miércoles, 28 de marzo de 2012

La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios


La liga alemana está acaparando cada día más protagonismo y alzándose como referencia en medio de un fútbol lleno de problemas económicos en el resto del continente. Si en el ámbito político Angela Merkel adoctrina al resto de países europeos arropada por el bajo índice de desempleo alemán, Rummenigge repite una y otra vez las bondades del fútbol alemán frente a los desastres económicos de Inglaterra, España e Italia.

El éxito del fútbol alemán se basa en un sistema donde los aficionados son parte central. Si en el resto de países los equipos están en manos de pocas manos (ver post Los dueños de la Premier League), la mayoría de equipos de Alemania están en manos de aficionados estén constituidos como clubes o como empresas (ver post Los dueños de la Bundesliga).

Y los aficionados no solo están en el capital de los equipos sino también en los estadios. Mientras en el resto de Europa los equipos miman a las televisiones e incomodan al aficionado que acude a sus estadios, Alemania tiene una enorme preocupación en atraer aficionados que hace que sea la liga europea que más espectadores.
Y no solo en términos absolutos, también es la liga que en mayor porcentaje llena las gradas de sus estadios:
 En España estamos ya acostumbrados a las continuas noticias sobres las enormes deudas de los equipos de fútbol, pero eso no es algo consustancial al deporte rey. En el siguiente gráfico del último informe de la UEFA podemos apreciar como Inglaterra y España acaparan la mayor parte de la deuda del fútbol europeo. Los equipos alemanes apenas están endeudas a pesar de mantener un nivel competitivo que la colocan en la tercera posición por coeficiente UEFA por delante de la liga italiana y la portuguesa que están más endeudas.

Otra idea recurrente es que los equipos de fútbol no pueden ganar dinero porque gastan todos sus recursos en tratar de lograr triunfos deportivos. De nuevo la Bundesliga muestra que es una idea falsa. Los equipos alemanes lograron la pasada temporada más de 52 millones de euros  de beneficios. Y no fue un hecho aislado, excepto la temporada 2009/10, la Bundesliga también logró beneficios en las temporadas anteriores.  

7 comentarios:

  1. Es una pena, como en la liga, se ve a ciertos estadios. Do ejemplos muy reveladores: Getafe y Levante. No llegan nunca ni a media entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende mucho de la afición que tenga un equipo. El Atletico de Madrid o el Betis en Segunda tienen más espectadores que muchos equipos en Primera.

      Eliminar
  2. Un detalle, en el primer gráfico sería justo y correcto normalizar por la capacidad total de los estadios. Algo más elaborado eliminaría los grandes/pequeños estadios correspondientes; atípicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que se trata de una asistencia media, la existencia de estadios más grandes y más pequeños de lo habitual debería compensarse.

      Eliminar
  3. Te matizo, más aficionados, menos deudas y peores resultados.
    Alemania: 0 competiciones europeas en los últimos 10 años.
    España: 14 competiciones europeas en los últimos 10 años (3 Chmapions, 5 Europa League, 6 Supercopas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Pero las diferencias no han sido tan grandes. Alemania ha tenido tres finalistas en la Champions en la última década frente a los cuatro españoles o los cuatro italianos.

      Alemania tiene el tercer mejor coeficiente UEFA y es junto a Inglaterra y España los únicos países con cuatro representantes en la Champions. Supera en coeficiente UEFA a Italia y Portugal, países con más deuda que los alemanes.

      Eliminar
    2. Mejores resultados con equipos viviendo por encima de sus posibilidades y gastando millonadas sin tener ese dinero, gracias a bancos, etc. A todo esto, el Bayern finalista en 2 de las ultima 4 Champions, el Schalke semifinalista hace 2 o 3 años, y mira este año, Schalke, Dortmund y Bayern estan intratables en Europa. Todo eso con una aficion que da gusto, no habia mas que ver el estadio del Borussia contra el Madrid. Definitivamente, la Bundesliga es el modelo a seguir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...