lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cómo sería la ACB sin el dumping financiero del Real Madrid y el FC Barcelona?

En el fútbol muchas veces se ha denunciado el reparto de derechos de televisión como uno de los elementos que desequilibra la competición a favor de Real Madrid y FC Barcelona. Pero si la liga de fútbol está desequilibrada, en la de baloncesto las diferencias son siderales. La ACB tiene un fair financiero, pero al igual que el del fútbol español, su objetivo es evitar que los equipos asuman deudas impagables (ver post Requisitos económicos para competir en la LFP y en la ACB) y no evitar el dumping financiero como intenta el establecido por la UEFA (ver post Juego limpio financiero de la UEFA). Un dumping que en el comercio empresarial se denomina a la táctica de vender los productos por debajo de su coste con el objetivo de perjudicar a los competidores, justo lo que hacen los dos principales equipos españoles.

En el baloncesto español no hay magnates árabes, a pesar de alguna divertida campaña del Estudiantes, pero sí dos equipos que tienen un presupuesto mucho mayor que el resto. Y el motivo de que estos dos cuentan con un presupuesto mucho mayor reside en las transferencias que reciben de sus equipos de fútbol. Real Madrid y FC Barcelona tienen los dos mayores presupuestos de la ACB pero no son los equipos que más ingresos generan de la competición.

Los ingresos que obtuvo la sección de baloncesto del Real Madrid apenas suponen el 32% de su presupuesto total. En el caso del Barcelona el porcentaje es mucho menor, el 16%. O por decirlo de otra forma, los ingresos del fútbol cubren el 84% del presupuesto de la sección de baloncesto del FC Barcelona. Por cubrir, los ingresos de ambas secciones ni siquiera alcanzan para pagar los sueldos de la plantilla de sus equipos de baloncesto como se aprecia en el siguiente gráfico.

Para hacernos una idea de la distorsión la siguiente tabla nos muestra los presupuestos de la ACB con los presupuestos del Madrid y Barça con y sin dumping.

El equipo con mayor presupuesto pasaría  a ser el Unicaja. El Real Madrid estaría por debajo de los malagueños, el Valencia y el Baskonia. Si dependiera solo de los ingresos que generara, el FC Barcelona pasaría a contar con un presupuesto tres veces menor que el Unicaja y a la par que el Estudiantes en la mitad de la tabla. Los blaugranas contarían con presupuesto que no llegaría a duplicar al de los últimos equipos de la tabla: Guipuzcoa y Manresa.

El nivel de distorsión es de tal magnitud que en la actualidad el Real Madrid y FC Barcelona suponen el 40% del presupuesto de todos los equipos de la ACB. Si no recibieran fondos de sus equipos de fútbol, ambos equipos apenas supondrían el 14% de toda la liga.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...