miércoles, 25 de febrero de 2009

Dubai y Doha crean oasis deportivos

Los ingresos por televisión son cada día más importantes en todas los deportes. Unos ingresos que provienen incluso más allá del país en el que se desarrolla la competición, por lo que cada vez es más intrascendente dónde se juega como bien sabe la Premier. Parece imparable el fin en que el público no sea más que una parte del decorado de la retransmisión. En la entrada de los campos de fútbol en los mundiales de Japón y Corea los patrocinadores repartían entre los espectadores banderas y merchandising con el color de las selecciones que se enfrentaban. Se trataba de dar color a unos estadios donde apenas había europeos y sudamericanos apoyando a sus equipos. De ahí a las carcajadas enlatadas de las series de televisión sólo hay un paso.

Esto explica el efecto de la deslocalización de los eventos deportivos en busca de nuevos países que aporten nuevos aficionados y jugosos ingresos mientras los europeos lo ven por televisión. Y uno de esos países que se está convirtiendo en el centro del deporte a base de talonario es Dubai, una de las principales ciudades de uno de los países del Golfo Pérsico rico en petróleo: los Emiratos Árabes Unidos. Allí se celebra la carrera de caballos que reparte los mayores premios del mundo, el torneo ATP de tenis con mayor premio económico, el primer torneo de Golf del European Tour celebrado fuera de Europa, un gran premio de Formula 1 (que se celebraría por la noche para coincidir con el prime-time europeo) junto a un parque de atracciones sobre el automovilismo, acoge la sede de la Federación Internacional de Criquet, tiene muchas posibilidades de ser la meta de la próxima edición del Dakar y el próximo mundial de clubes (antes Intercontiental) se jugará en este país árabe a partir del próximo año . Además se está construyendo un enorme complejo deportivo denominado Dubay Sport City.

A pocos kilómetros, en el vecino Qatar, Doha rivaliza por capitalizar el deporte en la zona. Alberga ya un gran premio de motociclismo, torneos de golf, tenis masculino y la final del campeonato de la WTA. El país cuenta con un enorme complejo deportivo denominado Aspire Zone que albergó la mayoría de las pruebas de los Juegos Asiáticos de 2006 y que es utilizada por la Aspire Academy, un centro educativo que acoge a deportistas con gran potencial desde los 12 años. Doha es una de las ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 y Qatar ha mostrado su interés a albergar los mundiales de fútbol de 2018.

miércoles, 18 de febrero de 2009

AFC Liverpool y AFC Wimbledon: otra solución a la encrucijada

Hace un año comentaba la disyuntiva que tenía el Liverpool ante su futuro. Unos accionistas norteamericanos con desavenencias entre ellos tanteaban la posibilidad de vender el equipo. Ante las opciones de un fondo de Dubai, probablemente sería el que finalmente se hizo con el Manchester City, un grupo de aficionados ha creado el equipo AFC Liverpool en respuesta a la gestión y a los altos precios de la Premier League. Me entero de su existencia a través del blog de Gaby Ruiz:

A pocos kilómetros del centro de Liverpool, y esto lo veréis en un reportaje, está la localidad de Prescot, y en ella el humildísimo campo del Prescot Cables, el equipo de fútbol. En ese campo, además, juega sus partidos el AFC Liverpool, un equipo non league fundado el año pasado por hinchas del Liverpool de toda la vida hartos de la situación actual. El AFC comparte con el Liverpool colores (el rojo), himno (el famoso you’ll never walk alone) y hasta grada, porque a su fondo le llaman The Kop. ”Desde que llegaron los americanos no podemos más. Para ellos es sólo un negocio, y los precios de las entradas y los abonos son imposibles para nosotros. Por eso hemos creado el AFC Liverpool, para seguir viendo a nuestro equipo en directo. Nosotros los trabajadores hicimos grande al Liverpool, llenamos el estadio durante décadas y el club lo ganó todo, pero ahora en Anfield hay miles de turistas, de gente que viene de cualquier parte del mundo a pasar el rato porque, ellos sí, pueden pagar las entradas. Los verdaderos hinchas del club hemos quedado fuera”. Así me habló un directivo del AFC Liverpool, y creo que son palabras que merecen una reflexión.

La creación de equipos modestos por parte de aficionados de grandes equipos no es algo novedoso. El Maine Road FC fue creado en 1955 por aficionados del Manchester City. La diferencia es que los nuevos equipos actuales tienen aspiraciones de jugar en divisiones elevadas. El FC Wimbledon sufrió una crisis financiera por una pésima gestión y cambio de sede al estilo NBA. En 2002 los aficionados crearon el AFC Wimblendon como respuesta.. En Manchester no esperaron al colapso económico y crearon el FC United como respuesta a la aparición de los Glazer en el Manchester United. Ahora el equipo cuentan sus años de vida como ascensos aunque perdiendo el número de espectadores que acuden al campo. Ahora en Liverpool se apuntan también.

Por ahora, la otra alternativa, los fondos que acumulan el dinero de los aficionados para comprar los equipos como es el caso del Fondo Fénix de los aficionados del Manchester United o el Share Liverpool no han logrado su objetivo. Al menos los nuevos equipos han logrado materializar los sueños de muchos aficionados y por ahora están cosechando éxitos deportivos. Habrá que esperar a que el tiempo de la razón a una u otra alternativa. La de los nuevos equipos se basa en una idea muy bien expresada desde el AFC Wimbledon:

We consider that a football club is not simply the legal entity which controls it, but that it is the community formed by the fans and players working towards a common goal. We therefore reproduce the honours won by what we believe was, and will always be, 'our' club, in our community.

lunes, 16 de febrero de 2009

Ricos y populares

Recientemente se han publicado dos rankings sobre equipos de fútbol europeos. Uno de ellos realizado por Deloitte sobre los equipos con más ingresos y otro por Sport+Markt sobre los equipos más populares en todo el continente. En el podium de ambos encontramos al Real Madrid y al F.C. Barcelona. ¿Buenas noticias para el fútbol español? Depende. Ningún otro equipo español aparece en los primeros 20 puestos de ambos rankings. Un síntoma más de la debilidad de nuestra liga en la que fuera de los dos principales equipos existe un auténtico desierto.
En la lista de los 20 equipos con más aficionados aparecen cinco equipos italianos y cuatro ingleses. Con dos apariciones se encuentran la liga alemana, la francesa y la rusa. Completan la lista equipos de Turquía, Holanda y Polonia.
Lista completa en millones de aficionados:
  1. Barcelona 50.3
  2. Real Madrid 45.9
  3. Manchester United 32.8
  4. Arsenal 22.9
  5. AC Milan 22.2
  6. Bayern Munich 19.9
  7. Chelsea 19.7
  8. Liverpool 19.4
  9. Juventus 17.7
  10. Zenit St. Petersburg 15.3
  11. Spartak Moscow 13.5
  12. Inter Milan 10.9
  13. Lyon 10.4
  14. Marseille 9.7
  15. CSKA Moscow 6.6
  16. Wisla Krakow 6.6
  17. Ajax 5.8
  18. Galatasaray 5.2
  19. AS Roma 4.4
  20. Werder Bremen 4.4
La lista de los 20 equipos con más ingresos está copada por siete equipos ingleses. La liga alemana y la italiana tienen cuatro representantes. Completan la lista dos equipos franceses y uno turco. Llama la atención como ha perjudicado a los equipos ingleses el descenso en la cotización de la libra no sólo en el mercado de fichajes. Si la moneda inglesa hubiera cotizado ha niveles del año pasado, el Manchester United hubiera encabezado el ranking al tener unos mayores ingresos que el Real Madrid. Los equipos ingleses destacan por las altas recaudaciones que logran a través de las taquillas de los estadio y los equipos italianos por sus jugosos contratos televisivos. A título individual destaca la escasísima recaudación de la Juventus en taquilla y los altos ingresos comerciales del FC Barcelona a pesar de no cobrar por el patrocinio de su elástica.


Más en Euros y balones
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miércoles, 11 de febrero de 2009

La trampa olímpica

El gobierno británico vuelve a tener que sacar la cartera, apenas tres meses después y en plena recesión, para pagar los fastos de Londres 2012. La principal diferencia de los Juegos Olímpicos con las competiciones desarrolladas por equipos es que atraen a mucha más gente que desembolsa enormes cantidades de dinero pero durante un período muy corto de tiempo.

La enorme competencia por albergar este evento hace que los grupos de interés, empresas constructoras y políticos, minusvaloren los costes de los juegos y sobrevaloren su repercusión económica. Así ocurrió en los juegos de invierno de Lillehammer. Las altas expectativas generadas se tradujeron en numerosos nuevos negocios pero pocos años después el 40% de los hoteles quebraron.

Brad R. Humphreys es profesor de la Universidad de Alberta. En una reciente entrevista digital realizada por los lectores de un periódico canadiense hacía las siguientes apreciaciones sobre el enorme coste de organizar unos Juegos Olímpicos, un tema de actualidad en Canadá ya que albergará los juegos de invierno de 2010:

Jeff Labow, reportonbusiness.com: You have done quite a bit of research on the Olympic Games. Vancouver is already encountering significant problems with funding the event's facilities. What are your thoughts about what the Vancouver Olympic Committee has already had to deal with? How do you see the situation developing?

Brad Humphreys: The economic impact of hosting the Olympic Games is always overstated by the organizers. There is little evidence that hosting the games has any positive tangible economic impact, except to the extent that new infrastructure (roads and transport, not venues) is put in place. On the cost side, venue construction is always the biggest cost of hosting the games, and the International Olympic Committee does nothing to defray the costs. Also, there are always significant cost overruns in Olympic venue construction. Since venue construction is a big-ticket item that has to be financed through borrowing, the credit market crisis has had a big impact on Vancouver. Fortunately for the games, and unfortunately for the taxpayers, Olympic venue construction can always be government financed.

Geordie Lad writes: On the Olympics/World Cup, etc., is it not time for permanent sites somewhere where transportation links are excellent?

Brad Humphreys: It's clearly time for significant reform of the system of allocating host sites for the Olympic Games. The "bidding" process designed by the IOC is simply a mechanism for extracting economic rents from host cities and regions. The competitors "bid" by promising more and more subsidies to the IOC. This rent extraction has allowed the IOC bureaucracy to grow from a four-person operation in 1960 to a massive, bloated bureaucracy with thousands of permanent employees, lavish headquarters in Switzerland, and million-dollar perks. There is absolutely no reason to have a 'bidding" process to award the games, except as a rent extraction mechanism. Given the expanding security costs of hosting the games, as well as the facility problem (most Olympic venues are too big for everyday use - the Birds Nest Stadium in Beijing is barely used now, less then six months after the Games.), a permanent Olympic site would be a very good idea.

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viernes, 6 de febrero de 2009

Los futbolistas con mayores sueldos

Futebol Finance nos trae la lista de los 50 mayores salarios de futbolistas. Podemos ver en la lista grandes diferencias con la de los futbolistas que más ganan que incluye los ingresos por publicidad y que encabeza Beckham.
Los equipos que pagan los 15 mayores sueldos pertenecen a tres ligas: la española, la inglesa y la italiana. Chelsea, FC Barcelona y AC Milan tienen a tres jugadores en la lista mientras Real Madrid y Manchester United tiene dos. Completan la nómina el Inter y el Liverpool.
1 Zlatan Ibrahimovic Internazionale 9.000.000 €
-
Ricardo Kaka AC Milan 9.000.000 €
3 Lionel Messi FC Barcelona 8.400.000 €
4 John Terry Chelsea FC 7.574.179 €
-
Frank Lampard Chelsea FC 7.574.179 €
6 Thierry Henry FC Barcelona 7.500.000 €
-
Samuel Eto´o FC Barcelona 7.500.000 €
8 Cristiano Ronaldo Manchester United 6.762.660 €
9 Ronadinho Gaucho AC Milan 6.500.000 €
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Andrei Shevchenko AC Milan 6.500.000 €

11 Michael Ballack Chelsea FC 6.492.154 €
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Steven Gerrard Liverpool FC 6.492.154 €
-
Rio Ferdinand Manchester United 6.492.154 €
14 Raúl González Real Madrid 6.400.000 €
-
Ruud Van Nistelrooy Real Madrid 6.400.000 €
Más en Euros y balones: Productividad en el fútbol italiano

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Por qué somos del Atléti?

Fernando Carreño destila acritud en uno de sus último posts. Cuenta una verdad incómoda pero difícilmente rebatible.

Si ustedes, los aficionados, quieren que se vayan, no les quedan más caminos que cuando el próximo año les vuelvan a decir que han fichado a Passarella, Beckenbauer y Garrincha, ustedes no se lo crean, no renueven los abonos, no compren el PPV, y por lo menos no se dejarán engañar. Ustedes ya no son propietarios del club (aunque ya ven a los del Real Madrid por ejemplo de lo que les vale). Son simplemente clientes. Y la defensa del cliente contra el mal servicio es no contratarlo. Si creen que el cine español no es tan bueno como les cuentan, no vayan a ver sus malas películas. Si creen que la oferta del Supermercado Pepe es una castaña, no la compren. Si les gusta el Atlético y creen que se lleva mal, pues no lo compren. De otro modo, no se van.

Hoy el fútbol tiene dueños y los aficionados no somos más que clientes. Incluso en el caso del Atlético de Madrid en el que sus propietarios se apoderaron de él sin desembolsar un duro. Así no pueden extrañar que surjan iniciativas como el Atlético Club de Socios o el FC United.


martes, 3 de febrero de 2009

Las otras ligas de fútbol americano

El pasado domingo se celebró la final del campeonato de la National Football League (NFL) conocida como Superbowl. Aunque en esta edición se ha utilizado mucho la denominación de Recession Bowl debido a la actual situación económica que ha provocado el abandono de algunos anunciantes y la rebaja del precio de las entradas. A pesar de todo la NFL sigue gozando de una solida posición en el mercado deportivo norteamericano que ya no tiene al béisbol como deporte nacional.

En Europa es habitual que sólo haya una máxima competición por deporte debido a que originalmente todas estaban organizadas por una federación deportiva nacional. En la actualidad las ligas profesionales tiene su propio ente organizativo como es la LFP en el fútbol español. Pero en Europa no ha surgido ningún intento de crear ligas paralelas, probablemente porque las competiciones europeas todavía están siendo organizadas exclusivamente por la federación UEFA como antaño ocurría con las competiciones nacionales.

La NFL se creó en 1920 cuando el béisbol era el deporte nacional. La popularidad creciente del fútbol americano llevó a un grupo de empresarios a crear otra liga paralela en la década de los sesenta: la American Football League (AFL). El nuevo proyecto logró atraer la atención del público con la incorporación de varias novedades: integrando jugadores de color, relojes visibles para el público, el nombre de los jugadores en las camisetas, reglas que favorecían el juego,... A los siete años de vida la AFL llega a un acuerdo con la NFL por el que los campeones de ambas competiciones se enfrentaría en un campeonato del mundo a un único partido: la Superbowl. En 1970 se produce la integración plena con la creación de una liga única compuesta de dos conferencias: la National y la American. Cuatro años más tarde surgió la World Football League (WFL), que a pesar de su nombre sólo tenía equipos norteamericanos y que apenas disputó dos temporadas en 1974 y 1975,

En 1983 surgió un nuevo rival para la NFL: la United States Football League (USFL).. El ideólogo del proyecto fue un ejecutivo de Nueva Orleans, David Dixon, que deseaba crear una liga barata que jugara en primavera y verano para no competir directamente con la NFL. Pero lo propietarios de los equipos tenían otros planes y gastaron enormes sumas de dinero en fichajes para emular a la NFL. En su mente estaba incorporarse a la NFL como antes habían logrado la AFL más que mantener una liga independiente. Incluso llegaron a ir a los tribunales para acusar a la NFL de monopolio. El proyecto fracasó y la nueva competición apenas logró sobrevivir tres temporadas.

En 1991 se creó la World League of American Football (WLAF) con equipos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y España. Fue promovida por la NFL para promover el deporte fuera de Estados Unidos y satisfacer a los telespectadores que durante la primavera no tenían competición. La liga fracasó y sólo se disputaron dos temporadas. En 1992 la Canadian Football League (CFL) quiso ampliar su radio de acción e incorporó a un equipo del país vecino, Sacramento, que provenía de la WLAF. A pesar de llegar a contar con cinco equipos que se agruparon en su propia conferencia, el proyecto finalizó en 1995.

La cada vez mayor importancia de los eventos deportivos en las audiencias televisivas llevó a muchas cadenas a plantearse si resultaba más rentable crear su propia liga que acudir a las onerosas subastas de derechos de emisión de la NFL. Por eso la NBC se decidió a crear su propia competición en una joint-venture con World Wrestling Federation: la X Football League (XFL). A diferencia de otras ligas, la XFL no era una asociación de diferentes equipos con propietarios diferentes sino una corporación que poseía diferentes equipos. Pero las audiencias no respondieron y como pasa con muchos otros productos televisivos, los ejecutivos no tuvieron paciencia alguna y se celebró una sola temporada.

El fútbol americano indoor ha tenido algo más de suerte a la hora de hacerle sombra. La Arena Football League comenzó en 1987 su actividad pero con escasa repercusión. Poco a poco fue aumentando el interés de los aficionados hasta que en el 2000 logra una gran expansión. Pero la crisis económica le ha afectado enormemente suspendiendo la temporada 2009 y anunciando el regreso en 2010,

A pesar de que las alternativas a la NFL han tenido que hacer frente a numerosas dificultades, sigue habiendo emprendedores que consideran que pueden mejorar el fútbol americano. El éxito del deporte universitario ha llevado a la creación de la All American Football League (AAFL) prevista para el próximo año. La liga trata de combinar el profesionalismo con una mayor identificación con el aficionado para tener lo mejor de la NFL y la NCAA. Los equipos se llamarán como el Estado (Alabama, Arkansas, Florida, Michigan, Tennese y Texas) sin ningún nick (como Redskins de Washington) y reservarán un cupo para jugadores locales.

Otro proyecto interesante es el de la New United States Football League (NUSFL). Siguiendo el caso de éxito de Green Bay Packer y de muchos equipos de fútbol europeos, los equipos de la NUSFL tendrán un propietario que no podrá poseer más del 50% de las acciones. La otra mitad será propiedad de la liga y de los aficionados, algo totalmente inusual en el deporte americano y que ya postulaba David Dixon, fundador de la anterior USFL.

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