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Mostrando entradas de marzo, 2008

Publicidad problemática

En Europa es habitual que los equipos de casi todos los deportes lleven publicidad en sus equitaciones y que los anuncios pueblen sus instalaciones. Se trata de una importante fuente de ingresos para los equipos. En Estados Unidos la publicidad juega un papel más indirecto. En la mayoría de las ocasiones los equipos no llevan publicidad en sus elásticas sino los logos de sus franquicias. En los recintos deportivos existe publicidad pero siempre en un orden secundario frente a los símbolos del equipo o de la liga. Este cuidado por la imagen de los equipos se explica por los importantes ingresos en merchandising que se obtienen en Estados Unidos. La menor presencia de publicidad hace que ésta resulta más valorada y por ende, más cara.La política europea sobre la publicidad hace que se produzca el riesgo de una excesiva identificación entre el patrocinador y el equipo. Esto supone que el patrocinador puede “contaminar” la buena imagen del equipo con los consiguientes problemas en el rest…

Nace la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español

Las asociaciones promotoras de la creación de FASFE son la Agrupación de accionistas Bandera Blanca (Albacete), la Asociación Señales de Humo (Atlético de Madrid), la Asociación de béticos de base 'Por nuestro Betis' (Real Betis), Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC y Asociación de Pequeños Accionistas y antiguos socios del Real Zaragoza. También se han incorporado Asociación de Pequeños Accionistas del Valencia F.C., Sindicato de Pequeños Accionistas del Levante y la Asociación de Pequeños Accionistas de la Real Sociedad.La federación ha realizado contactos con varias asociaciones más como: Espíritu 2003 (Real Oviedo), Asociación de Pequeños y Medianos accionistas del Espanyol, Superacción (Deportivo de la Coruña), Plataforma Racinguista (Racing de Santander), Asociación de Pequeños Accionistas de la Real Sociedad y Accionistas Albiazules (Alavés).Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento europeo de aficionados al fútbol y cuenta con el apoyo de Support…

¿Por qué a los norteamericanos no les gusta el fútbol?

El balompié es el deporte más universal. En cualquier pueblo europeo, aldea africana, barrio sudamericano o urbe asiática se puede encontrar a niños jugando al fútbol o un grupo de amigos alrededor de una televisión para ver un partido. Pero resultará más complicado encontrarlos en Estados Unidos.Han sido múltiples los intentos de popularizar el fútbol en Estados Unidos. Se instauraron varias ligas profesionales y se organizó un campeonato mundial. A pesar de todo esto, la popularidad del fútbol en el país norteamericano sigue siendo muy inferior que en el resto del mundo. Los estadounidenses siguen prefiriendo sus deportes autóctonos como el fútbol americano y el béisbol, que a su vez no tienen mucha difusión fuera de sus fronteras.Resulta complejo encontrar una explicación a este fenómeno. Los norteamericanos suelen ir a los estadios a pasar el día y comer. Gasol comentaba que le llamaba la atención que hubiese público que no estuviera en la cancha durante todo el partidos sino que …

El éxito de la Premier

La liga inglesa ha logrado ser la que más interesa fuera de sus fronteras. También en España, donde las retransmisiones de TVE están siendo un éxito. ¿Por qué? José Manuel Díaz, la voz de la Premier en España, nos da una idea en su blog:
Que la señora encargada del comedor del Pirulí, o el vigilante de la puerta, o el carpintero de Fuenlabrada, o la sobrinilla del peluquero, se interesen por la liga inglesa y la vean llama mucho la atención. Cierto es que los ingleses la venden de miedo. Todo está controlado, cuidado hasta el último detalle. Dice mi colega Aguagua (dice que su novia es la NBA) que los estadios parecen escaparates y la hierba es más verde que en ningún otro sitio. El producto es atractivo y lleva lazo. Y la Premier League lo sabe. Lo vende como nadie. Y por eso sobra el dinero en los clubes de la máxima categoría. Sin ir demasiado lejos, el decorado de la liga italiana da pena, hasta las imágenes son más pobres, o lo parecen. Insistía en ello el otro día Julián Ruiz, co…