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Mostrando entradas de abril, 2013

Los patrocinadores con más impacto de la liga española

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El patrocinio deportivo cada vez acapara una mayor inversión por parte de los anunciantes como muestras el cada día mayor precio de sponsorizar las camisetas de los principales equipos de fútbol (ver post El negocio de las camisetas de fútbol). El problema es que ese esfuerzo inversor no siempre se ve recompensado en impacto en el consumidor (ver post La difícil rentabilidad del patrocinio). Por ejemplo en la Fórmula 1 no son los patrocinadores que más gastan los que obtienen un mayor impacto entre los espectadores (ver post Los patrocinadores de la Fórmula 1 que más gastan y los que gastan con eficiencia).

La consultora Brand Value Solutions ha realizado un interesante estudio para analizar los impactos logrados por los diferentes patrocinadores de la liga. El patrocinio que mayor visibilidad logra es la sponsorización del Real Madrid por parte de Adidas. A poca distancia se encuentra el patrocinio de Nike del FC Barcelona. Por detrás se sitúan los patrocinadores principales de las c…

¿Puede llegar a ser el PSG un buen negocio para los qatarís?

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El Paris Sant Germaine es un equipo propiedad en su totalidad de Qatar Inverstment Authority QIA, un fondo de inversion del país árabe. Se trata de un fondo creado por el gobierno del país para gestionar los superávits generados por el gas y el petróleo y disminuir la dependencia del precio de los productos energéticos. El fondo de este tipo más conocido para los españoles es el famoso KIO de Kuwait que realizó importantes inversiones en  nuestro país en la década de los ochenta. 
En la cartera de inversiones de QIA podemos encontrar conocidas empresas como los grandes almacenes Harrods, supermercados Sainsbury, estudios de cine Miramax o el casino Belagio de Las Vegas. Además tiene participaciones minoritarias en grandes empresas como Shell, Volkswagen, LVMH,...
Por tanto los pacientes del Sindrome Abramovich (ver post Accionariado Popular de Murcia: una lección aprendida) pueden advertir que no nos encontramos con ningún benefactor del deporte, se trata de un grupo de inversor que …