¿Es justo que clubes y SAD compitan juntos en la liga española? La investigación europea

La reciente investigación abierta por la Comisión Europea al fútbol español ha reabierto el debate sobre cómo se deberían organizar los equipos de fútbol. Le Figaro me dio la oportunidad de expresar algunas opiniones sobre dicha investigación y detecté que en la red se abrió cierto debate sobre si suponía una defensa o un ataque a la configuración como clubes de los equipos de fútbol. De ahí viene este post para aclarar algunas de esas cuestiones.

-         ¿Es factible que equipos con distinta configuración jurídica disputen la misma liga nacional?

No solo en España compiten Sociedades Anónimas y Clubes, en la Bundesliga hay equipos organizados con cada una de esas figuras jurídicas compitiendo (ver post Los dueños de la Bundesliga).

-         ¿Por qué la CE investiga el fútbol español?

Porque los clubes tributan a un tipo impositivo menor que las Sociedades Anónimas y, por tanto, puede considerarse que reciben un trato de favor.

-         ¿Es muy cuantiosa esa ayuda?

Realmente se trata de algo testimonial, las Sociedades Anónimas soportan una mayor tasa sobre los beneficios pero los equipos españoles se caracterizan por incurrir en pérdidas continuamente (ver post ¿Cómo de mal está el fútbol español?). Y un equipo en pérdidas no paga ningún impuesto de sociedades, ni a un tipo ni al otro.

-         ¿Eso diferente tributación no ocurre en otros sectores de la economía?

Sí, por ejemplo las cooperativas tributan a un tipo inferior que las sociedades anónimas.

-         Entonces, ¿por qué la CE no investiga también en otros sectores?

Porque en otros sectores no existe obligatoriedad de constituirse en una figura jurídica u otra. Por ejemplo si un grupo de amigos quiere abrir una mueblería, lo puede hacer como Cooperativa o como Sociedad Anónima. Ellos deciden libremente una y otra en función de los distintos requisitos legales de cada una de ellas.

-         ¿Y por qué no se investigan a los equipos alemanes?

Porque los equipos alemanes también eligen libremente si convertirse en Sociedades Anónimas o seguir como clubes. Por el contrario en España por la ley todos los equipos de fútbol profesional (Primera y Segunda división) tienen que constituirse como Sociedades Anónimas excepto cuatro a los que no incumbe esa obligación.

-         ¿Por qué se obligó ciertos clubes a transformarse en Sociedades Anónimas?

En la década de los ochenta el fútbol español estaba en quiebra y tenía un enorme endeudamiento con Hacienda y Seguridad Social. Se estableció un plan de rescate por el que se condonó gran parte de la deuda a cambio de la conversión en Sociedades Anónimas de los Clubes. 

-¿Eso solo pasó en el fútbol?

No, un ejemplo muy reciente es el de las cajas de ahorro. Dada su quiebra, el sector fue rescatado con dinero público pero a la vez se les obligó a transformarse en bancos, es decir, en sociedades anónimas y perder su forma jurídica. Como en el caso del fútbol, solo se mantienen como Cajas de Ahorro dos entidades, Caixa Ontynyent y Caixa Pollensa, que no han recibido ayudas públicas.  

-         ¿Es justo, por tanto, el sistema actual del fútbol español?

No, no creo que lo sea. Principalmente porque los nuevos equipos que ascienden a Segunda División se ven obligados a convertirse en Sociedades Anónimas aunque se encuentren saneados y no reciban ningún tipo de ayuda pública. Asimismo los cuatros clubes (Real Madrid, FC Barcelona, Osasuna y Athletic Bilbao) recibieron después de la década de los ochenta ayudas públicas sin que les obligaran a convertirse en Sociedades Anónimas.

-         ¿Fue eficaz la conversión en Sociedades Anónimas de los clubes españoles?

La idea de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) parecía buena. La mala de gestión de los clubes podía adjudicarse a que los gestores no se jugaban su dinero por lo que lo malgastaban. Pero las SAD no trajeron una buena gestión porque los gestores pasaron bien a malgastar el dinero aportado por los pequeños accionistas que se encontraron totalmente desprotegidos (ver post ¿Quién defiende al accionista del fútbol?) o el dinero aportado por los gobierno locales o regionales (ver post ¿Cuánto valen las acciones del Valencia CF?). Los gestores no obtenían dividendos de los resultados de los equipos sino de operaciones oscuras realizadas en la trastienda a costa del patrimonio de la SAD (ver post Betis, cuando el accionista mayoritario es un problema). El legislador se equivocó pensando que bastaba con cambiar la forma jurídica de los equipos. Pero al final se hizo cierto del dicho de que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda” y se repitieron los problemas económicos.

-         ¿Está relacionada la investigación de la CE con la participación de los aficionados en los equipos de fútbol?

No. Algunas ligas obligan a sus equipos a estar bajo el control de los aficionados como el caso de Alemania o Portugal (ver post Las sociedades mixtas del fútbol portugués). En otros no existe ningún tipo de restricción a la configuración del capital de los equipos como el caso de Inglaterra (ver post Los dueños de la Premier) o Italia (ver post Los dueños del fútbol italiano). Pero en el caso de estar controlados por aficionados pueden estar configuradas como Clubes o como Sociedades Anónimas con diferentes régimen fiscales. Por tanto en la investigación de la CE lo relevante no es quién es propietario de los equipos sino mediante qué figura jurídica se organiza.

-         ¿Hubo una expropiación del patrimonio de los socios en la conversión de los equipos a SAD?

No, en tanto que los equipos están quebrados y hubieran desaparecido en caso de no ser rescatados con dinero público. Es similar a la actual crisis bancaria, los que controlaban las entidades quebradas (fundadores, gobierno regionales, impositores, trabajadores,…) pasaron a perder todos los derechos políticos a favor de los nuevos dueños que aportaron dinero tras el rescate hecho por el Estado. Por eso excepto en aquellos casos que la conversión en SAD se demostró fraudulenta (ver post La herencia de Jesús Gil), la forma de que los aficionados participen en la gestión de los equipos que parece más razonable es la fundación de nuevos equipos con ese espíritu como el caso del Atlético de Socios o el Ciudad de Murcia.

Más en EyB:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos