martes, 29 de abril de 2008

Las competiciones deportivas con más ingresos

Los juegos olímpicos y los mundiales de fútbol son las competiciones deportivas que mayor atención acaparan pero se celebran cada cuatro años. Deloitte ha hecho un estudio sobre las competiciones anuales que obtienen más ingresos.

En primer lugar se encuentra se encuentra la liga norteamericana de fútbol americano (NFL) con unos ingresos de 4.167 millones de euros. A continuación la liga norteamericana de béisbol con 1.923 millones de euros, la Fórmula 1 con 2.500 millones de euros y la liga inglesa de fútbol con 1.923 millones de euros.

Teniendo en cuenta que las dos primeras son las dos primas son las ligas más popular en el país desarrollado con mayor número de habitantes y que la Fórmula 1 se desarrolla en multitud de países diferentes, llama la atención el excepcional registro de la liga inglesa de fútbol. Sin duda alguna, la Premier tiene un enorme éxito.

Al hacer el cálculo de los ingresos por jornada, el mayor ratio lo arroja la Fórmula 1 que con apenas 18 grandes premios en 2007 toca a 139 millones de euros cada uno.

Si nos vamos a buscar la mayor recaudación en una única jornada de competición tendremos que la Super Bowl genera la escalofriante cifra de 379 millones de dólares en un único día.

viernes, 25 de abril de 2008

Liga de filiales

La Liga de Fútbol Profesional está estudiando la posibilidad de crear una competición específica para los equipos filiales que ahora juegan las competiciones de segunda, segunda b y tercera.

Así las cosas, serán 42 equipos los que formarán este campeonato que está destinado a jugadores de entre 18 y 21 años, aunque se incluirán cupos para que también se incluyan a futbolistas Sub-23, seleccionables y lesionados del primer equipo que necesiten ritmo de partido antes volver al primer equipo. Es decir, lo mismo que hacen en Inglaterra donde tienen la liga de suplentes. Aunque, eso sí, los jugadores del primer equipo lesionados no podrían jugar en las fases decisivas de este nuevo torneo.

Actualmente las jóvenes plantillas de las filiales se tienen que ver las caras con numerosos “perros viejos” de equipos cuyo objetivo es el ascenso. Se trata de un tipo de juego mucho más destructivo que el se puede apreciar en las categorías superiores a las que estas jóvenes promesas están llamadas.

El problema radica en si esta nueva competición llamará la atención de los aficionados como sí hacen las ligas NCAA de jóvenes promesas del deporte americano. En el nivel de seguimiento de los equipos filiales es muy inferior al de resto de equipos con mayor respaldo social en las categorías de Segunda B y Tercera. ¿Tendrá sentido una competición sin apenas espectadores?

Más en Fútbol Arte y Bar Deportes

miércoles, 9 de abril de 2008

Cambios de sede de equipos NBA

La venta del Ciudad de Murcia supuso una importante plusvalía para su propietario y también el cambio de sede del equipo a la ciudad de Granada. Fue el primer caso en el fútbol español pero en Estados Unidos están acostumbrados, lo extraño casi es que un equipo permanezca siempre en la misma localidad. Los Boston Celtics y los New York Knicks son los únicos equipos que conservan el mismo nombre y la misma sede desde la creación de la NBA en 1946.

La lista de cambios de sedes es muy amplia:

  • Los Angeles Lakers. Los lagos no son un elemento natural en la geografía de Los Angeles. Pero la franquicia surgió en Minneapolis, Minnesota, y en 1948 los directivos eligieron el nombre por su relación directa con el lema del estado: La tierra de los 10.000 lagos. La mudanza a Los Angeles, en 1960, no alteró la denominación.
  • Utah Jazz. El hecho de tener sus raíces en New Orleans, Louisiana, explica por qué se llama Jazz. En 1974, autoridades del club de New Orleans optaron por esa palabra para representar a la ciudad, por su reputación como capital mundial del jazz. Y nada cambió cuando encontró una nueva sede en Salt Lake City, Utah, en 1979
  • Detroit Pistons. Antes de mudarse a Detroit, la base de los Pistons fue Fort Wayne, Indiana, donde se los conoció como los Fort Wayne Zollner Pistons. El propietario del equipo, Fred Zollner, lo bautizó con su nombre y el de su fábrica de pistones. Cuando trasladó al conjunto a Detroit en 1957, el término no sufrió cambios y encajó perfecto con la fama de esa ciudad como capital automotriz del mundo.C
  • Houston Rockets. Los Rockets (cohetes) de Houston comenzaron en San Diego, donde el término correspondía con el lema de una ciudad en movimiento. Tras la temporada 70-71, se fueron a Houston, pero conservaron su denominación, ya que se relacionaba con el programa espacial de la NASA en su nuevo destino.
  • Los Angeles Clippers. Con el desplazamiento de los Rockets, San Diego se quedó sin equipo hasta que llegaron los Buffalo Braves en 1978. Aquí también un concurso ayudó a elegir los Clippers (barco o avión rápido). San Diego era famosa por sus grandes barcos de navegación -los clippers- que pasaban por allí hace muchos años. Los Angeles recibió en 1984 esa franquicia de la NBA, conocida hoy como Los Angeles Clippers.
  • Atlanta Hawks. Jugaron en tres ciudades durante 20 años, antes de establecerse en 1968 en Atlanta. Conocido originalmente como Tri-Cities Blackhawks (halcones negros de tres ciudades), por el famoso jefe indio Sauk, Halcón Negro, el equipo perteneció a Moline y Rock Island, Illinois; y a Davenport, Iowa. Pero en 1951 emigró a Milwaukee (Halcones). Cuatro años después, el conjunto fue a parar a St. Louis, Missouri (Halcones de St. Louis), y luego de 13 temporadas se radicó en su sede actual, donde se convirtió en Atlanta Hawks (Halcones de Atlanta)
  • Golden State Warriors. Los Warriors (guerreros) surgieron en Filadelfia. Luego de 16 años se mudaron a San Francisco, donde se los conoció como los San Francisco Warriors, y en 1971 volvieron a Oakland, donde quedaron con su nombre actual.New Jersey Nets. Pese a que el equipo se trasladó a Nueva York luego de su temporada inaugural en 1967, regresó a New Jersey 10 años después. En 1968, los New Jersey Americans se movilizaron a Commack, Long Island, como los New York Nets, en alusión a una de las partes más importantes del juego de básquet: la red. Antes de la temporada 77-78, el equipo volvió a establecerse en New Jersey y conservó el nombre.
  • Sacramento Kings. Los Reyes de Sacramento comenzaron como los Rochester Royals en 1945, en la National Basketball League. Pasaron por Cincinnati (1957) como los Cincinnati Royals. En el 72 se mudaron a Kansas City, Missouri, y fueron los Kansas City-Omaha Kings. Jugaron algunos partidos en Omaha, Nebraska, y pese a que se instalaron en Sacramento, California, en 1985, el nombre no se modificó
  • San Antonio Spurs. Antes de que el equipo se radicara en San Antonio, en 1973, comenzó en 1967 siendo los Dallas Chaparrals, por los famosos matorrales y árboles de Texas y México. En 1970 cambiaron por Texas Chaparrals, en un intento por despertar interés en todo el estado. Pero un año después, el club volvió a llamarse Dallas. Cuando el equipo fue a San Antonio, un concurso inclinó la balanza hacia el lado de los Spurs (espuelas), reflejo de la herencia de vaqueros de Texas.
  • Philadelphia Sixers o 76ers. En 1963, Filadelfia tenía un conjunto de la NBA con el nombre del equipo original de la ciudad, los Warriors, transferido a San Francisco. Tras comprar a los Syracuse Nats, pasaron a ser los 76ers, en honor a la firma de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, en el Salón de la Independencia de Filadelfia
  • Washington Wizards. El cambio de Bullets (balas) por el de Wizards (magos) fue el tercero en la historia del club. El equipo empezó como Chicago Packers en 1961, cuando el propietario, David Trager, lo rotuló igual que su compañía de embalaje; pero un año después pasó a ser Chicago Zephyrs. En 1963 se mudó a Baltimore y fue Baltimore Bullets, por una fábrica de municiones local de la Segunda Guerra Mundial. En 1973 se lo conoció como Capitol Bullets, hasta que el propietario de Washington, Abe Pollin, prefirió una denominación más pacífica: así surgieron los Wizards (magos) en la temporada 1997-98

Más | Clarín

Actualización 24/04/08:

Un nuevo cambio de sede ha sido aprobado recientemente. Los Sonics abandonan Seattle para irse a Oklahoma. Via SportsBiz

Actualización 10/01/13:

Cinco años después, Seattle recupera el nombre de Sonics para su nuevo equipo tras la compra por un empresario local del equipo de Sacramento Kings. Via La información 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...