miércoles, 18 de junio de 2008

Atlético Club de Socios

Si en Murcia decidieron recuperar el recuerdo del Ciudad de Murcia repitiendo los errores que provocaron su desaparición con la refundación del Ciudad de Lorqui, varios seguidores atléticos han iniciado una interesante iniciativa.

Tras la toma del Manchester United por parte de la familia Glazer, varios seguidores advirtieron del peligro que la operación suponía para el futuro económico del equipo. Parte de ellos se decidieron a crear un nuevo equipo el FC United que empezó desde la última división. Viendo su éxito deportivo, acaba de lograr su cuarto ascenso consecutivo, y el peligro financiero de las elevadas deudas que Glazer ha transferido al Manchester United, el tiempo parece darles la razón.

Tomando el mismo lema que los rebeldes del FC United, nuestro club nuestras reglas, en la capital madrileña ha surgido la iniciativa del Atlético Club de Socios. Se trata de un nuevo equipo de fútbol que comenzará ha competir la próxima temporada y que tratará de recuperar el espíritu de club que el equipo perdió cuando paso a ser propiedad de la familia Gil.

También hay diferencias con el caso inglés. El FC United no es club sino una sociedad con accionistas. Algo común en Inglaterra donde la federación establece desde tiempos victorianos que los objetivos de los equipos deben ser alcanzar la ‘glory’, el éxito deportivo, y el ‘profit’, el beneficio económico. Lo que le diferencia del Manchester United es lo podamos llamar gobierno corporativo. El FC United limita el derecho de voto de los accionistas con lo que se evita la presencia de accionistas mayoritarios que tanto pululan en España, Italia, Escocia o la propia Inglaterra. De esa manera se cumple la máxima de un miembro un voto aunque sigue existiendo la diferencia entre miembros y abonados.

El caso inglés es una muestra que el problema no es que los equipos de fútbol sean sociedades con accionistas, sociedades anónimas deportivas en la nomenclatura española, sino cómo sean gestionados. Lo que aconteció en la conversión en SAD del fútbol español se pareció más a la ola de corrupción en las privatizaciones rusas de la era Yeltsin-Putin que a un proceso en un país occidental.

martes, 17 de junio de 2008

Los fichajes más caros de la historia

Encuentro en Mercafútbol la lista de los fichajes más caros en la historia del fútbol:

1- 2001: Zidane - Juventus al Real Madrid (76 millones de euros)
2-2000: L. Figo - Barcelona al Real Madrid (61)
3-2000: H. Crespo - Parma al Lazio (51)
4-2001: G. Buffon - Parma al Juventus (46,8)
5-1999: C. Vieri - Lazio al Inter de Milán (46)
6-2006: Schevchenko - Milán al Chelsea (45)
7-2002: Rio Ferdinand - Leeds al Manchester United (41,7)
8-2001: Mendieta - Valencia al Lazio (41,6)
9-2002: Ronaldo - Inter al Real Madrid (41)
10-2001: Verón - Lazio al Manchester United (40,3)

¿Qué llama la atención? Que excepto el Chelsea, parece que todos los equipos han cerrado el grifo en los últimos años.

Y una segunda cuestión, el Real Madrid de Florentino Pérez protagonizó tres de esos diez fichajes. Algunos lo achacarán a la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva, pero no podemos obviar el cambio de gestión que supuso la irrupción del contructor en el equipo blanco. Además de su política de Galácticos y de Zidanes y Pavones, imprimió un modelo de gestión empresarial en el Real Madrid que supuso, entre otras cosas, la multiplicación de los ingresos comerciales. A esa etapa del propietario del Santiago Bernabeu dedicó un artículo la revista Universia Business Review: Real Madrid Club de Fútbol, la aplicación de un modelo empresarial a una entidad deportiva en España.

viernes, 13 de junio de 2008

Rocambolesco Granada 74

Carlos Marsá compró el equipo de Ciudad de Murcia por 20 millones de euros sin que parece que ni en Murcia ni en Granada se aprendiera de los errores anteriores. Con eso logró una plaza en segunda división que no ha podido mantener esta temporada en terreno deportivo.

Ahora se enfrenta a un panorama de Segunda división B con diez millones de deuda y sin una localización definitiva. Negocia el traslado a Motril lo que supondría el tercer cambio de sede consecutivo. En el corto plazo parece que lo más urgente para el equipo granadino es evitar las altas fichas de sus jugadores “heredados” de su etapa murciana. Como lo de bajarse el sueldo no suele ser algo de gusto para nadie, el propietario ha advertido con la “amenaza” de instar a un concurso de acreedores.

jueves, 12 de junio de 2008

Damnificados escoceses del síndrome Abramovich

Como toda enfermedad, los síntomas indican la situación del enfermo y si no es tratada a tiempo puede acabar con el enfermo. Mientras en el Manchester United y Liverpool trataron de aplicar diferentes soluciones, en Murcia han tropezado dos veces con la misma piedra. La lista de afectados es amplia: Betis, Atlético Madrid, Corinthias, Roma, ... Pero nunca había conocido consecuencias tan graves como las que ha sufrido el Gretna FC de la liga escocesa que ha llegado a la desaparición como comenta Diarios de Fútbol.

En este caso parece que no es que el propietario del equipo hubiera desviado fondos sino que simplemente se cansó de inyectar dinero. Es el problema de ser el capricho de un millonario, puede que después de un tiempo dejes de serlo.

miércoles, 11 de junio de 2008

Los futbolistas, entrenadores y equipos que más cobran

En los sueldos de los futbolistas se unen dos grandes aficiones nacionales: el fútbol y el cotilleo. Cuando se publican sus cifras suelen arreciar las críticas pero después todos colaboramos en que los ingresos que genera el balompié sea cada vez mayor llenando los estadios, comprando su merchandising o viendo por la tele.
En los datos que nos ofrece France Football sobre las ganancias de los futbolistas, el rey midas del balón es David Beckham que a pesar de jugar en la escasamente competitiva liga norteamericana obtiene unos ingresos de 31 millones de euros entre su salario y sus ingresos publicitarios. El jugador inglés vuelve a encabezar una lista como lo hizo desde 2003 hasta 2005. Parece que jugar en el Real Madrid le supuso perder dinero.

La lista del top diez la componen:
  1. David Beckham (Los Angeles Galaxy) : 31 milliones de euros
  2. Ronaldinho (FC Barcelone) : 24,1 milliones de euros
  3. Lionel Messi (FC Barcelone) : 23 milliones de euros
  4. Cristiano Ronaldo (Manchester United) : 19,5 milliones de euros
  5. Thierry Henry (FC Barcelone) : 16,8 milliones de euros
  6. John Terry (Chelsea) : 13,9 milliones de euros
  7. Michael Ballack (Chelsea): 13,8 milliones de euros
  8. Ronaldo (Milan AC): 13,4 milliones de euros
  9. Kaka (Milan AC): 12,9 milliones de euros
  10. Steven Gerrard (Liverpool): 11,8 milliones de euros
Llama la atención que entre los cinco primeros se encuentren tres jugadores del F.C. Barcelona cuando el club lleva dos años sin ganar ninguna competición.
En Inglaterra los entrenadores no sólo permanecen más tiempos en sus puestos, sino también son los mejor pagados.
  1. Jose Mourinho (POR) Chelsea 29 millones
  2. Fabio Capello (ITA) Selección Inglesa 14,2 millones
  3. Alex Ferguson (ECO) Manchester United 7,4 millones
  4. Juande Ramos (ESP) Totenham 7,3 millones
  5. Sven-Göran Erikson (SUE) Manchester city 7,1 millones
  6. Arsene Wenger (FRA) Arsenal 6,4 millones
  7. Martin Jol (HOL) Tottenham 5,8 millones
  8. Vicente del Bosque (ESP) Besiktas 5,2 millones
  9. Roberto Mancini (ITA) Inter de Milán 5 millones
  10. Franck Rijkaard (HOL) FC Barcelona 4,8 millones

Nada más y menos que los siete entrenadores mejor pagados trabajan en la isla británica. Mientras sólo tres jugadores de la liga inglesa están entre los siete mejor pagados. Llamativo es el caso del Tottenham que coloca a su entrenador y a su director técnico entre los mejor pagados pero a ninguno de sus jugadores.
Respecto a los ingresos de los equipos, Deloitte nos vuelve a traer la ya tradicional clasificación anual. El Real Madrid sigue siendo el equipo con unos mayores ingresos. Otra de las noticias es el fuerte crecimiento de los equipos ingleses. El Manchester United sube del 4 al 2, el Chelsea del 6 al 4, el Arsenal del 9 al 5 y el Liverpool del 10 al 8. Por algo dicen que la Premier es la mejor liga.
1) Real Madrid: £236.2m
2) Man Utd: £212.1m
3) Barcelona: £195.3m
4) Chelsea: £190.5m
5) Arsenal: £177.6m
6) AC Milan: £153m
7) Bayern Munich: £150.3m
8) Liverpool: £133.9m
9) Inter Milan: £131.3m
10) AS Roma: £106.1m


martes, 10 de junio de 2008

El Síndorme Abramovich llega a Roma


El Síndrome Abramovich alcanza a los tifossi de la Roma. Más de 15.000 aficionados romanos han firmado una declaración en la que muestran su deseo de que el club sea vendido al multimillonario George Soros.

En todo este culebrón hay más un deseo de los aficionados que una realidad contrastada. No existe ningún contacto reconocido con el millonario norteamericano. Lo único que se ha producido han sido contactos entre el club romano y la empresa Inner Circle Sport, en cuyo capital participa Soros. Dicha compañía es una consultora que asesora a empresas e inversores del sector deportivo.

Este tipo de empresa está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años. Junto al asesoramiento, están empezando a tomar participaciones directas en negocios como ha hecho la empresa General Sports adquiriendo el Derby County inglés. Quien puede ser una buena advertencia para los aficionados romanos, a pesar de la llegada de nuevos inversores, el equipo ocupa el último puesto de la Premier.

Pero en el caso de Inner Circle, su participación en el Liverpool es muy minoritaria y complementa el asesoramiento que facilitaron a Hicks y Gillett cuando se hicieron con el equipo inglés. Resulta poco probable que se haga con el equipo romano aunque sí que haga de intermediario con algún inversor interesado.

De todas maneras sí de verdad se hicieran con la Roma, que se olviden los tifossi de se convierta en un Abramovich que dilapide el dinero con el afán de estar en el palco de la final de la Champions League. Lo que buscaría sería maximizar sus beneficios como lograron muchos gestores británicos, aunque sea arriesgando la viabilidad a largo plazo del equipo como le pasa al Manchester United o cambiando de sede a lo NBA como hizo el Ciudad de Murcia. Uno de los millonarios accionistas del Liverpool ya está mostrando su disconformidad con la rentabilidad de su inversión.

Completo en EBS


miércoles, 4 de junio de 2008

¿Por qué a los europeos no les gusta el fútbol americano?

Si hace unas semanas comentaba por qué a los norteamericanos no les gustaba nuestro fútbol (su soccer), también resulta llamativo el fracaso del fútbol americano en nuestro continente. En este caso puedo hablar de mi experiencia personal. Descubrí el fútbol americano, aparte de por sus apariciones en películas, gracias a la cobertura que hizo Canal + a mediados de los noventa. Y me atrajo por su mezcla entre explosividad y táctica. Los pases de los quarterback y las carreras de los receivers eran espectaculares. Todas las semanas retransmitían en diferido un partido y emitían un resumen del resto de encuentros.

Pero el idilio se quebró cuando los equipos de la NFL jugaron un partido de pretemporada en Barcelona y Canal + lo retransmitió en directo. Todo cambió. El juego era lentísimo y las interrupciones constantes. Lo primero explica porqué los aficionados abandonan habitualmente sus asientos para comprar comida o bebida. Lo último motivado sin duda por la rentabilidad para la televisión. Ahora me explico porque los anuncios de la Super Bowl tienen tanto éxito.

Nada que ver con los vibrantes partidos de rugby que no te permiten abandonar la mirada del televisor por miedo a perderte un magnífico ensayo. Esto puede explicar del fracaso de la liga europea montada por la NFL y posterior a un intento de liga mundial de fútbol americano al estilo del que pretende la NBA. El experimento les costó a los equipos norteamericanos la friolera de 30 millones de dólares por temporada para lograr una escasísima atención por parte de los aficionados europeos. Un seguimiento que puede considerarse nulo fuera de Alemania.

El testigo lo ha recogido la Federación Europea de Fútbol Americano que organiza una competición entre los clubs europeos, la mayoría amateurs. Aunque el nivel competitivo de los norteamericanos en rugby no es muy elevado, sí parece superar al de los europeos en el fútbol americano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...