lunes, 28 de marzo de 2011

El reparto de los derechos de televisión en Italia

Todavía sigue la polémica sobre cómo se repartirán los derechos de televisión de la liga española durante la próxima temporada con una serie de equipos “rebeldes” que desean una negociación colectiva que prime los resultados deportivos. Se trata de un sistema de reparto de derechos televisivos imperante en la Premier que trata de evitar las grandes diferencias entre los ingresos del Real Madrid y el FC Barcelona con el resto de equipos. Se trata del reparto más desigual de los derechos televisivos de las ligas europeas.

Se podría tomar nota de la reciente decisión de los 20 equipos que conforman la Primera División italiana de fútbol para el reparto de los derechos televisivos de la Lega Serie A a partir de 2010, que premia a los equipos con una mayor audiencia y un mejor resultado liguero.


Tras varios meses de desacuerdo alcanzaron una decisión que reduce la diferencia entre equipos grandes y pequeños. Además, una parte de los ingresos televisivos (cerca del 12 por ciento) va destinada a la Segunda división, en concepto de mutualidad.
El total del contrato se reparte:
  • 40% del total serán repartidos en partes iguales entre los 20 clubes que compongan dicha categoría.
  • 30% será dividido en relación con los resultados: 10 por ciento por historia, 15 por ciento lo logrado en los últimos cinco años y 5 por ciento lo realizado en la última campaña.
  • 30% se repartirá en virtud del nivel de audiencia y seguimiento: 25 por ciento según el número de aficionados y 5 por ciento por el número de habitantes de la ciudad del equipo.
Más en Euros y Balones:

domingo, 20 de marzo de 2011

Actualidad económico deportiva Febrero 2011

Cada mes repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados en Twitter y los enlaces de Facebook. Estas son las principales noticias del pasado mes de febrero:

jueves, 10 de marzo de 2011

El lado oscuro de la gestión del Deportivo de La Coruña

Si uno lee la página web del Deportivo de La Coruña parece encontrarse con el equipo perfecto. Por una parte es propiedad de los aficionados sin depender de ningún millonario sugar daddy:
“Los accionistas del Deportivo son la base del club tras la modélica transformación de la entidad en Sociedad Anónima realizada por la Junta Directiva en el año 1992, quien llevó a cabo el proceso de conversión de una manera ejemplar y sin precedentes en la historia del fútbol español, confeccionando unas participaciones accionariales en las que se primaba a los pequeños accionistas frente a los grandes. La pretensión del Presidente y su Consejo de Administración ha sido conservar el espíritu de Club que siempre ha presidido al Deportivo de La Coruña. En este sentido, la experiencia del fútbol español indica que el criterio seguido ha venido a ser el más acertado, y eso se demuestra día a día. La dispersión del capital social del Deportivo es un hecho llamativo. En la actualidad de los más de 20.000 accionistas de la entidad, el 92 % tienen de 1 a 5 acciones ( la mayor parte de ellos poseen dos acciones); el 7 % son propietarios de 6 a 15 acciones, aproximadamente el 1 % disponen de entre 16 y 140 acciones y tan sólo el 0,03% tienen más de 140 acciones.”
 Además estaríamos ante un equipo saneado que reparte sus beneficios entre los aficionados-accionistas:
“En los inicios de la temporada 95-96 el Deportivo destacó en el panorama futbolístico al anunciar el reparto de beneficios entre sus accionistas, convirtiéndose en el primer club de España que reparte beneficios figuradamente, para lo que en eso momento se descontaron 500 pesetas por acción a la hora de retirar el abono de la temporada. Desde su constitución en Sociedad Anónima ha reportado a sus accionistas otras ventajas, como ejemplo representativo, los accionistas que pagaron 20.000 Ptas. por dos acciones, al cabo de cuatro años ahorraron 40.000 Ptas. en los abonos de la temporada, es decir, le salieron gratis las acciones y ganaron 20.000 Ptas.”

Pero existen varios agujeros negros en la gestión del equipo coruñes:
  1. El equipo ha incumplido en varios ejercicios la obligación de depositar las cuentas en el Registro Mercantil. Una obligación común a todas las empresas del país pero que resulta aún más inexplicable su incumplimiento si suponemos que una Sociedad Anónima Deportiva está supervisada por diferentes organismos como la LFP o el CSD. Pero poco podemos esperar de las labores de control de dichos estamentos cuando hace unas semanas conocíamos que el Depor había incumplido un año más el plazo para enviar las cuentas al CSD. Si no se producen sanciones ante infracciones tan objetivas, ¿qué podemos esperar del control financiero?
  2. La inhabilitación de un auditor es una sanción muy grave que en muy escasas ocasiones se produce. El Deportivo tiene el triste mérito de haber visto como se inhabilitaba a su auditor del ejercicio 2005-2006 por afirmar que las cuentas del equipo reflejan la imagen fiel de la sociedad cuando una inspección del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) mostraba lo contrario. Los errores fueron varios. Se incluyó como ingreso la supuesta revalorización del estadio de Riazor cuando los bienes del equipo se tiene que valorar al precio de adquisición y cuando ni siquiera el estadio es propiedad de la SAD. Asimismo la información era demasiado limitada por lo que no se desglosaban las deudas ni se detallaba por qué había descendido el importe del capital social.
  3. Los auditores de las últimas cuentas anuales parecen no querer repetir los errores de sus antecesores y han expresado que no pueden emitir una opinión dada la falta de información sobre las situación real del Deportivo de La Coruña. Por tanto se trata de unas cuentas que no reflejan una imagen fiel de la situación del equipo. Si alguien supervisara los equipos de fútbol de manera efectiva y real, en vez de manera nominal, no debería aceptar este hecho y obligar al equipo gallego a volver a elaborar las cuentas. Se trata de un requisito mínimo si se quiere proteger la pequeño accionista del fútbol e implantar un verdadero juego limpio financiero.
Más en Euros y Balones:

domingo, 6 de marzo de 2011

10 equipos acaparan el 60% de los ingresos del fútbol europeo por merchandising

, lMerchandising se define como las estrategias de marketing desarrolladas en el punto de venta incluyendo todo tipo de material promocional como gorras y camisetas. Esto último ha motivado que también se denomine merchandising al producto licenciado, aquellos objetos que utilizan determinados logos o marcas de terceros. Suele ser muy habitual que se utilice con personajes para el público infantil (como los de Disney), con estrenos cinematográficos o con equipos deportivos.

Tras la venta de derechos televisivos y los ingresos por venta de entradas, el merchandising se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos con un fuerte incremento experimentado en los últimos años. Como en otros aspectos, de nuevo la liga española, la Premier inglesa y la Bundesliga alemana acaparan la mayor parte de los ingresos según los datos de un estudio realizado por la consultora Sport Markt.

Pero la concentración no sólo se produce a nivel de liga, sino que únicamente diez equipos de fútbol los que acaparen casi el 60% de esos ingresos. Además esos equipos se distribuyen de manera bastante regular: hay dos españoles, dos ingleses, dos italianos, dos franceses, un alemán y un turco.
Aunque la diversificación cada vez es mayor, el artículo de merchandising de clubes europeos más vendido continúa siendo la camiseta acaparando más de la mitad de los ingresos por ese concepto en muchos equipos. Las dos principales empresas de material deportivo Adidas y Nike, mantienen una cuota de mercado conjunta del 83% en el sector de uniformes deportivos.

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