El dinero en los Juegos Olímpicos

Poco se parecen los actuales Juegos Olímpicos con aquellos ideados por el Barón de Coubertin en 1892. Si en sus comienzos se trataba de unos juegos de caballeros en los que todos participaban de manera gratuita, ni los miembros del COI ni los deportistas obtenían ningún rédito monetario por su participación. Ahora ha dado paso a una competición donde participan los deportistas profesionales (ver post Los olímpico que más dinero ganan) y donde el presidente del COI recibe una gratificación anual de 225.000€ más su manutención en un lujoso hotel de Lausanne.  

El consumo de deporte como parte del negocio del entretenimiento ha hecho de los Juegos Olímpicos uno de los productos más demandados y consumidos. Un ejemplo es que si en los juegos de Londres la  Londres 1948 pagó para que la incipiente BBC televisará el evento, en los juegos de Melbourne1956 la organización se enfrentó a un intento de boicot por exigir cobrar por permitir que se grabaran las competiciones. Ahora la televisión supone la recaudación de millones de dólares. En el gráfico siguiente se puede ver el enorme crecimiento del valor de los derechos de televisión para los diferentes juegos de verano.



Y los derechos de televisión solo suponen la mitad del total de lo recaudado por los Juegos Olímpicos donde los patrocinadores suponen también una importante fuente de ingresos aunque no siempre sea fácil de rentabilizar para las empresas ese esfuerzo (ver post Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos) como se ve en el siguiente gráfico de Council of Foreign Relations.



Esa ingente cantidad de dinero hace que los juegos olímpicos sean un evento muy rentable para el COI pero no para las ciudades organizadoras (ver post Auge y caída del negocio olímpico) debido a los enormes costes de poner en pie unas instalaciones que en la mayoría de ocasiones quedan después infrautilizadas (ver post Imágenes del fracaso del legado olímpico). Como se puede ver en el siguiente gráfico también de Council Foreign Relations, aquellos países más autocráticos como China o Rusia son más proclives a gastar dinero en los juegos olímpicos con el objetivo de lavar su imagen internacional. Lo que sí es común a todos los países es que los gastos reales son muy superiores a los previstos.



En el caso de Brasil, se produce el agravante que ya gastó otra cantidad ingente de dinero en la organización del Mundial de Fútbol hace dos años. 



Todo ese dinero gastado en organizar unos juegos no se traduce en una mejora en la situación económica del país. Más bien la organización de unos juegos provoca una caída de la actividad como muestra el siguiente gráfico. Especialmente grave fue el caso de las olimpiadas de Barcelona 92 cuando el PIB español sufrió una importante caída después de que se apagara la llama olímpica. 



Pero si la organización de los Juegos Olímpicos perjudica el PIB del país, se da la circunstancia que el PIB del país sí influye positivamente en el logro de medallas. De esta manera existe una relación entre el PIB de los países participantes y las medallas olímpicas logradas como muestra este gráfico de Avondale Asset Management.



El efecto de que el dinero importa para lograr medallas se ve todavía más claro si no tenemos en cuenta los países pequeños como este gráfico de RantAWeek.



Lo que no hay relación es entre los premios dinerarios que los países dan a sus deportistas vencedores y las medallas logradas. En el siguiente gráfico se puede ver una comparativa de los premios ofrecidos por diferentes países a los ganadores de medallas de oro.  El país más generoso, Singapur, acaba de lograr su primera medalla de oro en estos juegos de Rio 2016 mientras Malasia, nunca la ha logrado. Indonesia y Tailandia sí han tenido que desembolsar sus generosas recompensas a los escasos ganadores de una medalla de oro de sus países. Por el lado contrario, los países que más medallas obtienen, como Estados Unidos y China, ofrecen unos premios mucho más reducidos. El premio a los olímpicos españoles es bastante superior al de los países con más potencial. Llamativo es el caso del Reino Unido que no ofrece ningún premio monetario a sus ganadores y les recompensa con un oso de peluche conmemorativo.

 

Más en Euros y Balones:




Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo. Se habla muy poco en los medios de comunicación sobre el dinero extra que los deportistas ganan por lograr medallas, la influencia que tiene la organización de los JJOO en el PIB de un país o otras cuestiones interesantes que se detallan aquí. Creo que si los paises que quieran organizar los próximos JJOO, viesen el gráfico que pones de cómo evoluciona el PIB de un país antes de la organización de los JJOO y después de organizarlos, se pensarían lo de organizar los JJOO dos veces e incluso a más de algún país se le quitarían las ganas de organizarlos. Con respecto al dínero extra que ganan los deportistas por conseguir una medalla, me parece demasiado que en España, nuestros deportistas ganen 100.000 de euros extra que se los paga el Estado Español cuando ese dínero se podría gastar en cosas mas útiles como la educación pública o la sanidad y además muchos deportistas no necesitan ese dinero porque algunos de ellos ganan mucho dinero con los contratos publicitarios. Después los políticos podrán excusas de que no hay dinero para la educación o la sanidad y por eso hay que recortar, cuando en realidad sí hay dinero para la educación o la sanidad, lo que pasa es que se lo gastan en estas cosas. El Estado español debería aprender de lo que hacen en Gran Bretaña, Australia o Alemania y no dar tanto dinero para los deportistas que ganan medallas. Otro comentario que me gustaría aportar sobre este aspecto es que no me parece extraño que algunos paises que han ganado pocas medallas olímpicas como Singapur o Malasia destinen tanto dinero a los deportistas que ganan medallas, porque eso se utiliza para motivar a los deportistas de esos paises que no tienen mucha tradición deportista y mejorar el rendimiento de sus deportistas en los JJOO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

¿Importa quién sea el dueño de un equipo de fútbol?

¿De dónde obtienen los ingresos los equipos europeos?

El negocio de las camisetas de fútbol

El desigual reparto de los derechos de televisión

FA Cup, una competición que genera dinero y un modelo para la Copa del Rey