Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

El papel de los directivos: la llegada de Laporta al FC Barcelona

Imagen
La mayoría de documentales sobre fútbol tienen como protagonistas a los deportistas, bien recordando partidos épicos o su vida fuera de la cancha. Pocas veces se puede encontrar documentales sobre la labor de los que se sientan en el palco. Puede pensarse que lo importante son aquellos que están en el terreno de juego pero el éxito de los equipos no siempre está a ras del suelo.
Probablemente el Real Madrid no sería el Real Madrid que todos conocemos si no fuera por Di Stafano. ¿Pero lo sería sin Santiago Bernabéu? Como en cualquier proyecto empresarial, para el triunfo de un equipo de fútbol se necesita visión de futuro y tesón. Sin lograr los recursos necesarios y una buena organización es imposible reunir a unos jugadores que logren éxitos deportivos.
Santiago Bernabéu fue capaz de construir un gran estadio para incrementar los ingresos del equipo e impulsó el nacimiento de la Copa de Europa dando lugar a las lucrativas competiciones internacionales. Y todo eso a pesar de que e…

Actualidad económica deportiva Primer trimestre 2014

Cada trimestre repasamos la actualidad económica deportiva a través de tweets publicados en Twittery los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias de los pasados meses:
UEFA pone en marcha una liga de selecciones nacionales. Otra competición más... http://fb.me/3vPoB4ThvLa NBA tiene un alto balance competitivo a l/p pero bajo a c/p por @jdelcorraltm en @GrupoIgoidhttp://fb.me/2gHRVMJj0Salvo dice q Valencia CF será propiedad de los valencianistas... pues q les den a ellos las acciones y arreglado http://fb.me/6OsRZ5rQbLos más lucrativos contratos de equipamiento deportivo de los equipos de fútbol europeos. Nike tira la casa por... http://fb.me/6q7PHVhvYEl fútbol siempre atrae a los "mejores": El presidente del Bayern condenado a 3,5 años por fraude fiscal. http://deportes.elpais.com/deportes/2014/03/13/actualidad/1394708851_662632.html …Hacienda y Seg.Social piden la liquidación del Real Murcia http://fb.me/2Ktg8I1iWQue el Pte. del CSD se entrometa en investigac…

Si te lo explican con fútbol: una excepcional campaña publicitaria

El fútbol es algo que llama poderosamente la atención. Aquellos alumnos que se aburren memorizando la tabla periódica de los elementos, son capaces de memorizar plantillas llenas de jugadores de apellido impronunciable o clasificaciones de ligas de países remotas. Eso lo entendió un profesor que protagonizó un post en EyB por explicar la economía utilizando el fútbol (ver post Explicando economía con el fútbol).
Algo parecido le ocurre a la Revista Líbero, una revista cultural que utiliza el fútbol como nexo de unión de sus contenidos y reconoce que también lo utiliza como gancho. Esa capacidad de atracción del fútbol queda excelentemente reflejado en la original y excelente campaña publicitaria de la revista llamada "si te lo explican con fútbol, lo entiendes". En todos los anuncios una persona trata de explicar a otra, que se le supone aficionada al fúbtol, un cuestión cotidiana utilizando comentarios propios del deporte del balonpié para que sea más comprensible.
Video 1…