sábado, 27 de octubre de 2007

Patrocinio en la Fórmula 1: del tabaco al sector financiero

Fue en 1968 cuando un fórmula 1 llevó publicidad ajena al sector del motor en una carrera por primera vez. La marca que se publicitaba era Imperial Tobacco. Durante las décadas siguientes, las marcas de tabaco fueron la principal fuente de ingresos en las carreras automovilísticas.

De manera incipiente la legislación europea empezó a limitar la publicidad del tabaco. Esto supuso una importante amenaza para la Formula 1 ya que la mayoría de circuitos transcurrían territorio europeo.

Una de las últimas en abandonar los circuitos fue la tabaquera japonesa Mild Seven que patrocinó a Renault hasta el pasado año. La única que se mantiene en la competición es Marlboro con su relación con Ferrari, a pesar de que en la mayoría de grandes premios no puede lucir su marca.

Pero el automovilismo logró captar la atención de otros sectores. Lo que pocos podían imaginar hace unas décadas es que las entidades financieras fueran las que cogieran el relevo.

Las últimas en incorporarse al gran circo han sido Santander patrocinando a McLaren e ING con Renault. Pero no son los únicos. Royal Bank of Scotland y Allianz apoyan a Willians. Los BMW Sauber promocionan a Credit Suisse por los circuitos de todo el mundo.

Los automóviles de Spyker reciben el apoyo de la gestora de hedge funds Superfund y de la compañía de leasing Leaseplan. Únicamente las escuderías japonesas de Honda y Toyota y las relacionadas con Red Bull no tienen patrocinadores financieros.

Completo en EBS

viernes, 19 de octubre de 2007

Rentabilizar un nuevo estadio


Un debate habitual es si los equipos de fútbol tienen que invertir en jugadores o en ladrillos. Si invierte en buenos jugadores logrará un mayor interés en aficionados que pagarán por las entradas, por el merchandising o por ver los partidos por televisión.

¿Y si invierte en los ladrillos de un nuevo campo? ¿Dónde están los ingresos que compensen la inversión? El RCD Español se enfrenta a este reto ante la proximidad de la inauguración de su nuevo estadio localizado en Cornellá y que será de su propiedad. El equipo barcelonés está explorando las siguientes vías de entrada de fondos:

  • Tratar de replicar el modelo “match day”, popular en Estados Unidos y que se ha introducido en los campos de fútbol ingleses. Se trata de que los espectadores pasen más tiempo en las instalaciones del equipo antes y después del partido para lograr una mayor recaudación por medio de establecimientos de ocio y hostelería.
  • Aprovechar el estadio los días que no haya partido para la celebración de convenciones, celebraciones, reuniones o comidas de trabajo.
  • La venta de 36 palcos de 12 personas.
  • Un patrocinador que dé nombre al Estadio.
  • El aumento del número de abonados a través de una campaña en la zona de influencia del nuevo campo.

Un ingreso que el equipo ya ha logrado pero que no será recurrente, es la venta de parte del terreno para la construcción de un centro comercial anexo al campo.

Completo en EBS

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