Real Madrid, una marca de mil millones

El peso que tiene el merchandising sobre los ingresos totales de los equipos de fúbol es cada vez mayor. La fortaleza de la marca se convierte en un aspecto más relevante para las finanzas de los equipos que la capacidad de los estadios ante los límites de los ingresos por televisión.

Con el merchandising se trata de obtener ingresos gracias a la explotación de la marca del equipo y la imagen de los jugadores. No sólo se refiere a la venta de camisetas sino a una variedad cada vez mayor de productos de consumo. Se trata de seguir la estela de compañías como Disney o Warner. Comentaba en cierta ocasión Ferrán Soriano, vicepresidente económico del F.C. Barcelona, que el objetivo era convertir el Nou Camp en un Disneylandia donde Ronaldinho fuese el Mickey Mouse. La iniciativa de los BarçaToons va por ese camino.

En este panorama el futuro económico de los equipos de fútbol depende en gran medida de la valoración de la marca. En ese campo, el Real Madrid acaba de desplazar al F.C. Barcelona como la marca futbolística más valiosa. Si en los productos de consumo resulta fundamental el valor de la marca, en los equipos de fútbol es la principal vía de aumento de ingresos que determinará su grandeza futura icomo los estadios marcaron su pasado.

La lista de marcas futbolísticas más valiosas fue elaborada por la agencia BBDO y valora la marca Real Madrid en 1.063 millones de euros. A continuación se encuentra el F.C. Barcelona con 948 millones de euros, el Manchester United con 922 millones y el Chelsea con 828,5 millones de euros.

Más en el El Blog Salmón

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona