10 equipos acaparan el 60% de los ingresos del fútbol europeo por merchandising
, lMerchandising se define como las estrategias de marketing desarrolladas en el punto de venta incluyendo todo tipo de material promocional como gorras y camisetas. Esto último ha motivado que también se denomine merchandising al producto licenciado, aquellos objetos que utilizan determinados logos o marcas de terceros. Suele ser muy habitual que se utilice con personajes para el público infantil (como los de Disney), con estrenos cinematográficos o con equipos deportivos.
Tras la venta de derechos televisivos y los ingresos por venta de entradas, el merchandising se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos con un fuerte incremento experimentado en los últimos años. Como en otros aspectos, de nuevo la liga española, la Premier inglesa y la Bundesliga alemana acaparan la mayor parte de los ingresos según los datos de un estudio realizado por la consultora Sport Markt.
Pero la concentración no sólo se produce a nivel de liga, sino que únicamente diez equipos de fútbol los que acaparen casi el 60% de esos ingresos. Además esos equipos se distribuyen de manera bastante regular: hay dos españoles, dos ingleses, dos italianos, dos franceses, un alemán y un turco.
Aunque la diversificación cada vez es mayor, el artículo de merchandising de clubes europeos más vendido continúa siendo la camiseta acaparando más de la mitad de los ingresos por ese concepto en muchos equipos. Las dos principales empresas de material deportivo Adidas y Nike, mantienen una cuota de mercado conjunta del 83% en el sector de uniformes deportivos. Más en Euros y Balones:
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