lunes, 19 de julio de 2010

Excepto durante el mundial, el fútbol se juega en Europa

La Asociación Europea de Clubs es la organización en la que participan todos los equipos europeos y que sustituye al denominado G14 que reunía a los más potentes del continente. Con motivo del mundial de Sudáfrica la AEC ha elaborado un informe que muestra la importancia de los equipos europeos en el fútbol mundial:

  • - El 75% de los jugadores participantes juegan en un equipo europeo.  
  • - El 52% de ellos lo hacen en alguna de las cinco grandes ligas (Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia).
  • - Todos los jugadores de Alemania, Inglaterra e Italia juegan en sus ligas nacionales.
  • - Chelsea y FC Barcelona aportaron 13 jugadores a las selecciones participantes y el Liverpool 12. Es decir, hasta tienen suplentes que son internacionales en sus selecciones. El Bayern de Munich aportó 11 jugadores mientras Arsenal, Real Madrid, Inter y Panathinaikos tuvieron 10 representantes.
  • - 26 equipos ingleses, 24 italianos y 22 alemanes aportan internacionales. Hay que recordar que la Premier y la Lega italiana está compuesta por sólo 20 equipos mientras la Bundesliga lo está por 18. Es decir, equipos que están en categorías secundarias también aportan internacionales. 
  • - Todos los jugadores de la selección de Nigeria también juegan en ligas europeas así como el 95,6% de los de Camerún y Costa de Marfill. 
  • - En el caso de los grandes equipos sudamericanos nos encontramos que el 86,9% de los brasileños, el 73,9% de los argentinos y el 65,2% de los uruguayos también juegan en Europa.
  • - El único país que no cuenta con jugadores que disputen las competiciones europeas es Corea del Norte. 
  • - Los jugadores de todas las selecciones europeas juegan en ligas del mismo continente.

Estas cifras explican el interés de los equipos europeos en la FIFA compartiera sus ingresos aportando 40 millones de dólares para los clubes cuyos jugadores participen en el Mundial.

jueves, 8 de julio de 2010

Adidas Jabulani: los riesgos de ser proveedor oficial

Las marcas deportivas pagan enormes cantidades para que sus productos sean usados en las principales competiciones deportivas. Pero esto no siempre equivale en éxito. Como patrocinador de la FIFA, Adidas es la proveedora de balones en el mundial de fútbol. Pero ese escaparate loque ha hecho es servir de altavoz para las criticas acusando al balón de imprevisible. Incluso la NASA ha realizado un estudio que determina que a una velocidad superior a los 72 km/h el balón es impredecible.

Adidas comenzó a aportar el balón oficial en el mundial de Méjico 1970. Se trataba del Telstar que se componía de 32 piezas hexagonales. Fue un éxito para la marca germana y sus sucesores mantuvieron el diseño original aunque modificando materiales y aspectos interiores. Fueron el Telstar Durlat (Alemania 1974), Tango (Argentina 1978), Tango España (1982), Azteca (Méjico 1986), Etrusco (Italia 1990), Questra (Estados Unidos 1994), Tricolore (Francia 1998) y Fevernova (Corea-Japón 2002).

En el mundial de Alemania 2006 se introduce cambios en el diseño pasando a estar compuesto por sólo 14 piezas curvas unidas y no cosidas como las 32 anteriores. Fue denominado Teamgeist y recibió algunas críticas aunque lejos de las recibidas por el Jabulani, el balón de Sudáfrica 2010. Éste balón se compone de sólo 8 paneles curvos lo que provoca aún mayor variabilidad en sus trayectorias. En el siguiente video podéis ver su proceso de fabricación:


Más en Euros y Balones:

viernes, 2 de julio de 2010

Los tenistas más ricos y la inflación

La inflación es el aumento general y continuado a lo largo del tiempo de los precios. Una de las consecuencias que acarrea es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, es decir, que con la misma cantidad nominal de dinero se puede adquirir un menor número de productos o servicios. Por esa razón con 1.000€ de 1970 se podían comprar más cosas que con esa misma cantidad nominal en 2010.

El término nominal se contrapone al de real que es aquella cantidad una vez actualizada teniendo en cuenta la inflación. Dicha actualización nos permite comparar de manera equivalente dos cantidades de dinero en dos años diferentes. Por esa razón cuando recientemente la ATP publicó la lista de tenistas que más dinero han ganado en los torneos llamaba la atención que Rafa Nadal se aupara a la tercera posición. Eso era posible porque la ATP tenía en cuenta las cantidades nominales percibidas y no las reales, lo que relegaba a tenistas que obtuvieron sus ganancias hace muchos años.

En el blog Ojo al dato se percataron de esa incidencia y pasaron a calcular un ranking de ganancias teniendo en cuenta los importes reales, es decir, ajustados a la inflación. En la última columna aparece la clasificación en términos nominales y se puede apreciar las diferencias con la clasificación con cantidades reales. Nadal pasa del tercer puesto al sexto e históricos como Connors o Borg adelantan un gran número de puestos. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...