Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios

Imagen
La liga alemana está acaparando cada día más protagonismo y alzándose como referencia en medio de un fútbol lleno de problemas económicos en el resto del continente. Si en el ámbito político Angela Merkel adoctrina al resto de países europeos arropada por el bajo índice de desempleo alemán, Rummenigge repite una y otra vez las bondades del fútbol alemán frente a los desastres económicos de Inglaterra, España e Italia.
El éxito del fútbol alemán se basa en un sistema donde los aficionados son parte central. Si en el resto de países los equipos están en manos de pocas manos (ver post Los dueños de la Premier League), la mayoría de equipos de Alemania están en manos de aficionados estén constituidos como clubes o como empresas (ver post Los dueños de la Bundesliga).
Y los aficionados no solo están en el capital de los equipos sino también en los estadios. Mientras en el resto de Europa los equipos miman a las televisiones e incomodan al aficionado que acude a sus estadios, Alemania tiene…

¿Será la Fómula 1 un buen negocio para Antena 3?

Imagen
Este fin de semana comenzó un nueva temporada de Fórmula 1. La principal novedad es que ya no es retransmitida por La Sexta sino por Antena 3. Se trata de un movimiento arriesgado dado que ha adquirido los derechos por el mismo precio que pagó La Sexta, un precio que Telecinco consideró imposible de rentabilizar.
Se le puede criticar muchas cosas aTelecinco, menos su olfato para los negocios. Cuando nadie quería los derechos sobre la Fórmula 1 los compró a un precio regalado obteniendo una elevadísima rentabilidad gracias a que los éxitos de Fernando Alonso acaparan una enorme audiencia en un deporte anteriormente minoritario.
Los derechos de retransmisión de la temporada 2009 son adquiridos por Mediapro a un precio que Telecinco considera imposible de rentabilizar. Y así fue. En parte porque se produjo una fuerte reducción de la audiencia, casi una tercera parte menos. En 2010 los datos de audiencia mejoraron gracias a que Fernando Alonso estuvo disputando el campeonato hasta el final,…

Actualidad económico deportiva de Enero y Febrero 2012

Cada dos meses repasamos la actualidad económico deportiva a través de tweets publicados enTwittery los enlaces deFacebook. Estas son las principales noticias de los pasados meses de enero y febrero: La selección española renuncia a las primas de la Eurocopa hasta cuartos para cobrar 300.000€ si ganan el título http://fb.me/1pY4f5HpD¿Valen los jugadores de la selección el importe de su cláusula de rescisión? http://yhoo.it/A0GSBF en Yahoo! EurosportAcusan a jugadores y directivos del Parma de quiebra fraudulenta http://www.as.com/futbol/articulo/investigan-crespo-veron-quiebra-parma/20120229dasdasftb_22/TesManchester United certifica sostenibilidad medioambiental http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2012/02/24/el-manchester-united-equipo-verde-y-certificado-iso-en-sostenibilidad/ pero olvida su sostebilidad económica http://eurosybalones.blogspot.com/2011/02/manchester-united-y-chelsea-dos-formas.htmlAston Villa anuncia unas pérdidas record de £54m a pesar de vender jugadores por …

Accionariado Popular Ciudad de Murcia: una lección aprendida

Imagen
El Ciudad de Murcia es uno de los equipos más curiosos de España. Nació en 1999 como proyecto personal de Enrique Pina, un representante de jugadores que vio la oportunidad que suponía contar con un equipo en el que podía “mostrar” a sus jugadores para posteriormente venderlos a mejor precio. Una táctica que en estos momentos se ha popularizado con la existencia de varios equipos que llegan a acuerdos con representantes para servir de escaparate de jugadores con el objetivo de su posterior venta.
Partiendo de territorial preferente, el equipo logró alcanzar la 2ª B dos años después. Y en otros dos alcanza la 2ª división y se convierte en 2003 en sociedad anónima deportiva controlada por el propio Enrique Pina. Tras cuatro temporadas en segunda división se produce un hecho insólito en la historia del fútbol español que mereció un post en Euros y Balones en agosto de 2007: El pelotazo del Ciudad de Murcia. Enrique Pina vendía el Ciudad de Murcia por 20 millones de euros a un empresari…