Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Las sociedades mixtas del fútbol portugués

Imagen
En Portugal han desarrollado un modelo con la creación de filiales mercantiles de los equipos de fútbol diferente al español y al argentino. En este caso el club deportivo actúa como holding al tener una participación relevante en la Sociedad Anónima Deportiva. La aportación del club al capital lo realiza en especie a través de sus activos. El resto del capital lo aportan inversores pasando la sociedad resultante a poder cotizar en el mercado de valores. En el club deportivo seguirá cada aficionado teniendo un voto igual al reto. En la sociedad anónima participada por el club también habrá accionistas y en dicha sociedad cuantas más acciones tengas más votos te corresponden. El legislador portugués limitó el porcentaje máximo del capital de la sociedad anónima deportiva en manos del club deportivo hasta un máximo del 40%. Pero los clubes han salvado esa limitación mediante la constitución de sociedades financieras.

Por ejemplo, el Sporting de Lisboa creo una sociedad anónima deport…

Mittal también invierte en el fútbol inglés

Imagen
Algo tiene el fútbol en Inglaterra que atrae a todo el mundo. Los inversores norteamericanos se abalanzaron sobre Manchester United y Liverpool por su rentabilidad mientras Abramovich fundió su dinero en el Chelsea. En el presenta año cambiaron de manos el Newcastle y el QPR. Éste último fue adquirido por conocidos de la Fórmula 1: Ecclestone, Briatore y Agag. Y ahora han añadido un nuevo socio: Lakshmi Mital, el reciente comprador de Arcelor. El fútbol inglés es el que más recibe por los derechos televisivos y el que más interesa a espectadores e inversores foráneos. ¿Qué atraerá a los nuevos dueños: los beneficios obtenidos por algunos equipos o la repercusión mediática?

Relación entre habitantes y equipos de una ciudad

Café fútbol nos trae un interesante análisis sobre la relación entre la población de las ciudades y el potencial de sus equipos.
Para empezar, aquí tenéis a los 20 equipos de primera división, ordenados según el tamaño de su municipio sede. En el caso de que mas de un equipo comparta ciudad, lo que hice fue dividir la población de la misma por la mitad, y es ahí donde situé al 2º representante(es simplemente algo indicativo, sin criterio científico alguno, aviso). La tabla seria la siguiente:

Real Madrid: 3128600
Barcelona: 1605602
Atlético de Madrid: 1564300(3128600)
Valencia: 805304
Espanyol (Barcelona):802201(1605602)
Sevilla: 704414
Zaragoza: 667034
Murcia: 416996
Mallorca (Palma de Mallorca):407125
Levante (Valencia):402652(805304)
Athletic de Bilbao: 354145
Betis (Sevilla):352207(704414)
Valladolid: 319943
Deportivo (La Coruña):243320
Osasuna (Pamplona):200569
Almería: 185309
Racing (Santander):182926
Getafe: 156320
Recreativo (Huelva):145763
Villarreal: 49291
Se puede ver que la…

El gerenciamiento argentino

Los argentinos no transformaron los clubes deportivos en sociedades anónimas, sino que han acuñado una denominación original a su reforma: el ‘gerenciamiento’. Se trata de un cambio voluntario, simplemente se otorga una nueva alternativa a la gestión de los equipos. El ‘gerenciamiento’ consiste en un contrato de franquicia entre un club deportivo y una sociedad anónima. La franquicia incluye la cesión del conjunto de derechos de propiedad del club como pueden ser las marcas, denominaciones, derecho a participar en competiciones, al uso de los estadios o aquellos relativos a la retransmisión de acontecimiento por televisión. El franquiciado explota todos los activos referidos a la competición deportiva, incluidos los derechos de transferencia de los deportistas profesionales, pero la propiedad sigue siendo del club. La sociedad anónima pagará un canon de entrada y otro de carácter mensual durante el período de duración del contrato de franquicia. Todos los beneficios derivados de la ex…

Asalto al Manchester United

Imagen
El equipo inglés era una pieza deseada por grandes inversores debido a su alta rentabilidad. Pero el obstáculo que se encontraron la mayor asociación de accionistas minoritarios de la historia del fútbol que se denominaba Shareholders United y que llegó a representar el 15% del capital del Manchester United. Surgió por la oposición de accionistas minoritarios al intento de compra que sufrió el equipo por parte del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Una afición que no padeció el Síndrome Abramovich. La operación fracasó por la oposición de las autoridades de la competencia, el trust estableció un mecanismo de compra de acciones que hizo superar los tres mil trescientos miembros. Dicho mecanismos establecía dos niveles para la adquisición de acciones. El primero consistía en que el propio trust adquiría títulos de sus ingresos por cuota de entrada de cada miembro al trust y por la venta de diferente merchandising y productos asociados. Pero la parte más importante radicaba en…

El fútbol no es como cualquier otro negocio

Es un negocio, cotiza en bolsa y da muchos beneficios. Pero es diferente. No hay más que comprobar estos 20 fallos imposibles de fallar. Visto en Fútbol-arte.

El fútbol en bolsa

El primer club inglés en salir al parqué fue el Totthenham Hotspurt en 1983, le siguió el Manchester United que salió a bolsa en junio de 1991 con 74,41 millones de euros de capitalización. En 1997 ya cotizaban 15 clubes; entre los que estaban el Aston Villa, el Chelsea, el Birmingham o el Leeds United. El Manchester United fue excluido de cotizar en la bolsa tras la OPA lanzada por Glazer tras una importante revalorización de sus acciones.El éxito británico hizo que se popularizaran las salidas a bolsas de equipos de fútbol en otros países como Italia, Alemania o Portugal.El papel de los equipos de fútbol en el parqué ha llevado a las empresas especializadas a elaborar un índice bursátil como al resto de sectores económicos. Dow Jones ha elaborado el índice Stoxx Football que incluye a 27 equipos de fútbol europeos que cotizan en bolsa.

El fútbol británico es el más representado con ocho equipos en el índice. Entre ellos se encuentran el Tottenham, Celtic de Glasgow o el Birmingham …

Cuando los hinchas creen en los Reyes Magos

Aficionados de diferentes partes del mundo, desde el español Atlético hasta el brasileño Corinthias, se obnubilan en ocasiones y consideran que alguien va a dar un montón de dinero a su equipo a cambio de nada. También hay hinchas que presentan cierta resistencia a este proceso con altas dosis de realismo como ocurrió en el Manchester United. Es lo que podríamos denominar Síndrome Abramovich que comentaba en El Blog Salmón. Patología que afecta principalmente a los aficionados al fútbol aunque pueden darse casos en otros deportes. El principal síntoma es la pérdida de racionalidad e incluso pueden darse casos de alucinaciones colectivas. Suele agravarse en épocas de malos resultados deportivos. No se conoce medicación ni remedio alguno. La curación viene motivada en la mayoría de casos por sentencias judiciales o procesos de quiebra. Los afectados son personas que desean maximizar la rentabilidad deportiva obtenida de un equipo deportivo. Dicha rentabilidad les proporciona una sat…

¿Se convertirán las apuestas en el “doping” del fútbol?

La última noticia ha sido las sospechas de que el partido Liverpool-Besiktas fue amañado. El problema es que ya llueve sobre mojado y la UEFA tiene sospechas de que se amañaron más de 20 partidos. Incluso ahora se levantan sospechas sobre los mundiales.El escándalo en Italia fue mayúsculo sobre la compraventa de partidos. Se impusieron fuertes sanciones deportivas como el descenso del Juventus y ahora se encuentra en vía judicial. El problema de todos estos escándalos es que pueden provocar el desinterés por el fútbol. Recuerdo levantarme de madrugada para ver el duelo Johnson-Lewis en las olimpiadas de Seúl para llevarme el chasco en la mañana siguiente de la descalificación de Johnson por positivo. La caída en el interés del ciclismo a pesar del éxito de los deportistas españoles viene por la constatación que aunque veamos un desenlace en la carretera, los posteriores análisis supondrán cambios en la clasificación.Si el fútbol se convierte en una versión de la lucha libre americana,…

Myfootballclub ya tiene equipo

El grupo de aficionados reunidos en torno a Myfootballclub para comprar un equipo para que sea gestionado por ellos mismos ya ha logrado su objetivo. Tras recaudar 980.000€ entre 20.000 aficionados han adquirido el Ebbsfleet United de la Football Conference (quinta división).Comentaba en El Blog Salmón: Razonable también la actuación de la Financial Services Authority (FSA). La FSA es el supervisor financiero con competencias en el mercado de valores, la banca y los seguros. En el caso del mercado de valores su equivalente español sería la CNMV. La operación ha precisado la aprobación de la FSA que ha justificado su participación para la defensa de los intereses de los miembros de MyFootballClub que no son más que accionistas minoritarios. ¡Qué diferencia con la desaparición de la CNMV española en los escándalos de las Sociedades Anónimas Deportivas españolas! Los accionistas del Betis y del Atlético de Madrid se lo hubieran agradecido.