Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

¿Cuánto paga por punto y gol la TV en la Premier y en la Liga?

Imagen
La distribución de los derechos audiovisuales en el deporte se puede realizar fundamentalmente de tres formas. Una es la habitual en Estados Unidos, por ejemplo la NFL distribuye sus ingresos a partes iguales entre todos los participantes de la liga. Otro es el común en las ligas europeas de fútbol donde los ingresos se distribuyen en base a diferentes criterios como el caso de la Champions, Italia o Francia. Fundamentalmente una parte de los ingresos se reparten a partes iguales, otra en función a resultados deportivos y otra en función al interés que suscite cada equipo entre los espectadores. Y por último está el caso español que es un autentico caos donde cada equipo negocia por su cuenta con un operador y posteriormente estos deben ponerse de acuerdo para poder retransmitir los partidos (ver post El desigual reparto de los derechos de televisión).
Recientemente se ha avivado la polémica sobre si la controvertida fórmula de reparto de los derechos televisivos en España influya n…

SD Eibar: la injusticia de la ley de las SAD

Imagen
En 1990 la situación del fútbol era caótica con equipos en quiebra que debían millones a las administraciones públicas. Para evitar que dirigentes incompetentes siguieran arruinando a sus equipos se promulgó la ley de Sociedades Anónimas Deportivas (ver post “¿Es justo que clubes y SAD compitan en la misma liga?”). En realidad, era una ley inútil pero como decía Leo Tolstoi “Es más fácil hacer leyes que gobernar”. Si no se hubiese permitido a los equipos esos endeudamientos con Hacienda, no se hubiera tenido después que realizar un rescate del fútbol español con dinero público. Pero aún así el razonamiento de la ley parecía sencillo y lógico, si los dirigentes de los equipos se jugaran su propio dinero no actuarían de una manera tan irresponsable como hasta esa fecha.

Pero como bien sabía Murphy, todo es capaz de empeorar. La nueva legislación no solo no ha solucionado los problemas de nuestro fútbol sino que los ha empeorado. Los equipos siguen acumulando una enorme deuda y encima los…