Colo Colo: el gerenciamiento chileno


Si la experiencia argentina del gerenciamiento empezó con mal pie y el Quilmes Atlético no logro cerrar un acuerdo, la experiencia del Racing de Avallaneda también resultó decepcionante. La llegada al gerenciamiento de la empresa Blanquiceleste empezó como una solución a la situación de quiebra del equipo que incluso posibilitó el triunfo en el torneo de apertura de 2001. Pero en el año 2006 se produce un cambio en la presidencia a raíz de la presión de los hinchas por los malos resultados y en 2008 finaliza la experiencia del gerenciamiento. Al poco la sociedad Blanquiceleste quiebra adeudando importantes cantidades al club. El último caso fue el del equipo Talleres de Córdoba donde el gerenciamiento fue incapaz de solventar los problemas que lo abocaron a la quiebra.

Más éxito ha parecido tener la iniciativa en el vecino Chile. Uno de sus principales equipos, el Colo Colo, se declaró en quiebra en 2002 con un agujero patrimonial de alrededor de treinta millones de dólares. Entre las posibles soluciones se barajó su conversión en sociedad anónima pero al final se decidió adjudicar una concesión a la empresa Blanco y Negro para que gestionase el equipo durante 30 años. La sociedad gerenciadora acudió al mercado bursátil para atraer recursos mediante un capital atomizado de diez mil inversores gracias al cual logró paliar el agujero patrimonial del equipo.

El capital está compuesto por cien millones de acciones de las cuales una de ellas es preferente y pertenece al club deportivo y da derecho a dos representantes en el consejo de administración. El resto de accionistas nombran los restantes siete miembros del consejo.

Con el dinero captado en el mercado bursátil se logró que el equipo abandonara la situación de quiebra en 2006 y que la mayoría de deudas se saldaran. En el plano deportivo el equipo se alzó con diversos títulos en los últimos años. El terreno económico no ha estado exento de dificultades con la obtención de pérdidas en algunos ejercicios. Pero los resultados financieros en su conjunto han sido positivos e incluso han permitido al empresa gerenciadora repartir dividendos entre sus accionistas.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas