El clásico financiero: los euros del Real Madrid y Barcelona


Si los partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona se han convertido en los clásicos de la liga, el análisis de sus finanzas en Euros y Balones es otro clásico que ya va por su sexta edición.

El Barça no alcanza a los blancos


Los azulgranas han logrado aumentar su cifra de negocios casi un 40% desde 2010. A pesar de ese aumento espectacular, no han logrado alcanzar los ingresos del Real Madrid que logró casi 620 millones de euros. El Barça se queda a 63 millones de euros del equipo blanco. 


A pesar de contar con menores ingresos, el Barcelona lleva dos años gastando más en salarios que su contrincante blanco. Esto hace que los catalanes destinen el 67% de sus ingresos a hacer frente a las remuneraciones frente al Real Madrid que solo destina la mitad de su facturación.


El beneficio neto de ambos equipos ha sido muy similar el pasado ejercicio. Alrededor de 30 millones de euros han ganado los dos principales equipo del país tras hacer frente a todos sus gastos.


¿Son el Madrid y el Barça como las empresas normales?

Estamos muy acostumbrados a escuchar que los equipos de fútbol no funcionan como empresas. Que resulta muy distinto gestionar las emociones del deporte que los fríos número de las empresas que cotizan en bolsa. Pero la realidad no parece confirmar esa visión. Solemos relacionar a los equipos de fútbol como pozos sin fondo en los que millonarios caprichosos entierran su dinero. Pero si comparamos Real Madrid y el FC Barcelona con algunas de las principales multinacionales españolas podemos comprobar que no hay tantas diferencias. Como se puede ver en el siguiente gráfico, la rentabilidad sobre ventas de los protagonistas del clásico es similar a la de multinacionales como Telefónica o Repsol.


La imagen de los equipos de fútbol como perennes deudores que acumulan impagos tampoco resiste la luz de los datos. El ratio de endeudamiento total nos permite conocer qué porcentaje representan el pasivo con las deudas y obligaciones de pago de una empresa sobre el total de sus bienes y activos. El siguiente gráfico muestra que el ratio de endeudamiento del FC Barcelona es similar al de Telefónica. En el caso del Real Madrid ese ratio es menor, encontrándose por debajo de los registrados por Telefónica e Iberdrola y siendo similar al de Repsol. 


Florentino “Gilito“ Pérez

Cuando los dibujantes de Disney quisieron mostrar de una manera fácil y sencilla la riqueza del Tío Gilito, lo imaginaron nadando entre monedas y billetes en una enorme bóveda. Todos sabemos que los verdaderos millonarios no tienen su dinero en bóvedas sino que lo invierten en acciones o inmuebles. Pero en algunos casos determinadas empresas mantienen elevados importes de dinero, sino en efectivo sí en activos financieros muy líquidos que pueden convertir en efectivo fácilmente.

El caso más paradigmático es el de Apple que lleva lustros acumulando enormes sumas de tesorería que ha alimentado el debate sobre la conveniencia o no de mantener una alta liquidez.  Sin llegar al nivel de la empresa de Copernico, el Real Madrid lleva varios ejercicios engrosando su nivel de tesorería. Si Florentino Pérez decidiera destinar toda la liquidez de que dispone el Real Madrid (Activos Financieros Líquidos) a hacer frente anticipadamente todas sus obligaciones de pago, reduciría el 35% de su pasivo. Este porcentaje es enorme. No solo comparándolo con el Barça sino también con multinacionales como Telefónica, Iberdrola o Repsol. 



Los anteriores análisis del Real Madrid y FC Barcelona:



Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol