Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

NCAA vs NBA

Interesante análisis el que realiza Ricard González acerca del éxito de la liga universitaria de baloncesto en Estados Unidos. Los mejores jugadores se encuentran en la NBA pero los aficionados vibran con la NCAA. Los espectadores contemplan un partido de la NBA como si fuera una obra de teatro, sin la pasión con la que se vive en Europa. Algo que llamó la atención de Gasol nada más llegar y que es común a todas las ligas profesionales de aquel país.El éxito proviene del sistema de competición que no se hace a través de un largo play-off, sino a través de cruces a muerte súbita en campo neutral al estilo copero europeo. Pero sobre todo es por el grado de identificación con su universidad es muy fuerte. Una identificación que resulta casi imposible con los equipos de la NBA que tienen un propietario quien puede hasta cambiar su localización a su antojo. Nada de esto sucede con los equipos de la NBA. A diferencia de lo que sucede en nuestra liga de fútbol, los norteamericanos nunca han…

Un Ciudad de Murcia resucitado

Conocía la iniciativa del FC United, el equipo fundado por seguidores del Manchester United descontentos porque fuera comprado por la familia Glazer. Ahora acabo de conocer la existencia del Ciudad de Lorqui, el club fundado por los aficionados del Ciudad de Murcia tras la venta del Ciudad de Murcia al Granada 74. Al quedarse sin equipo, los aficionados, seguidores y peñistas del club rojinegro se hicieron con la Escuela Municipal de Lorqui, equipo de la tercera división murciana que estaba al borde la desaparición.De todas maneras las diferencias con el proyecto del FC United son palmarias. Si el Ciudad de Murcia se fue a Granada por que así lo decidió su accionista mayoritario, el nuevo equipo rojinegro tiene como presidente y financiador a un empresario murciano, Evedasto Lafuente, quien también controla un equipo de voleibol femenino y aspira a hacerse con el Club Baloncesto Murcia. Los rojinegros simplemente han cambiado el Abramovich de su equipo.Al menos los dos proyectos están…

Gazprom gana la Copa de la UEFA

Imagen
Ya sé que quien la ha ganado ha sido el equipo Zenit de San Peterburgo, pero siempre me ha llamado la atención que en las ligas norteamericanas quien recogía el trofeo de ganador era el propietario del club, no el capitán. Es algo que tiene sentido en tanto en cuanto el equipo es suyo y no de los jugadores. En Europa donde existe una cultura más de club se comprende que el protagonismo lo tengan los jugadores. En los comienzos del fútbol, los clubs no eran más que un grupo de aficionados que se reunían para practicar su deporte favorito. En Rusia no existe una cultura de clubs deportivos compuestos por socios como ocurre en Europa Occidental. En la época soviética cada equipo era la sección deportiva de una organización del Estado. Así el CSKA era el equipo del Ejército y el Dynamo el del Ministerio del Interior. Los altos cargos del sistema se disputaban así su poder y vanidad en los terrenos de juego.
Con la caída del régimen comunista ese sistema se desmoronó y los equipos pasaro…

FASFE se presenta

Imagen
Este martes día 13 de mayo a las 5.30 de la tarde, en el hotel Boston (Avda. de las Torres, 28) se presenta en Zaragoza la nueva Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE). La presentación, a la que asistirán directivos de las distintas organizaciones de accionistas y socios de los clubes de fútbol españoles, contará también con la presencia y apoyo de miembros de Supporters' Direct,la organización de aficionados británica con la que FASFE mantiene estrechos vínculos y que se encuentran en España conociendo la problemática de los aficionados españoles como parte del estudio para la implantación de un Supporters' Direct Europeo que se encuentra ya muy avanzado. FASFE es una iniciativa de las asociaciones de accionistas y socios de los clubes españoles que se unen para defender sus intereses en un mundo del fútbol que va progresivamente alejándose de las aficiones que siempre han sido, y siguen siendo, las depositarias de sus valores originarios, además de ser…

¿Cómo se ve la vida siendo futbolista?

Genial el último anuncio de Nike. A pesar de llevar menos tiempo presente en el fútbol que otras marcas como Adidas o Umbro, los norteamericanos han logrado crear unas estupendas campañas publicitarios a pesar de ser un deporte minoritario en su país de origen.

Dos cosas llaman la atención. La primera es que presenta una visión del fútbol más allá del terreno de juego con imágenes de los entrenamientos (con bromas y vómitos incluidos), las mujeres alrededor de los futbolistas o las instalaciones de los equipos (el Arsenal en este caso).

La segunda es que su estupenda facturación refleja la escasa producción audiovisual existente sobre el fútbol. Nada que ver con las épicas películas de Hollywood sobre los deportes americanos. Tampoco los videojuegos han logrado plasmar la realidad de un partido de fútbol como lo logran con otros deportes. Muy certero ha sido el diagnóstico de Fútbol Arte: Algún día habrá que investigar a fondo por qué el deporte más jugado y visto del mundo tiene es…

El deporte interesa a la universidad

El cada día mayor impacto económico y social del deporte hace que se le preste un interés creciente desde la universidad. El caso más reciente has sido la creación del Instituto Universitario Atlético de Madrid en la Universidad Camilo José Cela que se viene a sumar a la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid. Ambos centros tienen carácter generalista y abarcan múltiples áreas del estudio del deporte: legislación, enseñanza, medicina,…Más especializados en el estudio de los aspectos económicos y empresariales del deporte, objeto de este blog, se encuentran el Centre for Business Management del IESE, el Economics, Sport and Intangibles ResearchGroup de la Universidad de Navarra y el Observatorio de Economía del Deporte con sede en la Universidad de Oviedo.

Las dos caras del Manchester United: muchos beneficios y muchas deudas

Imagen
Ya lo advertían los seguidores del Manchester United que se opusieron a la toma de control de su equipo por parte de Glazer. El equipo era una máquina de ganar dinero pero los inversores norteamericanos se endeudaron para pagar los más de seiscientos mil euros que les costó la operación. Y esa deuda acabaría lastrando al equipo.Los gestores americanos del Teatro de los Sueños han logrado un aumento espectacular de los beneficios del equipo inglés hasta alcanzar los 75 millones de euros. Una gestión y unos resultados muy alejados de su rival Chelsea que obtuno unas pérdidas de más de 90 millones de euros.Pero los Glazer han utilizado patrimonio del equipo para garantizar préstamos por valor de 530.000 €. La deuda actual de la sociedad tenedora de las acciones del Manchester United, Red Football Shareholders, supera los 950.000 €. Los accionistas maximizadores de resultados deportivos nunca habrían aceptado un apalancamiento tal. Glazer ha incrementado el riesgo de los títulos del Unite…