Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

La rentabilidad de las acciones del Real Unión de Irún

Imagen
El Real Unión de Irún es un equipo histórico que ha cobrado una especial relevancia por eliminar recientemente al Real Madrid de la Copa del Rey. Tras ser uno de los equipos punteros en la década de los veinte descendió a categorías regionales y en los últimos años ha militado en Segunda división B. En varias ocasiones ha estado a las puertas de subir a Segunda división, categoría que le obligaría a convertirse en una sociedad anónima deportiva. Ese paso suele ser muy traumático para todos los equipos ya que les suele costar mucho encontrar accionistas que desembolsen el capital necesario como fue el caso del Alicante CF que apenas logró colocar el 2,2% de su capital en las dos primeras fases de la OPV. Incluso el Burgos Club de Fútbol perdió administrativamente su permanencia en Segunda división por no convertirse en SAD. Para evitar encontrarse en esa difícil situación, el Real Unión decidió iniciar su conversión en SAD en la actual temporada aunque siga militando en segunda b.L…

Espectadores dentro del estadio y fuera del país

Football Finance nos trae un ranking de los estadios de fútbol europeos que han tenido una mayor asistencia de espectadores en la temporada 2007 y 2008. Los primeros veinte puestos se encuentran muy repartidos entre las ligas europeas: siete equipos alemanes, tres españoles e ingleses y dos italianos, escoceses y holandeses.

Real Madrid CF (España) - 76.200


Manchester United (Inglaterra) - 75.690


Borussia Dortmund (Alemania) - 72.500


Bayern Munique (Alemania) - 69.000


FC Barcelona (España) - 67.560


Schalke 04 (Alemania) - 61.275


Arsenal FC (Inglaterra) - 60.070


Celtic FC (Escocia) - 56.675


AC Milan (Italia) 56.640


Hamburguer SV (Alemania) - 55.365


Olympique Marseille - (Francia) - 52.600


Newcastle United (Inglaterra) - 51.324


Internazionale (Italia) - 51.210


VfB Stuttgart (Alemania) - 50.445


FC Rangers (Escocia) - 49.145


Ajax (Holanda) - 49.125


Eintracht Frankfurt (Alemania) - 48.325


Hertha BSC (Alemania) - 45.440


Atlétic…

Beckham se gana el sueldo

Imagen
Suele ser recurrente la aparición de comentarios criticando los altos sueldos de los futbolistas. Se les tilda de vagos que con apenas esfuerzo se embolsan ingentes cantidades de dinero. Una de las últimas proviene del cómic sobre universidades “Phdcomics” donde mediante un gráfico muestran los salarios de los trabajadores de las universidades norteamericanas. Los entrenadores de fútbol americano cobran más del triple que la retribución del presidente-rector y mucho más que cualquier profesor.

Greg Mankiw nos recuerda que el salario guarda relación valor del producto marginal. El deporte universitario norteamericano supone un importante fuente de ingresos mediante derechos de televisión, donaciones o aumento de la reputación académica. Todo gracias a un nivel de seguimiento por parte de los aficionados al nivel de los deportes profesionales. Valdano afirmaba que en el fútbol ocurría al revés que en cualquier empresa. Los empleados son los más que cobran. Los mandos intermedios o e…