jueves, 20 de marzo de 2014

Finanzas de la liga de 3: las cuentas del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid

Como ya es tradicional, EyB se dedica a analizar las finanzas del Real Madrid y el FC Barcelona antes del enésimo derbi del siglo (ver post FC Barcelona o Real Madrid: ¿quién ingresa más, quién gana más y quién debe más?, El Derby Financiero: FC Barcelona vs Real Madrid o  Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona). Este año, dado que la liga ha pasado a ser cosa de tres también, se añade el análisis del Atlético de Madrid. 

¿Quién tiene más y quién debe más?

Más allá del palmarés deportivo, los equipos de fútbol poseen activos como cualquier otra empresa. El equipo que posee los activos más valiosos según su contabilidad es el Real Madrid. Una pequeña sorpresa al estudiar las cuentas de los equipos es que el Atlético de Madrid declara poseer unos activos mayores que el FC Barcelona, algo que se explica más allá de los diferentes criterios contables. El equipo de Enrique Cerezo reconoce en su Activo diferentes derechos de cobro de operaciones urbanísticas que provocaron que los auditores lleven incluyendo una salvedad en las cuentas de los últimos años del Atlético de Madrid. Esas operaciones urbanísticas también provocaron unos beneficios extraordinarios que incrementaron significativamente unos fondos propios que se hallaban en niveles mínimos. 

En lo que el equipo colchonero supera a sus rivales ligueros es en un mayor nivel de deuda neta a pesar de que en otras variables puede considerarse a una distancia sideral con los otros dos equipos. El Real Madrid es el equipo con una menor deuda neta (deuda menos tesorería) de los tres. Se tiene en consideración todo el Pasivo para el cálculo de la deuda neta porque en el caso de los equipos de fútbol la deuda no financiera es muy relevante. No tener en cuenta la tesorería podría dar una idea distorsionada del endeudamiento. Se trata de adaptar el análisis financiero a la idiosincracia de los equipos de fútbol aún  a coste de ser menos purista.

Solo el Real Madrid presenta un Patrimonio Neto, la diferencia entre el valor de  los bienes y derechos de cobro (Activo) y las deudas (Pasivo), destacable. El FC Barcelona sufrió unas enormes pérdidas cuando se regularizó su situación tras una due diligence que evaporó sus fondos propios (ver post La due-dilligence del FC Barcelona). Precisará de acumular muchos años de beneficios para lograr restablecer su situación patrimonial.
¿Qué poseen?

La mayor valoración de los activos del Real Madrid afecta a todas las partidas. No solo la plantilla del Real Madrid (que aparece reflejado como Intangible deportivo en el gráfico) es más valiosa contablemente porque al considerarse el precio de adquisición hace que los jugadores formados en la cantera tengan un valor más reducido, sino también su inmovilizado material (como sus estadios e instalaciones deportivas) tienen un mayor valor en su contabilidad. Una cosa es su valor contable y otra diferente es su valor de mercado que en cuyo caso algunos defienden que la plantilla de FC Barcelona tiene un mayor valor que la del equipo blanco.

Lo que ya resulta más objetivo y menos interpretable es la cantidad de dinero disponible en la tesorería y ahí el Real Madrid supera ampliamente al equipo azulgrana. En el caso del Atlético de Madrid su tesorería es muy escasa y el valor de sus activos materiales y deportivos son muy inferiores al de sus dos rivales.
¿A quién deben?

Dado que el Real Madrid tiene mayor pasivo brutos (unas mayores deudas sin tener en cuenta la minoración con su tesorería), es lógico que tenga mayores saldo tanto con bancos, administraciones y otras entidades deportivas que el FC Barcelona. Pero comparando el peso de cada fuente de financiación, se puede apreciar que el equipo catalán depende más de la financiación bancaria que el equipo capitalino.

La estratosférica deuda del Atlético de Madrid con las administraciones públicas, como Hacienda y Seguridad Social, supera ampliamente la que tienen Madrid y Barça a pesar de que son equipos de un tamaño mucho mayor. Si a estos sumamos lo comentado en el primer punto, que el activo y el patrimonio neto del Atlético se basa en concesiones de los gobiernos regionales en la operación de venta del Vicente Calderón, se puede comprobar el importante peso de las ayudas públicas al equipo.
¿Quién ingresa más?

El Real Madrid es el equipo con más ingresos de Europa y el FC Barcelona el segundo. A su lado los ingresos del Atlético de Madrid, el vigésimo que más ingresa del continente, parecen minúsculos. Los costes salariales de ambos clubes (* en el caso del Real Madrid se ha hecho una estimación) son similares pero para el Madrid suponen el 55% de los ingresos mientras para el FC Barcelona ascienden al 59%. 

Resulta aún más meritorio el desempeño deportivo de la plantilla del Atlético de Madrid si tenemos en cuenta su escaso coste frente a la de sus dos rivales. Un coste reducido en términos absolutos pero muy elevado en términos relativos ya que absorbe el 75% de los ingresos de explotación.
¿De dónde proceden los ingresos?

Real Madrid y FC Barcelona obtienen unos ingresos muy similares de la competición deportiva y de los derechos de televisión. Pero es en los ingresos por comercialización, publicidad y merchandising donde el equipo blanco asienta su ventaja sobre los catalanes.  El Atlético tiene una distribución de ingresos similar a los culés pero a una escala más reducida.
¿Quién gana más?

El EBITDA es el beneficio de las empresas sin tener en cuenta las dotaciones al amortizado, los gastos financieros ni el pago de impuestos. Se trata de una medida para permitir comparaciones homogéneas entre empresas sin que se vea afectada por las decisiones propias como el grado de amortización (acelerada o más lenta), el endeudamiento (elevado o con más recursos propios) o los impuestos (que puede variar en función de las deducciones establecidas por la administración). El Real Madrid presenta un EBITDA muy superior al Barcelona mostrando una importante capacidad de generar fondos.

Si pasamos a tener en cuenta las amortizaciones (la parte del Activo que se va depreciando anualmente) las diferencias entre los dos grandes se estrechan. Al contar el Real Madrid con un activo más grande, también tiene unas mayores obligaciones de amortizar cada año y por tanto un mayor gasto contable que el Barcelona. 

El resultado financiero de todas las empresas suele ser negativo ya que sus gastos financieros generados por su deuda son mayores los ingresos que obtienen de su tesorería. El Real Madrid soporta unos mayores gastos por su deuda que el FC Barcelona a pesar de que su deuda neta es menor. En este caso, el Atlético tiene un resultado financiero mucho peor que sus dos rivales a pesar de su menor tamaño.

Después de incorporar las amortizaciones, los intereses y los impuestos; el Real Madrid sigue obteniendo una rentabilidad mayor que el FC Barcelona aunque por un margen más estrecho que con el EBITDA. Debido a los elevados gastos financieros que soporta, el Atlético de Madrid apenas obtiene un resultado ligeramente positivo que le permite no incurrir en pérdidas.
Nota: Las escalas de todos los gráficos están en miles de euros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...