miércoles, 21 de noviembre de 2012

Borussia Dortmund: ganar ligas y repartir dividendos



En varias ocasiones se ha mencionado en el blog la fortaleza financiera de la Bundesliga (ver popst La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios). Uno de las singularidades del fútbol alemán es el importante peso de los aficionados en el control de los equipos a diferencia del resto de grandes ligas europeas (ver post Los dueños de la Bundesliga). El gran buque estandarte de la liga alemana es el Bayern de Munich cuyas sólidas finanzas hacer palidecer al resto de equipos europeos (ver post Finanzas del Bayern vs. Chelsea: equipo de aficionados contra equipo de millonario). Pero si comprobamos los equipos que más dinero ganan en Europa (ver post ¿Qué equipos ganan y pierden dinero en Europa?) vemos que hay un equipo alemán que gana a los bávaros en beneficios … y en el terreno de juego: el Borussia Dortmund.

El equipo del Rhin también ganó a los bávaros en el terreno de juego y logró la temporada pasada alzarse con el título ligero a la vez que ganaban la competición de Copa. Fue la culminación del fin de una sequía de títulos que duró toda la primera década del siglo. Esta etapa de crisis no solo fue deportiva sino también económica estado el equipo a punto de declarar la bancarrota en varias ocasiones durante esa década cuando fue necesario realizar tres ampliaciones de capital.En el siguiente gráfico se puede apreciar las elevadas pérdidas del equipo en 2004 y 2005.

Todo acabó en la temporada 2010/11 cuando la reestructuración del equipo logro transformarlo en un equipo campeón de liga y la cuenta de resultados entró en beneficios.

Estos buenos resultados han permitido que el Borussia reparta dividendos entre sus accionistas este ejercicio por primera vez, algo muy poco habitual en los equipos de fútbol que cotizan en bolsa. Habría que ir a tierras chilenas para encontrar un caso similar (ver post  Colo Colo, el gerenciamiento chileno) 

Y que es la organización del Borussia difiere del resto de equipos alemanes ya que es el único equipo alemán que cotiza en bolsa (ver post El equipo de fútbol más rentable en bolsa es…) Pero nada tiene que ver con la experiencia inglesa (ver post Los dueños de la Premier League) y el paradigmático caso del Manchester United (ver post Asalto al Manchester United).

La estructura del Borussia está compuesta por tres sociedades diferentes. Una de ellas es el club deportivo originario cuya nomenclatura termina en e.V. De ella surgió una sociedad denominada Borussia Dortmund GMBH & Co. KGaA para lograr captar capital con la incorporación de accionistas. El capital de dicha sociedad está muy diluido en pequeños accionistas. Solo dos poseen una cantidad superior al 5% del capital: el millonario Bernd Geske con un 11,55% y el propio club Ballspielverein Borussia Dortmund 09 e.V. con un 7,24%. Pero esos accionistas tienen limitados sus derechos políticos, ellos eligen un comité de supervisión que controla la gestión del equipo pero que no nombra a los gestores. Estos son nombrados por una tercera sociedad Borussia Dortmund Geschäftsfürungs-GmbH que es socio general de la sociedad GMBH & Co. KGaA.
 En la legislación alemana el socio general tiene responsabilidad ilimitada frente a las obligaciones de la KGaA a diferencia del resto de accionistas que tienen una responsabilidad limitada aunque a cambio puede nombrar a los gestores. La Geschäftsfürungs-GmbH es una sociedad propiedad al 100% de la e.V. que es administrada por un Consejo Asesor del que forman parte miembros del Comité de Dirección y del Consejo de Asuntos Económicos del club e.V. junto a otros miembros independientes. Estos son los que eligen a los gestores de la sociedad GMBH & Co. KGaA que administra el fútbol profesional del Borussia Dortmund.

Pero a pesar de tener limitados los derechos políticos, los gestores han decidido retribuir a los accionistas que han invertido en el equipo a pesar de la difícil rentabilidad que se aventuraba cuando se amplió el capital. Curiosos que vayan a obtener una mayor rentabilidad aquellos que invirtieron sin pensar en los beneficios que aquellos que adquirieron equipos ingleses a los que no les unían ninguna ligazón como los casos del Manchester United o el Liverpool.

Este complejo sistema de contrapoderes permite evitar que los aficionados caigan en el síndrome Abramovich como se ha producido en Brasil, Escocia, Holanda, Italia o Inglaterra. Y que en España tenemos los casos del Betis, Atlético Madrid, Real Sociedad,  Mallorca, Valencia CF, Racing de Santander o Getafe

Y es que la gestión de entidades tan complejas como los principales equipos de fútbol profesional del continente que precisan de una estructura más compleja que el simple club o la simple sociedad anónima: ver posts Ni clubes ni SAD son la solución y La reforma “constitucional” del FC Barcelona.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reparto de los derechos de televisión en la liga francesa

El reparto de los derechos de televisión está siendo un debate candente en nuestro fútbol durante los últimos años. Así lo atestigua que uno de los post más leídos en la historia de este blog sea uno de hace dos años titulado El desigual reparto de los derechos de televisión donde trataba las enormes diferencias en dicho reparto que se producían en la liga española y que no tenían parangón con lo que ocurría en el resto del continente.

Estas diferencias se producen porque en España los derechos de televisión se negocian individualmente mientras en otras ligas se realiza conjuntamente. La liga que recauda una mayor cantidad de dinero gracias a los derechos de televisión es la Premier inglesa. El reparto de los ingresos de los canales de televisión nacionales se reparte la mitad a partes iguales y la otra mitad en función del desempeño deportivo de los equipos y el número y audiencia de las retransmisiones (ver post Lecciones televisivas de la Premier). En el caso de los contratos con cadenas de televisión internacionales las cantidades se reparten proporcionalmente. Un detalle completo de los contratos televisivos de la Premier y de lo que recibe cada equipo se puede encontrar en el post De dónde viene y cómo se reparte el dinero de las televisiones en la Premier
 
El reparto de los derechos de televisión es similar en Italia. Un 40% se reparte a partes iguales, un 30% en función de los resultados deportivos teniendo en cuenta tanto los del último año como de los anteriores mientras el otro 30% se reparte en función del número de aficionados de cada equipo (ver post El reparto de los derechos de televisión en Italia). 
 
En el presente post me detendré en cómo se realiza este traspaso en la liga francesas. El 49% de los contratos televisivos se reparten a partes iguales con lo que cada equipo recibe 254 millones de euros por ese concepto. El 24% se distribuye en función de cómo acabe la clasificación de la liga esa temporada. El 5% en función de los resultados deportivos de los últimos 5 años. El restante 22% se reparte en función de las audiencias televisivas de cada equipo también en los últimos 5 años.

En la siguiente tabla podemos ver que cantidad le ha correspondido a cada equipo.
En los resultados deportivos quien más reciben son los tres primeros de la clasificiación: Montpellier, PSG y Lille. Por el contrario los tres equipos que descienden no reciben cantidad alguna. Que Lyon quedara cuarto en la clasificación liguera y Marsella estuviera relegado a la décima plaza, no ha impedido que ambos equipos estén entre los mayores receptores de dinero de los derechos de televisión gracias al número de espectadores y seguidores en las últimas cinco temporadas.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Actualidad económico deportiva de Septiembre Octubre 2012

Cada dos meses repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twitter y los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias de los pasados meses de septiembre y octubre:
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