jueves, 8 de julio de 2010

Adidas Jabulani: los riesgos de ser proveedor oficial

Las marcas deportivas pagan enormes cantidades para que sus productos sean usados en las principales competiciones deportivas. Pero esto no siempre equivale en éxito. Como patrocinador de la FIFA, Adidas es la proveedora de balones en el mundial de fútbol. Pero ese escaparate loque ha hecho es servir de altavoz para las criticas acusando al balón de imprevisible. Incluso la NASA ha realizado un estudio que determina que a una velocidad superior a los 72 km/h el balón es impredecible.

Adidas comenzó a aportar el balón oficial en el mundial de Méjico 1970. Se trataba del Telstar que se componía de 32 piezas hexagonales. Fue un éxito para la marca germana y sus sucesores mantuvieron el diseño original aunque modificando materiales y aspectos interiores. Fueron el Telstar Durlat (Alemania 1974), Tango (Argentina 1978), Tango España (1982), Azteca (Méjico 1986), Etrusco (Italia 1990), Questra (Estados Unidos 1994), Tricolore (Francia 1998) y Fevernova (Corea-Japón 2002).

En el mundial de Alemania 2006 se introduce cambios en el diseño pasando a estar compuesto por sólo 14 piezas curvas unidas y no cosidas como las 32 anteriores. Fue denominado Teamgeist y recibió algunas críticas aunque lejos de las recibidas por el Jabulani, el balón de Sudáfrica 2010. Éste balón se compone de sólo 8 paneles curvos lo que provoca aún mayor variabilidad en sus trayectorias. En el siguiente video podéis ver su proceso de fabricación:


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