Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Tweets y enlaces de Septiembre

Cuando se iniciaron las cuentas de Euros y Balones en Facebook y Twitter la temporada pasada únicamente reproducían los posts que se publicaban en el blog. En esta nueva temporada aparecen también publicadas noticias, posts y publicaciones interesantes sobre economía del deporte de otros autores y fuentes. Como esa información no queda en el archivo del blog, se publicará un post todos los meses con los tweets aparecidos en Twitter y los enlaces de Facebook
Análisis del patrocinio del Banco Sabadell-Pep Guardiola http://fb.me/Ht3EHwXd
El recreativo también se acoge al concurso de acreedores http://fb.me/IotS1egDUna perogrullada que no debería haberse permitido durante tanto tiempo: los equipos de fútbol malgastan dinero... http://fb.me/KlYXHHEL
Nuevo libro sobre economía del deporte desde el IESE
Las camisetas de fútbol más vendidas del mundo
Un mapa que refleja los asistentes a los estadios de los equipos clasificados para la Champions. Hay diferencias... http://fb.me/HYm…

La due diligence del FC Barcelona

Imagen
El término due-diligence se suele utilizar al estudio que se realiza para conocer en profundidad una compañía antes de ser adquirida. La auditoria muestra si los estados contables se han realizado correctamente y reflejan una imagen fiel de una empresa. Pero esos datos únicamente sirven para suscribir una carta de intenciones en los procesos de compra-venta de negocios. Antes de cerrar el acuerdo, el comprador encarga una investigación en mayor profundidad que las cuentas anuales sobre todos los aspectos de la compañía que va a adquirir. Con esto se logra descubrir cualquier tipo de pasivo oculto o debilidad que haga excesivo el precio pactado.

El FC Barcelona es un club deportivo por lo que no puede ser comprado ni vendido. Lo que sí ocurre es que se producen cambios en su junta directiva. Cuando Rosell accedió a la presidencia decidió encargar una due-diligence probablemente con un doble objetivo: aflorar cualquier tipo de pasivo que pudiera empañar las cuentas a presentar durante s…

Las inversiones en jugadores en 2010

Imagen
Comienza una nueva temporada marcada por la crisis económica que ha supuesto que los equipos de fútbol se lo piensen más a la hora de gastar sus escasos recursos. Así lo refleja un estudio realizado por la empresa Prime Time Sport.
Sólo el Manchester City mantiene un nivel inversor similar al del año pasado. El Real Madrid experimenta un descenso del 61% lo que no le impide ocupar la segunda posición de mayore inversores del fútbol europeo. Milan y Juventus ocupan las siguientes posiciones pero con cifras modestas. El FC Barcelona queda relegado al octavo puesto con una reducción del 95%.


Y eso a pesar de que el equipo azulgrana protagonizó el fichaje más caro del verano: David Villa. Pero es que también asume el papel de vendedor en dos de los traspasos más caros: Touré al Manchester City e Ibrahimovic al Milan.


Pero las grandes cifras no aseguran la calidad de los jugadores. Como muestra el siguiente gráfico, los diez fichajes más caros del año pasado no fueron tan determinantes y no …

Liverpool cambia de manos pero todo sigue igual

Imagen
Cambiar para que todo siga igual es una costumbre muy italiana donde sus gobiernos cambiaban continuamente pero permaneciendo los mismos en el poder. Algo parecido le ha pasado al Liverpool. Sus aficionados llevan tiempo pidiendo la marcha de los dueños norteamericanos del equipo: Tom Hicks y George Gillett. Como hizo su compatriota Glazer en el Manchester United, los inversores se endeudaron para adquirir el equipo.
Se trata de usar un fuerte apalancamiento (hacer inversiones con pocos recursos propios y mucho endeudamiento) propios de etapas de alegría crediticia por parte de los bancos. En este caso al Royal Bank of Scotland (RBS) se le acababa la paciencia al ver las dificultades que tenían para devolver el préstamo por lo que la única solución parecía la venta del equipo para saldar la deuda. Algo parecido a lo que ocurre a muchos que se hipotecaron en exceso para comprar una vivienda y ahora tienen que venderla al no poder atender las cuotas. Ahora nos podemos preguntar cómo es…

¿Saben gastar el dinero los equipos ingleses?

Imagen
Tendemos a pensar que un mayor gasto en los salarios de los jugadores se traduce siempre en un mayor rendimiento deportivo. Muchas veces es así pero también hay excepciones. En el siguiente cuadro se compara el gasto en salarios de los equipos de la Premier con la clasificación final en la pasada temporada.
La mayoría obtiene resultados parejos a los esperados pero hay equipos que han obtenido un resultado en el terreno de juego muy superior al esperado según la retribución de sus jugadores. Ha sido el caso del Birmingham, que no sólo se ha librado del descenso sino que logró un cómodo noveno puesto, y el Stoke City. Por el contrario los jugadores del West Ham no respondieron a las expectativas de sus sueldos y el Portsmouth acabó descendido y quebrado.
Anteriormente en Euros y Balones se trató el mismo asunto para las ligas española e italiana: ¿Saben gastar el dinero los equipos españoles? Productividad del fútbol italiano