martes, 22 de diciembre de 2009

¿Quién protege al accionista del fútbol?


Tras el escándalo de la conversión en SAD del Atlético de Madrid, las investigaciones judiciales expanden las sospechas al Betis. De nuevo otro dirigente adquirió las acciones del equipo de fútbol que fueron pagadas por el mismo equipo y el dinero aportado por el resto de accionistas. Lopera se hizo con un equipo cuya historia y patrimonio habían sido construido por los socios y en la que miles de pequeños aficionados sí desembolsado dinero para suscribir acciones de manera legal.

Los accionistas de Betis y del Atlético de Madrid sufrieron una estafa que los juzgados han sacado a la luz, ¿pero podemos estar seguros de la legalidad de la conversión en Sociedades Anónimas Deportivas del resto de equipos?

Actualmente las empresas de Ruiz Mateos están publicitando la emisión de pagarés sobre los que existen numerosas dudas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha lanzado numerosos mensajes de advertencia sobre dicha emisión y ha obligado a que la publicidad avise de que dicha emisión no se encuentra bajo su supervisión. Los escándalos de Forum Filatelico y Afinsa y estos pagarés han aumentado la preocupación de los peligros que acechan a los ahorradores. Por eso se está planteando una reforma legislativa que haga que cualquier captación de ahorros de manera masiva esté bajo la supervisión de la CNMV y no sólo cuando su comercialización se haga a través de intermediarios financieros como ocurre hasta ahora.

¿Y los equipos de fútbol? Acaso no están los ahorros de miles de aficionados (y ciudadanos españoles de pleno derecho) comprometidos en las SAD. Y hay que añadir el agravante que la conversión desde los clubes deportivos fue impuesta desde unos poderes públicos que después pasaron a desentenderse totalmente. La conversión en SAD del fútbol español se pareció más a la ola de corrupción en las privatizaciones rusas de la era Yeltsin-Putin que a un proceso en un país occidental. Si es lógico que la CNMV supervise la actuación de las empresas que cotizan en bolsa donde invierten las familias españoles, ¿por qué las SAD tienen que ser diferente cuando tienen miles de accionistas? ¿Por qué los accionistas minoritarios del fútbol tienen menos derechos que aquellos que invierten en otros sectores? ¿O los inversores en fútbol son ciudadanos de segunda?

Más en Euros y Balones: Ni clubes ni SAD son la solución

martes, 15 de diciembre de 2009

Euros y Balones en Twitter y Facebook

Hasta ahora se podía seguir Euros y Balones mediante la suscripción del feed o RSS o recibiendo un correo electrónico con cada nueva entrada. A partir de ahora el blog también estará accesible desde Twitter y desde Facebook.

Espero que sean herramientas útiles para los lectores del blog.


viernes, 11 de diciembre de 2009

UEFA Europa League: sin interés económico ni deportivo

Los medios de comunicación deportiva suelen abstenerse de los aspectos económicos de los equipos. Que un equipo no deposite sus cuentas en el Registro Mercantil como es obligatorio o que su informe de auditoria refleje salvedades no llama la atención de los periodistas por lo que no les dedican espacio alguno. A pesar de que la mala gestión financiera es siempre la antesala de futuros problemas en el rendimiento deportivo.En las guías de la liga que los medios españoles presentaron a principios de temporada daba la sensación de que los equipos seguían siendo clubes ya que hacían referencia a número de socios (sic) o a presupuestos. Olvidaban que la mayoría de equipos son sociedades anónimas y obviaban datos tan importantes como el beneficio o pérdida de la temporada anterior o la deuda que acarrean. Sólo Don Balón se animó a incluir los datos de número de accionistas y su capital social.

Por eso me llamó la atención que As incluyera en sus clasificaciones de la Champions la cantidad obtenida por cada equipo. La UEFA establece unas cantidades fijas por clasificación y victorias en la fase de grupos igual para todos. Posteriormente reparte un “market pool”, la parte de derechos en función a la importancia de su mercado de origen. Este último conceptos explica porqué un equipo inglés recibiría más dinero si gana la Champions que si lo gana uno esloveno.

Un modelo similar de retribución es la de la UEFA Europa League, la anterior Copa de la UEFA. El cambio de nombre ha venido acompañado en un anunciado aumento de retribución monetaria para los participantes. Pero ese aumento no parece que vaya a ser relevante. La Champions también ha aumentado la retribución a los equipos y las diferencias entre una competición y otra siguen siendo abismales como muestra el cuadro siguiente.


Champions League
Europa League

2008/09
2009/10
2008/09
2009/10
Fase Grupos Fijo
5,4 M
7,1 M
115 m
900 m
Victoria F.G.
600 m
800 m
40 m
120 m
Empate F.G.
300 m
400 m
20 m
60 m
Dieciseisavos


70 m
180 m
Octavos
2,2 M
3 M
70 m
270 m
Cuartos
2,5 M
3,3 M
300 m
360 m
Semifinales
3 M
4 M
600 m
630 m
Segundo
4 M
5,2 M
1,5 M
2 M
Campeón
7 M
9 M
2,5 M
3 M
Máximo teórico
23,7 M
31,2 M
3,81 M
6,08 M
M: millones de euros; m: miles de euros

La nueva Europa League sigue dando premios ridículos si no se llega a la final mientras los gastos son similares a la Champions. Como comentaba en mi último post en Fútbol de Lux, la Europa League se ha convertido en una segunda división europea que no da derecho a nada y que cada vez está más alejada de la Champions.

El mismo diario As que publica los ingresos de la Champions, concretamente en el de ayer, olvida lo que es la economía cuando discuten en la contraportada sobre la conveniencia para el Atlético de jugar la Europa League. Argumentan que el aspecto deportivo debe primar sobre el económico y por tanto resulta una competición interesante. Olvidan que la economía no es más que un reflejo de la realidad. Si la Europa League es un pufo económico es porque no tiene ningún interés deportivo. Si los aficionados valoraran la competición, detrás irían las televisiones y los patrocinadores con el dinero. Se trata de dos caras de la misma moneda.

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Saben gastar el dinero los equipos españoles?


Hace un año mostraba en un post los presupuestos con los que contaban los equipos de Primera División para encarar la temporada 2008/09. De aquella me preguntaba si la lista de los más acaudalados coincidiría al final con la clasificación liguera.

Una vez finalizada la temporada podemos comprobar que la clasificación deportiva guarda una gran similitud con la clasificación de los mayores presupuestos como aparece en el cuadro que encabeza el post. Sólo dos casos rompen de manera abrupta esa tendencia. Se trata del buen resultado obtenido por el recién ascendido Málaga a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos y el pésimo rendimiento deportivo del Betis que a pesar de contar con el décimo mayor presupuesto acabó descendiendo a Segunda División.

Pero más que el presupuesto del que dispone un equipo, lo que suele atraer la atención de los aficionadas antes del comienzo de una temporada son los fichajes que hace cada equipo. Pero esa variable no parece guardar mucha relación con el despeño liguero de los equipos. También en el cuadro anterior podemos comprobar el puesto de los equipos en la clasificación de los equipos con mayor gasto en fichajes no guarda relación con la mejora en la clasificación que suponen esas nuevas incorporaciones.

Así podemos comprobar que el Betis fue el tercer equipo con una mayor inversión en fichajes, más de 22 millones de euros, lo que no impidió que bajará cinco puestos respecto a la clasificación de la temporada anterior. Por el contrario el Sevilla fue el equipo que menos invirtió ya que la diferencia entre altas y bajas le reportaron un superávit de más de 28 millones de euros que no fue obstáculo para mejorar dos puestos en la clasificación y alcanzar el tercer lugar de la clasificación final de la liga. Asimismo el equipo que más puestos mejoró respecto al año anterior, el Valencia, tampoco invirtió sino que hizo caja vendiendo jugadores para obtener un superávit de más de cuatro millones de euros.

Por tanto aunque los equipos más ricos siempre estarán en los primeros puestos de la clasificación, parece claro que la virtud de fichar bien no está casada con gastar muchos dinero sino en hacerse con buenos jugadores que no tiene porque ser precisamente los más caros.

Más en Euros y Balones: Productividad en el fútbol italiano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...