Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Las ligas europeas viven por encima de sus posibilidades: sus ingresos y gastos

Imagen
El potencial deportivo de un equipo se ve en la consecución de títulos en el terreno de juego, pero ese rendimiento ya hemos visto que se encuentra relacionado con el potencial financiero (ver post Sí, el fútbol es cosa de dinero y desde hace un siglo). Después también nos encontramos con la paradoja que un equipo puede tener más éxito deportivo cuando en su liga tiene menor competencia económica (ver post Madrid y Barcelona son los que más ingresos pero la Premier supera a la Liga).
Por ingresos, la Premier League es un año más la competición europea que logra mayores ingresos. En el siguiente cuadro comprobamos el ingreso medio por equipo en cada competición. La importancia de fijarse en el ingreso medio en vez del total, es que de otra manera el dato de la Bundesliga estaría desvirtuado ya que cuenta con dos equipos menos que el resto de ligas. Pero en realidad lo que aporta potencial deportiva es la plantilla con la que se cuenta, lo que viene dado por lo que gastes en ella. En …

Ojalá las empresas españolas fueran como el Real Madrid y el FC Barcelona

Imagen
La noticia económico-deportiva del verano ha sido el fichaje de Bale por el Real Madrid por una cantidad cercana a los 100 millones de euros. Vaya por delante que parece una decisión equivocada porque creo que el jugador no ha demostrado en los terrenos de juego que los vale hasta estos momentos. Pero no comparto las críticas al fichaje simplemente por su coste. 

En otra ocasión ya hablé de que los jugadores de fútbol se ganan lo que cobran (ver post Beckham se gana el sueldo y Comparando los sueldos de los futbolistas y trabajadores) y ahora vuelve a salir a la luz la incongruencia de los que olvidan el razonamiento económico en el fútbol. Ha habido muchas críticas pero la conclusión de todos esos textos es que es una inmoralidad pagar por un jugador 91 millones de euros por un jugador de fútbol mientras el país se encuentra en una grave crisis económica.
Pero el razonamiento debería ser diferente. Tal vez estemos en crisis precisamente por no hacer como Real Madrid y FC Barcelona. Muc…