables cuando a datos económicos se refiere, se han considerado válidos ya que resultan coherentes con la información de años anteriores. Por eso en este post nos centraremos únicamente en tres variables financieras de los dos equipos y su evolución en los últimos años.

El ingreso de explotación es uno de los datos más publicitados por los equipos y el que más habitualmente se encuentra en los medios. Ambos equipos han logrado ser los que mayores ingresos de toda Europa ahondando las diferencias con sus compañeros de liga (ver post Madrid y Barça son los que más ingresan pero la Premier supera a la liga española).
 En el gráfico podemos apreciar que el Real Madrid se encuentra por encima del FC Barcelona todos los últimos años aunque los culés van recortando la diferencia.

Pero de poco sirve ingresar mucho si tus gastos crecen descontroladamente. Lo que verdaderamente crea patrimonio para el club es el remanente que se obtenga cada temporada. Aunque el resultado contable es un dato que suele ser discutible y opinable debido a que le afecta la forma de aplicar las posibilidades contables por cada club, no deja de ser un dato muy relevante y de los pocos que se ha logrado obtener de la información sobre el Real Madrid en los medios.
 En el gráfico podemos ver que por primera vez en los últimos años el FC Barcelona supera en beneficios antes de impuestos al club blanco. El beneficio del Real Madrid siempre se ha mantenido estable en los últimos años con ligeras variaciones. El continuo incremento de los ingresos apenas ha tenido ninguna incidencia en la obtención de beneficios. Por el contrario los resultados del FC Barcelona parecen ir en una montaña rusa. La explicación la encontramos en las diferencias de los criterios contables entre la ejecutiva de Laporta y la de Rosell que materializó en una modificación en las cuentas que afloró importantes pérdidas en el ejercicio 2009/10 (más información en el post La due diligence del FC Barcelona).

Y por último la deuda, el debate sobre quién está más endeudado me llevó a redactar el año pasado un post llamado Toda la verdad sobre la deuda del Real Madrid y FC Bacelona. Aunque la cifra de deuda puede ser comparada con muchas variables, en esta ocasión (y ante la falta de datos del club merengue) me centraré en un dato en bruto. La deuda neta es la suma de todos los importes exigibles al club disminuidos por el importe de la tesorería con la que cuente. Partiendo de un nivel de endeudamiento mucho más elevado, el Real Madrid fue disminuyendo sus cargas hasta lograr alcanzar un volumen superior al FC Barcelona que mantuvo una evolución creciente a pesar del crecimiento de sus ingresos. Pero en la temporada pasada el FC Barcelona ha logrado romper esa tendencia y en estos momentos tiene una cifra absoluta de deuda neta inferior al Real Madrid.
Por tanto, el Real Madrid ingresa y debe más que el FC Barcelona pero el equipo catalán tiene más beneficios que el capitalino.

Disclaimer: no sé el porqué pero cuando trato las finanzas de estos clubes suelo recibir varios comentarios de forofos de un lado y a otro que quieren llevar la rivalidad a este terreno. Se podrá discutir sobre si es mejor Mecí o Ronaldo y sobre un montón de cosas más. Pero estos posts se basan en datos contables objetivos aportados por los clubs.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...