viernes, 29 de noviembre de 2013

Las ligas europeas viven por encima de sus posibilidades: sus ingresos y gastos

El potencial deportivo de un equipo se ve en la consecución de títulos en el terreno de juego, pero ese rendimiento ya hemos visto que se encuentra relacionado con el potencial financiero (ver post Sí, el fútbol es cosa de dinero y desde hace un siglo). Después también nos encontramos con la paradoja que un equipo puede tener más éxito deportivo cuando en su liga tiene menor competencia económica (ver post Madrid y Barcelona son los que más ingresos pero la Premier supera a la Liga).

Por ingresos, la Premier League es un año más la competición europea que logra mayores ingresos. En el siguiente cuadro comprobamos el ingreso medio por equipo en cada competición. La importancia de fijarse en el ingreso medio en vez del total, es que de otra manera el dato de la Bundesliga estaría desvirtuado ya que cuenta con dos equipos menos que el resto de ligas.
Pero en realidad lo que aporta potencial deportiva es la plantilla con la que se cuenta, lo que viene dado por lo que gastes en ella. En el siguiente gráfico podemos ver que la liga italiana es la segunda que más gasta en remunerar sus jugadores a pesar de ser la cuarta en ingresos.
Esto se debe a que destina un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de su personal. Aunque haciendo la comparativa en porcentaje, el resultado no es tan llamativo ya que tanto la Premier como la Ligue 1 gastan en sus jugadores una parte importante de sus ingresos.
Hay que recordar que los equipos soportan otros gastos además de pagar a sus plantillas. Por tanto para evaluar la gestión de los equipos deberíamos tener en cuenta cuánto gastan del total de ingresos. Ahí nos llevamos la sorpresa que exceptuando la liga alemana, en el resto de competiciones los equipos gastan más de lo que ingresan. El que más excede de sus ingresos, o por decirlo de otra manera, el que vive más por encima de sus posibilidades es la liga italiana. Pero también sorprende que la liga inglesa se aproxime al desfase italiano a pesar del record de sus ingresos. Y es que ya se sabe que nadie está contento con lo que tiene, ni siquiera los más ricos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ojalá las empresas españolas fueran como el Real Madrid y el FC Barcelona

La noticia económico-deportiva del verano ha sido el fichaje de Bale por el Real Madrid por una cantidad cercana a los 100 millones de euros. Vaya por delante que parece una decisión equivocada porque creo que el jugador no ha demostrado en los terrenos de juego que los vale hasta estos momentos. Pero no comparto las críticas al fichaje simplemente por su coste. 

En otra ocasión ya hablé de que los jugadores de fútbol se ganan lo que cobran (ver post Beckham se gana el sueldo y Comparando los sueldos de los futbolistas y trabajadores) y ahora vuelve a salir a la luz la incongruencia de los que olvidan el razonamiento económico en el fútbol. Ha habido muchas críticas pero la conclusión de todos esos textos es que es una inmoralidad pagar por un jugador 91 millones de euros por un jugador de fútbol mientras el país se encuentra en una grave crisis económica.

Pero el razonamiento debería ser diferente. Tal vez estemos en crisis precisamente por no hacer como Real Madrid y FC Barcelona. Mucho se habla del agujero económico del fútbol, pero ninguno de los dos equipos tiene deudas con Hacienda y su nivel de endeudamiento es más reducido que el resto de equipos si tenemos en cuenta a su volumen de ingresos (ver post Madrid y Barcelona son los que más ingresan pero la Premier supera a la Liga). Mientras la mayoría de equipos españoles juegan en estadios construidos con el dinero de los ayuntamientos (ver post ¿Deben las administraciones públicas construir los  estadios de fútbol?), ellos son de los pocos equipos propietarios de sus estadios de fútbol. 

Real Madrid y FC Barcelona son las principales multinaciones españolas. Ningún otro producto español llega a tantos rincones del planeta como ellos. Ninguna otra empresa española es líder en su sector como los son los dos equipos de fútbol. Recientemente la revista Forbes ha considerado al Real Madrid la institución deportiva con mayor valor de mercado. Mientras el FC Barcelona ocupa el tercer puesto en esta lista de equipos más valiosos. Comparten las primeras diez posiciones dos equipos de fútbol ingleses y seis norteamericanos (dos de béisbol y cuatro de fútbol americano).  Todos los equipos menos los dos españoles están constituidos como empresas propiedad de inversores.

¿Qué empresas española s lideran su sector a nivel mundial como lo hacen nuestros dos principales equipos de fútbol? La propia revista Forbes publica una lista de empresas más valoradas que muestra la debilidad de las empresas españolas. Así la mayor empresa española, Repsol, apenas ocupa el puesto 19 en el ranking de petroleras con unas ventas seis veces menores que Exxon Mobil. El mayor banco de España, Santander, tiene un activo que supone la mitad que los grandes bancos internacionales como ICBC, HSBC, Deutsche Bank o Credit Agricole. 

Una mejor posición ocupa Telefónica que es la quinta mayor empresa de telecomunicaciones del mundo tras ATT, China Mobile, Vodafone y la japonesa NTT.  Pero la única empresa no deportiva que lidera su sector es Inditex, que supera a la sueca H&M, la nortemaricana GAP y la japonesa Fast. 

Si Real Madrid y FC Barcelona hacen esos fichajes millonarios es porque logran una enorme cantidad de ingresos (ver post FC Barcelona y Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?) Y logran esas ventas porque tienen clientes/aficionados repartidos por todo el mundo (ver post Ricos y populares) que ven sus partidos y compran sus productos. Ojalá hubiera más empresas como el Real Madrid, el FC Barcelona o Inditex porque entonces nuestra situación económica sería mejor. No debemos lamentar las inversiones de esas empresas sino de que el resto de empresas españolas no tengan la capacidad de realizarlas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...