Patrocinio en la Fórmula 1: del tabaco al sector financiero

Fue en 1968 cuando un fórmula 1 llevó publicidad ajena al sector del motor en una carrera por primera vez. La marca que se publicitaba era Imperial Tobacco. Durante las décadas siguientes, las marcas de tabaco fueron la principal fuente de ingresos en las carreras automovilísticas.

De manera incipiente la legislación europea empezó a limitar la publicidad del tabaco. Esto supuso una importante amenaza para la Formula 1 ya que la mayoría de circuitos transcurrían territorio europeo.

Una de las últimas en abandonar los circuitos fue la tabaquera japonesa Mild Seven que patrocinó a Renault hasta el pasado año. La única que se mantiene en la competición es Marlboro con su relación con Ferrari, a pesar de que en la mayoría de grandes premios no puede lucir su marca.

Pero el automovilismo logró captar la atención de otros sectores. Lo que pocos podían imaginar hace unas décadas es que las entidades financieras fueran las que cogieran el relevo.

Las últimas en incorporarse al gran circo han sido Santander patrocinando a McLaren e ING con Renault. Pero no son los únicos. Royal Bank of Scotland y Allianz apoyan a Willians. Los BMW Sauber promocionan a Credit Suisse por los circuitos de todo el mundo.

Los automóviles de Spyker reciben el apoyo de la gestora de hedge funds Superfund y de la compañía de leasing Leaseplan. Únicamente las escuderías japonesas de Honda y Toyota y las relacionadas con Red Bull no tienen patrocinadores financieros.

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