Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Todos saben quién ganará el Mundial

Imagen
Como si los economistas no tuviéramos suficiente con equivocarnos con las previsiones macroeconómicas o de la evolución de los mercados financieros, cada día está más en auge las estimaciones de resultados deportivos.
Partiendo que se han encontrado una relación entre determinadas variables, como por ejemplo la población (ver post Relación habitantes y puntos en el Mundial) y el PIB (ver post ¿Por qué unos países ganan más medallas que otros?), y los resultados deportivos de los países, se trata de ayer proyecciones de resultados futuros.
En los pasados juegos olímpicos de Londres, los economistas fallaron ampliamente (ver post Las previsiones de los economistas sobre el reparto de medallas en Londres 2012). Un mayorgrado de acierto se produjo en las previsiones del anterior mundial de Sudáfrica (ver post ¿Quién ganará el mundial?) donde España figuraba entre las favoritas aunque todos preveían que fuera superada por Brasil.
Dos de las variables que se mostraron más predictivas en…

Euros y Balones en Onda Inversión sobre derechos de TV

Imagen
Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en el programa “Con la economía no se juega” realizado por Alberto Sanz y Enrique Sánchez en Onda Inversión, para charlar sobre el reparto de los derechos de televisión en el fútbol. Este tema ha sido tratado en varias ocasiones en el blog como podéis comprobar en el repaso de los siguientes posts:
-¿Cuánto paga por punto y por gol la televisión en la Premier y en la Liga? -¿Cómo se reparten los derechos de televisión en la Champions League? -Reparto de derechos de televisión en la liga francesa -De dónde viene y cómo se reparte el dinero de la televisión en la Premier -El reparto de los derechos de televisión en Italia -El desigual reparto de los derechos de televisión -Lecciones televisivas de la Premier
En el siguiente enlace podéis encontrar el podcast del programa en el que comienzo a participar a partir del séptimo minuto: