sábado, 29 de septiembre de 2007

Real Madrid, una marca de mil millones

El peso que tiene el merchandising sobre los ingresos totales de los equipos de fúbol es cada vez mayor. La fortaleza de la marca se convierte en un aspecto más relevante para las finanzas de los equipos que la capacidad de los estadios ante los límites de los ingresos por televisión.

Con el merchandising se trata de obtener ingresos gracias a la explotación de la marca del equipo y la imagen de los jugadores. No sólo se refiere a la venta de camisetas sino a una variedad cada vez mayor de productos de consumo. Se trata de seguir la estela de compañías como Disney o Warner. Comentaba en cierta ocasión Ferrán Soriano, vicepresidente económico del F.C. Barcelona, que el objetivo era convertir el Nou Camp en un Disneylandia donde Ronaldinho fuese el Mickey Mouse. La iniciativa de los BarçaToons va por ese camino.

En este panorama el futuro económico de los equipos de fútbol depende en gran medida de la valoración de la marca. En ese campo, el Real Madrid acaba de desplazar al F.C. Barcelona como la marca futbolística más valiosa. Si en los productos de consumo resulta fundamental el valor de la marca, en los equipos de fútbol es la principal vía de aumento de ingresos que determinará su grandeza futura icomo los estadios marcaron su pasado.

La lista de marcas futbolísticas más valiosas fue elaborada por la agencia BBDO y valora la marca Real Madrid en 1.063 millones de euros. A continuación se encuentra el F.C. Barcelona con 948 millones de euros, el Manchester United con 922 millones y el Chelsea con 828,5 millones de euros.

Más en el El Blog Salmón

viernes, 28 de septiembre de 2007

La rentabilidad del fútbol y el baloncesto para la televisión

La televisión no “ama” a todos los deportes por igual. Los deportes americanos suelen estar organizados para adaptarse a la televisión, la principal fuente de ingresos. Lo hemos podido comprobar estos últimos días viendo las retransmisiones del Campeonato Europeo de Baloncesto. ¿Quién ve todos los anuncios de un descanso en un partido de fútbol? ¿Quién se levanta del sofá durante los anuncios de un tiempo muerto en el último cuarto de un partido de baloncesto?

En el mundial de fútbol celebrado en Estados Unidos, las televisiones no podían entender cómo era posible que durante cuarenta y cinco minutos no hubiese ninguna pausa publicitaria. El fútbol es un deporte muy seguido pero muy difícil de rentabilizar mediante la publicidad. Por esa razón es uno de las principales ofertas del pago por visión o en cadenas de pago.

La única razón de que la Sexta haya pagado tanto dinero por los derechos televisivos es por la capacidad de arrastre de audiencia. Algo muy valioso en las nuevas cadenas. ¿Quién se tomaría la molestia de sintonizar el enésimo canal si no es mediante una oferta tan atractiva como el fútbol?

Completo en El Blog Salmón

martes, 25 de septiembre de 2007

El número de accionistas de las Sociedades Anónimas Deportivas

Los motivos para invertir en un equipo de fútbol son principalmente dos: sentirse co-partícipe de los éxitos deportivos y obtener una rentabilidad económica. La rentabilidad sentimental o deportiva que se obtiene no suele ser directamente proporcional al importe de las acciones que se poseen mientras la rentabilidad económica sí es proporcional al porcentaje de capital que se posea. Por lo que aquellos equipos con un mayor número de accionistas con una escasa participación podemos deducir que tendrán una amplia base de maximizadores de la rentabilidad deportiva.

Don Balón nos proporciona el dato del número de accionistas de los equipos españoles:

    1.CD Tenerife: 20.000
    2.RC Deportivo: 20.000
    3.Racing de Santander: 14.000
    4.UD Las Palmas: 12.000
    5.RCD Español: 10.700
    6.Albacete: 10.000
    7.Sevilla: 10.000
    8.Levante: 3.993
    9.Racing de Ferrol: 3.972
    10.Polideportivo Ejido: 2.809
    11.UD Salamanca: 2.008
    12.Elche CF: 1.554
    13.SD Eibar: 1.400
    14.UD Almería: 1.264
    15.Gimnàstic Tarragona: 750
    16.Sporting de Gijón: 600
    17.CD Numancia: 500
    18.Valladolid: 500
    19.Real Murcia: 281
    20.Villareal CF: 142

lunes, 24 de septiembre de 2007

El saldo neto del mercado de fichajes

Como todas las temporadas, existen ligas europeas compradoras y vendedoras. El siguiente gráfico nos muestra el saldo de cada una de ellas:



Más en El Blog Salmón, Diarios de Fútbol y Transfermarkt.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Cuál es el valor real de los equipos españoles?

Expansión publciaba en su edición del pasado mes de octubre las conversaciones de Ruiz de Lopera con Luis Portillo para la venta de su paquete de acciones. La negociación del precio se está moviendo entre los 30 y 90 millones de euros por un paquete del 55% del capital de la sociedad bética. Hay dos cosas que llaman poderosamente la atención:

- Si tenemos en cuenta que Lopera adquirió su paquete de acciones por cuatro millones en 1992, podemos determinar que su inversión ha sido enormemente rentable a pesar del supuesto estado ruinoso del fútbol patrio. De la negociación se deriva que sí se ha producido una rentabilidad económica pero que no ha sido accesible para los accionistas minoritarios.

lunes, 10 de septiembre de 2007

El Madrid sí es rico

rmHabitualmente aparecen en los medios de comunicación listas, como la de Deloitte, con los clubs con más ingresos equiparándolos con los más ricos. Ya dice la sabiduría popular que no es más rico el que más gana sino el que menos gasta. Las cuentas del Real Madrid del año pasado muestran un beneficio antes de impuestos de 44 millones de euros, doce veces más que lo previsto por el club en la asamblea de socios.

Llama la atención el extraordinario resultado de un equipo que tiene una estructura de club, y por tanto no busca maximizar sus beneficios, frente a los escasos resultados económicos logrados por otros equipos que al ser sociedades anónimas deportivas podrían repartir dividendos entre sus accionistas.

Se podrían interpretar estos beneficios como la forma de asegurar una situación patrimonial estable para el club con el objeto de poder lograr éxitos deportivos futuros. Tener simplemente una cuenta de resultados equilibrado no permite incrementar la fortaleza financiera del club para encarar futuros desembolsos económicos.

Si un grano no hace granero, los resultados de este año tampoco despejan la situación económica del club blanco. El rendimiento de los fuertes desembolsos realizados en estas dos últimas temporadas en fichajes no se apreciarán en la cuenta de resultados hasta que vayan avanzando los contratos de los futbolistas. Habrá que esperar para ver si Pepe va a ser tan rentable como Beckham.

viernes, 7 de septiembre de 2007

QPR: otro equipo inglés que cambia de manos

Los movimientos corporativos en el fútbol inglés no paran. Esta vez es el equipo histórico Queens Park Rangers que actualmente milita en la First Division sobre el que se ha lanzado una OPA. Los nuevos dueños provienen de la Formula 1: Ecclestone y Briatore. Sus conocimientos en rentabilizar el negocio deportivo están más que demostrados en la competición automovilística. Si en la pasada adquisición del Newcastle podían existir dudas sobre cuál iba ser el objetivo del nuevo club, en el caso del QPR no lo hay: maximización de beneficios. No veo a Briatore perdiendo dinero por un equipo de fútbol inglés.

Comprar un equipo de fútbol por 52€

Nos cuenta Onésimo Álvarez-Moto en El Blog Salmón:

Ahora tenemos todos la posibilidad de ser propietarios de un club de fútbol, participando en la compra de un club inglés.

No sólo eso, los propietarios tendrán la posibilidad de decidir sobre compras y contrataciones de jugadores y, también, sobre la selección del equipo para los partidos. Como a muchos entrenadores no les gusta que les seleccionen los equipos, piensan nombrar a un asesor futbolístico que dará sus recomendaciones para los votos por Internet de los socios. No dicen si seguirán este proceso durante los partidos.

El equipo a comprar será elegido por votación y, en estos momentos, Leeds United es el preferido.


Más en EBS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...