Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

Rankings de hinchadas

Futebol Finance recoge diferentes encuestas sobre el número de aficionados de diferentes países de los equipos de sus respectivas ligas nacionales. Llama la atención varias cosas. La primera que mientras el Real Madrid es más popular en España que el FC Barcelona y la Juventus es más popular que el Milan en Italia, mientras si tenemos en cuenta el número total de aficionados europeos el FC Barcelona supera al Real Madrid y el Milan a la Juventus. En casa del herrero cuchillo de palo.
La segunda es que el 72% de los argentinos son de dos equipos: Boca y River. Y que en España, Italia, México y Portugal más de la mitad de la población se reparte exclusivamente entre dos equipos. Todo lo contrario que en Inglaterra donde el equipo con más aficionados, el Manchester United, no logra alcanzar el 7% de la población y eso que a nivel europeo supera en seguidores al Milan y al Bayern de Munich.
ESPAÑA - Centro de Investigaciones Sociológicas, 2007
1. Real Madrid - 13,2 millones (32,7%)
2.…

La ley Pelé y el fútbol brasileño

Imagen
El más famoso futbolista que dio Brasil, Pelé, se propuso acabar con la corrupción que asolaba el fútbol de su país cuando accedió al puesto de Ministro de Deportes. Para lograrlo promulgó en 1998 la conocida como ley Pelé que obligaba a los equipos deportivos a cumplir las leyes mercantiles. Esto suponía la obligación de pagar impuestos y que sus cuentas fueran revisadas por la hacienda brasileña. Hasta entonces las ventas de jugadores eran totalmente opacas. Esto no suponía convertir automáticamente a los clubes en sociedades anónimas como ocurrió en España ya que se habrían varias opciones entre las cuales: Modelo de co-gestión entre un club y un inversor.Creación de equipos como sociedades mercantiles desde su inicio en categorías inferiores.Acuerdos de linciamiento por el cual una empresa gestiona diversos derechos (imagen, jugadores,...) del equipo deportivo.Crear una sociedad para explotar el equipo profesional mientras las categorías inferiores seguían gestionadas media…

Colo Colo: el gerenciamiento chileno

Imagen
Si la experiencia argentina del gerenciamiento empezó con mal pie y el Quilmes Atlético no logro cerrar un acuerdo, la experiencia del Racing de Avallaneda también resultó decepcionante. La llegada al gerenciamiento de la empresa Blanquiceleste empezó como una solución a la situación de quiebra del equipo que incluso posibilitó el triunfo en el torneo de apertura de 2001. Pero en el año 2006 se produce un cambio en la presidencia a raíz de la presión de los hinchas por los malos resultados y en 2008 finaliza la experiencia del gerenciamiento. Al poco la sociedad Blanquiceleste quiebra adeudando importantes cantidades al club. El último caso fue el del equipo Talleres de Córdoba donde el gerenciamiento fue incapaz de solventar los problemas que lo abocaron a la quiebra.Más éxito ha parecido tener la iniciativa en el vecino Chile. Uno de sus principales equipos, el Colo Colo, se declaró en quiebra en 2002 con un agujero patrimonial de alrededor de treinta millones de dólares. Entre la…