viernes, 31 de agosto de 2007

¿Libertad para competir en cualquier liga?

Me entero a través del blog de Axel Torres (Vía
Diarios de Fútbol
) del caso del equipo norirlandés del Derry City que juega en la liga de la República de Irlanda desde 1985. Se trata del único caso que conozco de un equipo que milita en una liga que no le corresponde geográficamente.

Un caso que puede servir de precedente en los debates sobre la internacionalización de las ligas. Las grandes ligas europeas son cada vez más fuertes mientras otras como la holandesa, la belga o la escocesa se debilitan cada vez más. La posibilidad de que un equipo holandés se incorporase a la Premier o un equipo portugués a la liga española serviría para limitar las diferencias que se están produciendo en los equipos dependiendo de la liga de procedencia.

Los deportistas mejor pagados

La revista Sports Ilustrated acaba de publicar la lista de los deportistas con más ingresos en el año pasado. Entre los americanos abundan los jugadores de baloncesto mientras en los europeos los jugadores de fútbol. Fernando Alonso es el único español pero se encuentra en la quinta plaza.

Los diez primero puestos son los siguientes:


1. Tiger Woods (Golf) 111.941.887 $
2. Oscar de la Hoya (Boxeo) 55.000.000 $
3. Phil Mickelson (Golf) 51.256.505 $
4. Saquille O’Neil (Baloncesto) 35.000.000 $
5. Fernando Alonso (Automovilismo) 35.000.000 $
6. Kobe Bryant (Baloncesto) 33.718.750 $
7. Ronaldinho (Fútbol) 32.700.000 $
8. Roger Federer (Tenis) 31.343.885 $
9. LeBron James (Baloncesto) 30.828.029 $
10. Valentino Rossi (Motociclismo) 30.000.000 $

Aquí las listas completas. Vía Sports Economist.

jueves, 30 de agosto de 2007

El pelotazo del Ciudad de Murcia

Los dos componentes del fútbol, la pasión y el negocio, son muchas veces complementarios pero otras veces son antagónicos. Un ejemplo de estas últimas se ha producido con la venta del equipo de fútbol "Ciudad de Murcia" a un empresario granadino para su traslado a la ciudad andaluza. El propietario era el representante de jugadores Quique Pina, quien creó el equipo en 1999 y lo llevó a segunda división en apenas cuatro años.

Pina ha encontrado en el fútbol un importante rédito económico al vender por un elevado importe sus acciones en la sociedad anónima deportiva. En este caso la obtención de triunfos deportivos fue un medio para alcanzar el objetivo de maximizar los beneficios de su inversión. Para los maximizadores de resultados deportivos, como el Barcelona, los beneficios económicos son un medio para lograr el éxito competitivo. Si el capital del Ciudad de Murcia hubiera estado controlado por maximizadores de los resultados deportivos, como son los aficionados, nunca hubieran realizado una venta que supone la desaparición de facto del equipo al que han seguido todos los domingos.

Los aficionados al fútbol tendrán que empezar a acostumbrarse a la diferencia entre cliente y propietario.

martes, 28 de agosto de 2007

Los cinco errores en los fichajes de futbolistas

Y como estamos en un blog de economía, los errores tratan sobre la gestión financiera de los equipos de fútbol a la hora de fichar nuevos jugadores y han sido detallados en un estudio del profesor del IESE Ignacio Urrutia:

domingo, 26 de agosto de 2007

Otro millonario en la Premier League

Los equipos ingleses de fútbol están en el punto de mira de numerosos inversores debido a que son los que presentan una mejor salud financiera en el continente. El último caso ha sido el del Newcastle. El millonario Mike Ashley ha adquirido el 41% de las acciones del club y ha lanzado una OPA por la totalidad para que el equipo abandone el mercado bursátil.

Habrá que esperar la reacción del resto de accionistas para averiguar las intenciones del magnate. ¿Será maximizador de beneficios como Glazer en el Manchester United o antepondrá los éxitos deportivos como Abramovich en el Chelsea?

sábado, 25 de agosto de 2007

La rentabilidad del fútbol español

El presidente del Valencia afirmó hace unos días que no renuncia a acudir a la bolsa para obtener nuevo capital para el equipo. Han sido escasas las ampliaciones de capital que han tenido éxito en el fútbol español, y cuando lo han tenido ha sido gracias a que apenas un puñado de inversores la han completado. Así fue el caso del Castellón, del Real Zaragoza o del Real Oviedo. Atrás quedan los tiempos de la fundación de las Sociedades Anónimas Deportivas cuando numerosos aficionados acudieron a comprar pequeñas participaciones en sus equipos.

En un post anterior se hizo referencia que en el fútbol existe dos tipos de inversores: aquellos que buscan una rentabilidad económica y aquellos que quieren ver a su equipo alcanzar éxitos deportivos. Esa disparidad no es algo exclusivo del fútbol y también se produce en otros sectores. Igual que en todas las empresas la aparición de nuevo capital a las sociedades anónimas deportivas dependerá de que su gestión cubra las expectativas de los inversores. ¿Lo logran las SAD españolas? ¿Qué rentabilidad deportiva y económica logran los equipos españoles? Esas preguntas fueron las que trate de contestar en un artículo publicado el año pasado sobre los resultados de las sociedades anónimas deportivas españolas a lo largo de tres temporadas.

Fútbol, un cóctel de pasión y negocio

Empieza una nueva temporada de la liga de fútbol. A pesar de los éxitos deportivos que nos deparan deportes como el baloncesto o el balonmano, el balompié sigue acaparando el principal interés de los españoles… y su dinero.

Los jugadores de fútbol llevan ya mucho tiempo cobrando por desarrollar su labor en las ligas de más alto nivel. Lejos quedan los tiempos cuando el deporte se relacionaba exclusivamente con una actividad saludable. Hoy forma parte de una industria del entretenimiento y del ocio cuya importancia económica aumenta día a día. Pero hay algo que no ha cambiado, la pasión mostrada por los aficionados ante los avatares de sus equipos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...