domingo, 23 de marzo de 2008

Publicidad problemática

En Europa es habitual que los equipos de casi todos los deportes lleven publicidad en sus equitaciones y que los anuncios pueblen sus instalaciones. Se trata de una importante fuente de ingresos para los equipos.

En Estados Unidos la publicidad juega un papel más indirecto. En la mayoría de las ocasiones los equipos no llevan publicidad en sus elásticas sino los logos de sus franquicias. En los recintos deportivos existe publicidad pero siempre en un orden secundario frente a los símbolos del equipo o de la liga. Este cuidado por la imagen de los equipos se explica por los importantes ingresos en merchandising que se obtienen en Estados Unidos. La menor presencia de publicidad hace que ésta resulta más valorada y por ende, más cara.

La política europea sobre la publicidad hace que se produzca el riesgo de una excesiva identificación entre el patrocinador y el equipo. Esto supone que el patrocinador puede “contaminar” la buena imagen del equipo con los consiguientes problemas en el resto de fuentes de ingresos. Este fue el caso de lo ocurrido con un equipo de baloncesto de Gijón que captó como patrocinador a una página web de contactos. La medida molestó a la administración pública titular del recinto deportivo donde jugaba, al resto de patrocinadores y a los aficionados. Al final, el equipo gijonés decidió prescindir de los ingresos del nuevo patrocinador para mantener el resto de fuentes.

Pero si un patrocinio de contenido sexual que sea legal puede acarrear problemas a un equipo, determinada publicidad ilegal puede no afectar a otros como comento en otraeconomia. Es el caso del sponsor del Real Madrid, una casa de apuestas por internet. El equipo blanco tuvo que pagar una multa por jugar en Alemania donde está prohibida hacer publicidad de esos servicios. Asimismo Ferrari tiene como patrocinador principal a una marca tabaquera, aunque no puede aparecer en las carreras disputas en Europa al ser ilegal. Tener patrocinadores tan controvertidos parece no afectar a la imagen del Real Madrid y de Ferrari ni a sus ingresos por merchandising.

viernes, 21 de marzo de 2008

Nace la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español

Las asociaciones promotoras de la creación de FASFE son la Agrupación de accionistas Bandera Blanca (Albacete), la Asociación Señales de Humo (Atlético de Madrid), la Asociación de béticos de base 'Por nuestro Betis' (Real Betis), Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC y Asociación de Pequeños Accionistas y antiguos socios del Real Zaragoza. También se han incorporado Asociación de Pequeños Accionistas del Valencia F.C., Sindicato de Pequeños Accionistas del Levante y la Asociación de Pequeños Accionistas de la Real Sociedad.

La federación ha realizado contactos con varias asociaciones más como: Espíritu 2003 (Real Oviedo), Asociación de Pequeños y Medianos accionistas del Espanyol, Superacción (Deportivo de la Coruña), Plataforma Racinguista (Racing de Santander), Asociación de Pequeños Accionistas de la Real Sociedad y Accionistas Albiazules (Alavés).

Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento europeo de aficionados al fútbol y cuenta con el apoyo de Supporters’ Direct, oficina británica de fomento del asociacionismo entre los aficionados, que se encuentra ahora mismo realizando un estudio de viabilidad financiado por UEFA con vistas a la implantación de un sistema europeo de organizaciones de seguidores.

Entre los fines estatutarios de la nueva federación cabe destacar los siguientes: defender los intereses de los aficionados y accionistas en el mundo del fútbol; representar a los aficionados y accionistas de los clubes españoles ante los diferentes ámbitos deportivos e institucionales; fomentar el asociacionismo entre las aficiones; velar por el cumplimiento de las obligaciones de los clubes de fútbol para con sus comunidades; fomentar la participación de los aficionados en el mundo del fútbol y en concreto en la propiedad y administración de sus clubes, promoviendo su presencia en los órganos de gestión de los mismos; promover entre los aficionados los valores deportivos del fútbol; estudiar y promover posibles alternativas jurídicas al régimen de sociedades anónimas deportivas que mejoren la ley del deporte, así como velar específicamente por la aplicación de la misma.

martes, 18 de marzo de 2008

¿Por qué a los norteamericanos no les gusta el fútbol?

El balompié es el deporte más universal. En cualquier pueblo europeo, aldea africana, barrio sudamericano o urbe asiática se puede encontrar a niños jugando al fútbol o un grupo de amigos alrededor de una televisión para ver un partido. Pero resultará más complicado encontrarlos en Estados Unidos.

Han sido múltiples los intentos de popularizar el fútbol en Estados Unidos. Se instauraron varias ligas profesionales y se organizó un campeonato mundial. A pesar de todo esto, la popularidad del fútbol en el país norteamericano sigue siendo muy inferior que en el resto del mundo. Los estadounidenses siguen prefiriendo sus deportes autóctonos como el fútbol americano y el béisbol, que a su vez no tienen mucha difusión fuera de sus fronteras.

Resulta complejo encontrar una explicación a este fenómeno. Los norteamericanos suelen ir a los estadios a pasar el día y comer. Gasol comentaba que le llamaba la atención que hubiese público que no estuviera en la cancha durante todo el partidos sino que comiesen su perrito caliente y se marcharan.

El fútbol es un deporte donde su objetivo, el gol, puede ocurrir en cualquier momento de los noventa minutos. Por lo que se puede ver un partido durante sesenta minutos y perderse los tres goles que se produzcan.

lunes, 3 de marzo de 2008

El éxito de la Premier

La liga inglesa ha logrado ser la que más interesa fuera de sus fronteras. También en España, donde las retransmisiones de TVE están siendo un éxito. ¿Por qué? José Manuel Díaz, la voz de la Premier en España, nos da una idea en su blog:


Que la señora encargada del comedor del Pirulí, o el vigilante de la puerta, o el carpintero de Fuenlabrada, o la sobrinilla del peluquero, se interesen por la liga inglesa y la vean llama mucho la atención. Cierto es que los ingleses la venden de miedo. Todo está controlado, cuidado hasta el último detalle. Dice mi colega Aguagua (dice que su novia es la NBA) que los estadios parecen escaparates y la hierba es más verde que en ningún otro sitio. El producto es atractivo y lleva lazo. Y la Premier League lo sabe. Lo vende como nadie. Y por eso sobra el dinero en los clubes de la máxima categoría. Sin ir demasiado lejos, el decorado de la liga italiana da pena, hasta las imágenes son más pobres, o lo parecen. Insistía en ello el otro día Julián Ruiz, comentando el Siena-Roma con Paco Caro, alucinando especialmente con la diferencia, en cuanto a espectáculo, entre los partidos de Italia, donde impera la cultura defensiva, y los del fútbol inglés, donde todos salen a ganar, lo que agranda su vistosidad.

Britcorner también nos da un puñado de razones:

Si hay un país en el mundo que respete su pasado y sepa cuidar sus mitos ese es Inglaterra. Hoy, en este derbi de Manchester, una muestra más de esa magia y ese romanticismo que son la esencia de los inventores del fútbol y el por qué de que su liga sea la más seguida del mundo.

Pero seguro que por lo que no lo es: sus mascotas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...