Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Actualidad económico deportiva Tercer trimestre 2013

Cada trimestre repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twittery los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias de los pasados meses: Crisis en la ACB por la elevada dependencia de los ingresos por patrocinio http://www.expansion.com/2013/09/20/directivos/1379701221.html?a=9ee8c99375e8e0a3940df3ef43f6c4b4&t=1379757742 …¡Que caradura! Lendoiro, q arruinó al Depor, quería cobrar +que los jugadores y lleva cobrados 8,5 mill.€ http://fb.me/Ni5Nkl3yRonaldo, Ibrahimovic, Falcao, Messi y Thiago son los jugadores mejor pagados http://fb.me/6szMopvzB¿Afecta la presión del público al arbitro? Análisis por @XSalaimartinhttp://fb.me/2JsawKLMuLa selección lleva recaudados 13,5 mill.€ por sus amistosos en continente americano http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013-08-14/mas-de-13-5-millones-motivo-suficiente-para-seguir-haciendo-las-americas_17703/ …Las cláusulas de rescisión más altas en el FC Barcelona http://fb.me/MJuYhaT6El Manual…

La liga española: cada vez más vendedora y más desequilibrada

Imagen
No fue hace muchos años cuando desde la LFP se vendía la competición como la Liga de las Estrellas o la mejor liga del mundo. Eran los tiempos en los que los contratos de televisión inundaron de millones los bolsillos de los equipos de fútbol. Pero esos tiempos han pasado. Ahora en nuestra liga solo brillan el Real Madrid y el FC Barcelona. Parecen lejanos los tiempos en los que el Valencia (en plena bancarrota), el Deportivo de La Coruña (en 2ª División) o el Villarreal (recién ascendido) brillaban con luz propia en los terrenos de juego junto a los dos grandes.
Una muestra de la decadencia de nuestra liga está en su capacidad de atraer talento. En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de la inversión neta en fichajes de cada liga en los últimos cuatro años. La Premier inglesa domina más que nunca la capacidad para fichar a los mejores y más caros jugadores. La siempre prudente liga alemana (ver post La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más benefi…