Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

¿Quién protege al accionista del fútbol?

Tras el escándalo de la conversión en SAD del Atlético de Madrid, las investigaciones judiciales expanden las sospechas al Betis. De nuevo otro dirigente adquirió las acciones del equipo de fútbol que fueron pagadas por el mismo equipo y el dinero aportado por el resto de accionistas. Lopera se hizo con un equipo cuya historia y patrimonio habían sido construido por los socios y en la que miles de pequeños aficionados sí desembolsado dinero para suscribir acciones de manera legal.

Los accionistas de Betis y del Atlético de Madrid sufrieron una estafa que los juzgados han sacado a la luz, ¿pero podemos estar seguros de la legalidad de la conversión en Sociedades Anónimas Deportivas del resto de equipos?

Actualmente las empresas de Ruiz Mateos están publicitando la emisión de pagarés sobre los que existen numerosas dudas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha lanzado numerosos mensajes de advertencia sobre dicha emisión y ha obligado a que la publicidad avise de que dicha emi…

Euros y Balones en Twitter y Facebook

Imagen
Hasta ahora se podía seguir Euros y Balones mediante la suscripción del feed o RSS o recibiendo un correo electrónico con cada nueva entrada. A partir de ahora el blog también estará accesible desde Twitter y desde Facebook.

Espero que sean herramientas útiles para los lectores del blog.


UEFA Europa League: sin interés económico ni deportivo

Imagen
Los medios de comunicación deportiva suelen abstenerse de los aspectos económicos de los equipos. Que un equipo no deposite sus cuentas en el Registro Mercantil como es obligatorio o que su informe de auditoria refleje salvedades no llama la atención de los periodistas por lo que no les dedican espacio alguno. A pesar de que la mala gestión financiera es siempre la antesala de futuros problemas en el rendimiento deportivo.En las guías de la liga que los medios españoles presentaron a principios de temporada daba la sensación de que los equipos seguían siendo clubes ya que hacían referencia a número de socios (sic) o a presupuestos. Olvidaban que la mayoría de equipos son sociedades anónimas y obviaban datos tan importantes como el beneficio o pérdida de la temporada anterior o la deuda que acarrean. Sólo Don Balón se animó a incluir los datos de número de accionistas y su capital social.

Por eso me llamó la atención que As incluyera en sus clasificaciones de la Champions la cantidad o…

¿Saben gastar el dinero los equipos españoles?

Imagen
Hace un año mostraba en un post los presupuestos con los que contaban los equipos de Primera División para encarar la temporada 2008/09. De aquella me preguntaba si la lista de los más acaudalados coincidiría al final con la clasificación liguera.

Una vez finalizada la temporada podemos comprobar que la clasificación deportiva guarda una gran similitud con la clasificación de los mayores presupuestos como aparece en el cuadro que encabeza el post. Sólo dos casos rompen de manera abrupta esa tendencia. Se trata del buen resultado obtenido por el recién ascendido Málaga a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos y el pésimo rendimiento deportivo del Betis que a pesar de contar con el décimo mayor presupuesto acabó descendiendo a Segunda División.

Pero más que el presupuesto del que dispone un equipo, lo que suele atraer la atención de los aficionadas antes del comienzo de una temporada son los fichajes que hace cada equipo. Pero esa variable no parece guardar mucha relació…