lunes, 29 de junio de 2009

Rankings de hinchadas

Futebol Finance recoge diferentes encuestas sobre el número de aficionados de diferentes países de los equipos de sus respectivas ligas nacionales. Llama la atención varias cosas. La primera que mientras el Real Madrid es más popular en España que el FC Barcelona y la Juventus es más popular que el Milan en Italia, mientras si tenemos en cuenta el número total de aficionados europeos el FC Barcelona supera al Real Madrid y el Milan a la Juventus. En casa del herrero cuchillo de palo.
La segunda es que el 72% de los argentinos son de dos equipos: Boca y River. Y que en España, Italia, México y Portugal más de la mitad de la población se reparte exclusivamente entre dos equipos. Todo lo contrario que en Inglaterra donde el equipo con más aficionados, el Manchester United, no logra alcanzar el 7% de la población y eso que a nivel europeo supera en seguidores al Milan y al Bayern de Munich.
ESPAÑA - Centro de Investigaciones Sociológicas, 2007
1. Real Madrid - 13,2 millones (32,7%)
2. Barcelona - 10,4 millones (25,7%)
3. Valencia - 2,1 millones (5,3%)
BRASIL - Pesquisa Datafolha, 2007
1. Flamengo - 32,6 millones (17%)
2. Corinthians - 23 millones (13%)
3. São Paulo - 15,3 millones (8%)
ARGENTINA - Equis Investigación Social, 2006
1. Boca Juniors - 16,4 millones (40,4%)
2. River Plate - 13,2 millones (32,6%)
3. Independiente - 2,2 millones (5,5%)
ALEMANIA - Sportfive (Agência de Marketing Esportivo), 2007
1. Bayern de Munique - 10,5 millones (12,8%)
2. Werder Bremen - 5,7 millones (6,9%)
3. Schalke 04 - 4,3 millones (5,2%)
ITALIA - Instituto Demos-Eurisko, 2007
1. Juventus - 16,3 millones (28%)
2. Milan - 13,4 millones (23%)
3. Internazionale - 9,3 millones (16%)
JAPÓN - Video Research Ltd., 2006
1. Kashima Antlers - 12,3 millones (9,7%)
2. Gamba Osaka - 11,9 millones (9,4%)
3. Jubilo Iwata - 11,7 millones (9,2%)
MÉXICO - Grupo Reforma, 2007
1. Chivas - 30,8 millones (28%)
2. América - 26,4 millones (24%)
3. Cruz Azul e Pumas - 13,2 millones (12%)
INGLATERRA - Roy Morgan International, 2006
1. Manchester United - 4,2 millones (6,9%)
2. Liverpool - 3,1 millones (5,1%)
3. Arsenal - 2,6 millones (4,35%)
PORTUGAL - Liga Portuguesa de Futebol Profissional, 2003
1. Benfica - 4,1 millones (38,8%)
2. Porto - 2,6 millones (24,4%)
3. Sporting - 2,1 millones (20,2%)
FRANCIA - Institut National de la Statistique et des Études Économiques (Insee), 2006
1. Olympique Marseille- 10,2 millones (16%)
2. Lyon - 9,6 millones (15%)
3. Paris Saint-Germain - 3,2 millones (5%)
HOLANDA - TNS-NIPO, 2007
1. Ajax - 4,3 millones (26%)
2. Feyenoord - 3,8 millones (23%)
3. PSV - 2,1 millones (13%)

lunes, 22 de junio de 2009

La ley Pelé y el fútbol brasileño

El más famoso futbolista que dio Brasil, Pelé, se propuso acabar con la corrupción que asolaba el fútbol de su país cuando accedió al puesto de Ministro de Deportes. Para lograrlo promulgó en 1998 la conocida como ley Pelé que obligaba a los equipos deportivos a cumplir las leyes mercantiles. Esto suponía la obligación de pagar impuestos y que sus cuentas fueran revisadas por la hacienda brasileña. Hasta entonces las ventas de jugadores eran totalmente opacas. Esto no suponía convertir automáticamente a los clubes en sociedades anónimas como ocurrió en España ya que se habrían varias opciones entre las cuales:
  • Modelo de co-gestión entre un club y un inversor.

  • Creación de equipos como sociedades mercantiles desde su inicio en categorías inferiores.

  • Acuerdos de linciamiento por el cual una empresa gestiona diversos derechos (imagen, jugadores,...) del equipo deportivo.

  • Crear una sociedad para explotar el equipo profesional mientras las categorías inferiores seguían gestionadas mediante clubes.

  • Transformación del club en sociedad mercantil pudiendo elegir entre sociedad anónima, sociedad limitada, fundación u otras.

La ley sufrió varios vaivenes. En el 2000 se obligó a que los clubes deberían poseer al menos el 51% del capital de las sociedades que se crearan para gestionar los equipos, siguiendo el ejemplo de las sociedades mixtas portuguesas. Pero tres años después se eliminó esa restricción.

Con el cambio apareció el síndrome Abramovich. Diversos inversores llegaron para coger las riendas de equipos brasileños y el maná británico llegó al Corinthias, desde Estados Unidos al Cruzeiro, desde Italia al Palmeiras y desde la vecina Argentina al Esporte Clube Vitória.

Tras la alegría inicial de los aficionados pronto llegó la realidad con el escándalo del blanqueo de dinero del Corinthias y la quiebra de la generosa Parmalat. Porque la solución no está ni en los clubes ni en las sociedades anónimas sino en establecer un mecanismo adecuado que ayude a conjugar los resultados financieros y deportivos.

lunes, 15 de junio de 2009

Colo Colo: el gerenciamiento chileno


Si la experiencia argentina del gerenciamiento empezó con mal pie y el Quilmes Atlético no logro cerrar un acuerdo, la experiencia del Racing de Avallaneda también resultó decepcionante. La llegada al gerenciamiento de la empresa Blanquiceleste empezó como una solución a la situación de quiebra del equipo que incluso posibilitó el triunfo en el torneo de apertura de 2001. Pero en el año 2006 se produce un cambio en la presidencia a raíz de la presión de los hinchas por los malos resultados y en 2008 finaliza la experiencia del gerenciamiento. Al poco la sociedad Blanquiceleste quiebra adeudando importantes cantidades al club. El último caso fue el del equipo Talleres de Córdoba donde el gerenciamiento fue incapaz de solventar los problemas que lo abocaron a la quiebra.

Más éxito ha parecido tener la iniciativa en el vecino Chile. Uno de sus principales equipos, el Colo Colo, se declaró en quiebra en 2002 con un agujero patrimonial de alrededor de treinta millones de dólares. Entre las posibles soluciones se barajó su conversión en sociedad anónima pero al final se decidió adjudicar una concesión a la empresa Blanco y Negro para que gestionase el equipo durante 30 años. La sociedad gerenciadora acudió al mercado bursátil para atraer recursos mediante un capital atomizado de diez mil inversores gracias al cual logró paliar el agujero patrimonial del equipo.

El capital está compuesto por cien millones de acciones de las cuales una de ellas es preferente y pertenece al club deportivo y da derecho a dos representantes en el consejo de administración. El resto de accionistas nombran los restantes siete miembros del consejo.

Con el dinero captado en el mercado bursátil se logró que el equipo abandonara la situación de quiebra en 2006 y que la mayoría de deudas se saldaran. En el plano deportivo el equipo se alzó con diversos títulos en los últimos años. El terreno económico no ha estado exento de dificultades con la obtención de pérdidas en algunos ejercicios. Pero los resultados financieros en su conjunto han sido positivos e incluso han permitido al empresa gerenciadora repartir dividendos entre sus accionistas.

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