lunes, 24 de noviembre de 2008

La rentabilidad de las acciones del Real Unión de Irún

El Real Unión de Irún es un equipo histórico que ha cobrado una especial relevancia por eliminar recientemente al Real Madrid de la Copa del Rey. Tras ser uno de los equipos punteros en la década de los veinte descendió a categorías regionales y en los últimos años ha militado en Segunda división B.

En varias ocasiones ha estado a las puertas de subir a Segunda división, categoría que le obligaría a convertirse en una sociedad anónima deportiva. Ese paso suele ser muy traumático para todos los equipos ya que les suele costar mucho encontrar accionistas que desembolsen el capital necesario como fue el caso del Alicante CF que apenas logró colocar el 2,2% de su capital en las dos primeras fases de la OPV. Incluso el Burgos Club de Fútbol perdió administrativamente su permanencia en Segunda división por no convertirse en SAD. Para evitar encontrarse en esa difícil situación, el Real Unión decidió iniciar su conversión en SAD en la actual temporada aunque siga militando en segunda b.

La operación fue un éxito y el Real Unión ya es la SAD más reciente. El Real Unión tiene alrededor de 1.500 accionistas, 120 empresas han adquirido entre 3.000 y 18.000 euros y 20 han sido las instituciones, patrocinadores, etc., que se han hecho con el 2% máximo del capital. Así ha logrado un número de accionistas mayor que muchos equipos de primera.

¿Cómo lograr que se compren acciones de un equipo de fútbol? En Irún no cayeron en el síndrome Abramovich y renunciaron a que un millonario se hiciese con el equipo imponiendo que ningún accionista tenga más del 2% del capital. En vez de ello recurrieron a los aficionados ofreciendo una mezcla de descuentos y reputación como sucedáneo del dividendo. Una apuesta más por la rentabilidad deportiva que por la económica al estilo de los Green Bay Packers y siguiendo más el modelo del FC United que el del Ciudad de Murcia.

Para hacer más atractiva la colocación establecieron una serie de paquetes de acciones. El más modesto se componía de 25 acciones de 10€ (se podían pagar en 24 meses) y que proporciona al titular un 50% de descuento en los dos próximos años en la cuota de abonado más un pase de favor, preferencia en la elección de asiento, inscripción en una placa en el nuevo Stadium Gal, una bufanda y un diploma.

El de más elevado importe se compone de 3.000 acciones de 10€ y proporciona ocho antepalcos durante dos años con derecho a lunch antes y durante el transcurso del partido, 50 pases de favor para Tribuna para toda la temporada para los dos próximos años, inscripción en una placa en el nuevo Stadium Gal. Además, si el accionista es persona jurídica le ofrecen publicidad en el Stadium Gal por valor de 9.000 € durante dos años y si es persona física le entregan un reloj Real Unión Estrella, una bufanda y un diploma.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Espectadores dentro del estadio y fuera del país

Football Finance nos trae un ranking de los estadios de fútbol europeos que han tenido una mayor asistencia de espectadores en la temporada 2007 y 2008. Los primeros veinte puestos se encuentran muy repartidos entre las ligas europeas: siete equipos alemanes, tres españoles e ingleses y dos italianos, escoceses y holandeses.

  1. Real Madrid CF (España) - 76.200


  2. Manchester United (Inglaterra) - 75.690


  3. Borussia Dortmund (Alemania) - 72.500


  4. Bayern Munique (Alemania) - 69.000


  5. FC Barcelona (España) - 67.560


  6. Schalke 04 (Alemania) - 61.275


  7. Arsenal FC (Inglaterra) - 60.070


  8. Celtic FC (Escocia) - 56.675


  9. AC Milan (Italia) 56.640


  10. Hamburguer SV (Alemania) - 55.365


  11. Olympique Marseille - (Francia) - 52.600


  12. Newcastle United (Inglaterra) - 51.324


  13. Internazionale (Italia) - 51.210


  14. VfB Stuttgart (Alemania) - 50.445


  15. FC Rangers (Escocia) - 49.145


  16. Ajax (Holanda) - 49.125


  17. Eintracht Frankfurt (Alemania) - 48.325


  18. Hertha BSC (Alemania) - 45.440


  19. Atlético de Madrid (España) - 45.255


  20. Feyenoord (Holanda) - 44.620

La razón que este ranking no coincida con el de las ligas más potentes se explica porque la asistencia a los estadios ya no supone la parte más importante de los ingresos de los equipos. Podremos entender mejor porque la Premier es la mejor liga aunque apenas tenga tres equipos en el ranking si vemos que los ingresos por derechos internacionales de televisión de las ligas europeas son:

  • Premier League - Inglaterra - 300.000.000 €


  • La Liga - España - 60.000.000 €


  • Série A - Italia - 55.000.000 €


  • 1.Bundesliga - Alemania - 20.000.000 €

lunes, 3 de noviembre de 2008

Beckham se gana el sueldo

Suele ser recurrente la aparición de comentarios criticando los altos sueldos de los futbolistas. Se les tilda de vagos que con apenas esfuerzo se embolsan ingentes cantidades de dinero. Una de las últimas proviene del cómic sobre universidades “Phdcomics” donde mediante un gráfico muestran los salarios de los trabajadores de las universidades norteamericanas. Los entrenadores de fútbol americano cobran más del triple que la retribución del presidente-rector y mucho más que cualquier profesor.

Greg Mankiw nos recuerda que el salario guarda relación valor del producto marginal. El deporte universitario norteamericano supone un importante fuente de ingresos mediante derechos de televisión, donaciones o aumento de la reputación académica. Todo gracias a un nivel de seguimiento por parte de los aficionados al nivel de los deportes profesionales.

Valdano afirmaba que en el fútbol ocurría al revés que en cualquier empresa. Los empleados son los más que cobran. Los mandos intermedios o entrenadores cobran menos que los jugadores pero más que los presidentes, quienes llegan a no tener ninguna retribución. En el caso de las competiciones universitarias, los jugadores son amateur y no cobran ninguna retribución (aparte de las becas), por lo que son los entrenadores los que se benefician de toda la fuente de dinero que genera el deporte.

Los deportistas que más cobran cada vez cobran más a costa de que los deportistas que menos cobran cada vez cobran menos. Esto es debido a que gracias a la tecnología, como los nuevos canales de televisión, el público puede acceder a ver a los mejores profesionales. Si antiguamente los aficionados sólo podían ver el deporte que se realizaba en instalaciones próximas a su domicilio, ahora puede ver a través de la televisión a los mejores a través de la televisión aunque disputen los partidos en un país lejano. Por esa razón ahora los campos de fútbol regional están vacíos y la premier es un éxito de audiencia en nuestro país.

Esto no significa que los consumidores valoren más el trabajo de los deportistas que, por ejemplo, los médicos. La gente está dispuesto a pagar más por un buen médico para que le opere que a un futbolista por jugar un partido. La cuestión es que al médico sólo le paga el cliente al que opera mientras que al futbolista le paga multitud de personas: los que asisten a los estadios, los que pagan por el pay per view, los que ven los anuncios en las televisiones que lo retransmiten, los que compran las camisetas,... Cada uno hace una pequeña aportación pero sumados significan una fortuna.

La productividad del trabajo también se utiliza en ocasiones para justificar los altos sueldos de los directivos de las grandes empresas. Pero esa cuestión plantea más dudas. Por el contrario en el caso de deportistas existen estudios como el que muestra el incremento de ingresos en taquilla (a los que habría que añadir los de publicidad) obtenida por el LA Galaxy con la contratación de Beckham, El jugador inglés no es el mejor jugador del mundo pero sí el que más cobra y aún así es rentable para su equipo.

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