Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

Actualidad económico deportiva de Mayo y Junio 2013

Cada dos meses repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twittery los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias de los pasados meses Mayo y Junio: El CSD obliga al fútbol español a reducir los salarios en 100 mill.€ http://fb.me/1gcI68k5bBalance competitivo: liga española fue +escocesa que la escocesa por @jdelcorraltmhttp://fb.me/QKdyagjKMadrid y Barça los q +recaudaron por taquilla en pasada Champions, el doble q Bayern http://fb.me/1hFNaV3MYParece increible que Messi no hubiese aprendido de la sanción a Eto`o y usara un mecanismo similar para defraudar http://www.elcomercio.es/rc/20130612/deportes/futbol/messi-estilo-201306121618.html …Sorprendente post de @SalmonPalangana s/ más barato ver al Sevilla pagando entrada en cada partido que siendo abonado http://www.salmonpalangana.com/2013/06/entradas-vs-abonos-la-burbuja-de-las-vitrinas/ …Méjico prohibe poseer más de 1equipo de fútbol para acabar con influencia de Slim via @diarioGOLco…

Sí, el fútbol es solo cosa de dinero y desde hace un siglo

Imagen
El denominado fútbol moderno es en realidad muy antiguo. La tremenda mercantilización del fútbol que padecemos en realidad nació poco después del propio deporte. Ya a principios del siglo XX se había abandonado la costumbre de que los jugadores se pagaran sus viajes con el equipo. Se trataba de un “amateurismo imperfecto” donde los equipos pagaban primas o dietas para atraer a los mejores jugadores.
En 1911 el Athlétic de Bilbao provoca un terremoto en el fútbol nacional al incorporar jugadores ingleses para reforzar su plantilla. Ese mismo año los jugadores del FC Barcelona exigen el cobro de parte de la recaudación de los partidos que disputan. No tuvieron éxito pero el pago de compensaciones, gastos de transporte, regalos o la “colocación” en determinados puestos de trabajo se generalizó en el fútbol de nuestro país.
Pero en 1919 la situación ya se oficializa con la obtención por parte del jugador Manuel Amechazurra de un sueldo de 300 pesetas del FC Barcelona. Toda la prensa se l…