Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Los post más leídos de 2012

Imagen

Los dueños del fútbol italiano

Imagen
Las diferentes estructuras de propiedad de lasempresas es un tema muy estudiado en economía. Aunque parezca que dicha estructura varía mucho de una a otra, es posible encontrar unos patrones comunes según cada país. De esta manera en los países anglosajones la propiedad suele estar dispersa con escasos accionistas de control. En Alemania abundan las empresas participadas por bancos, en Japón la propiedad suele estar concentrada en conglomerados empresariales e Italia es uno de los países con más grandes empresas controladas por grupos familiares. Algo similar ocurre en el fútbol. La propiedad de los equipos no es idéntica en todos los países. La mayoría de equipos alemanes están controlados por los aficionados (ver post Los dueños de la Bundesliga), los ingleses lo están por inversores financieros (ver post Los dueños de la Premier), los japoneses por sus multinacionales industriales (ver post Los dueños de la J League I y II) y los principales equipos portugueses cotizan en bolsa (ver…

Imágenes del fracaso del legado olímpico

Imagen
Me sigue llamando la atención que llame la atención (valga la redundancia) que todavía alguien se sorprenda que la candidatura olímpica de Madrid no reciba cantidad alguna en los presupuestos estatales del proximo año. Y no lo digo porque desee perjuicio alguno a Madrid, porque en nada le beneficiará ser ciudad olímpica (ver post ¿Obtuvo ventajas Barcelona por albergar las olimpiadas de 1992 respecto a Madrid?).
Lo lógico en la actual situación es que se hubiera retirado dicha candidatura como hizo el gobierno italiano con la de Roma. a organización de unos juegos olímpicos no solo no supone ninguna ventaja para la ciudad sede sino que el dispendio de la fiesta olímpica acaba por afectar la salud económica del país anfitrión (ver post El impacto negativo de las olimpiadas). No solo las ventajas de organizar el evento se encuentran sobre valoradas (ver post La trampa olímpica) sino que las enormes pérdidas de su organización (ver post Auge y caída del negocio olímpico) están minusvalo…