Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

¿Patrocinar o comprar un equipo?

Imagen
La firma automovilística Audi ha llegado a un acuerdo con el Bayern de Munich por el cual pasará a poseer el 9,5% del capital del equipo de fútbol y se convertirá en su patrocinador en un contrato a largo plazo. Audi pertenece a la multinacional Volkswagen que posee el equipo del Volfsburgo. El capital del Bayern, como el de otros equipos del fútbol alemán, está controlado mayoritariamente por un club deportivo. Hasta ahora el único accionista financiero era Adidas que controlaba un 10% y que también tiene un contrato de patrocinio a largo plazo con el equipo bávaro. ¿Qué lleva a una empresa a pasar de patrocinador a accionista? En el caso alemán parece un intento de dar estabilidad al equipo en la línea de la estrecha relación equipo-empresa en la liga alemana. Un caso diferente fue la compra de acciones del club de baloncesto Estudiantes por parte de la entidad financiera Argentaria. Era la época en conversión en Sociedades Anónimas Deportivas de los equipos profesionales de balon…