Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

J League (II): aficionados cabreados y abramovichs nipones

Imagen
En la liga profesional japonesa no sólo se aunaron diferentes capitales para reforzar los equipos sino que también se fusionaron estructuras deportivas. Fue el caso deJEF United que tiene su origen en el equipo de la empresa The Furukawa Electric fundado en 1946. Con la llegada del profesionalismo, la empresa no tenía la fortaleza financiera de las multinacionales japonesas que poseían el resto de equipos de la liga por lo que decidió fusionarse con el equipo de la compañía ferroviaria East Japan Railway creando el JEF United (Japan Est Furkawa). Pero las fusiones no siempre dieron buen resultado. El Yokohama Marinos fue creado por Nissan a partir de su equipo de aficionados que tenía un liderazgo en el fútbol nipón desde los años sesenta. El otro equipo profesional de la ciudad era el Yokohama Flügels (alas en alemán) propiedad de la compañía aérea All Nippon Airways. En 1998 ambas compañías deciden fusionar sus equipos pero los aficionados del Flügels se oponen a ver a su equipo dil…

La deuda de los equipos españoles

Imagen
El Diario de Mallorca presenta el endeudamiento del fútbol de una forma muy gráfica, haciendo la similitud de la débil situación económica con la caída en las redes de una araña. Aunque los valores absolutos no nos dan la mejor medida de la situación ya que es normal que los equipos más grandes tengan más deudas, la comparación de todos los equipos nos da una imagen nítida sobre la situación actual del fútbol español.Más en Euros y balones:Más concursos de acreedores en el fútbol españolLa salud financiera de los equipos españoles

J League (I): las multinacionales japonesas juegan al fútbol

Imagen
En Europa hay un puñado de equipos, como PSV Enindohen o Bayer Leverkusen, herederos de los clubs formados por las empresas para que sus trabajadores disfrutaran del deporte en su tiempo libre. Ese paternalismo empresarial hace mucho que desapareció de nuestro continente pero no así en Japón.

Pero la actual crisis económica y la pérdida de identificación de los trabajadores con su empresa están empezando también a afectar en el país nipón. Muchas empresas se están deshaciendo de sus equipos deportivos que incluyen la práctica totalidad de las modalidades: atletismo, baloncesto, tenis de mesa,... Más de trescientos equipos han desaparecido en la última década. Muchos de ellos lo que han hecho ha sido independizarse de la empresa pasando a buscar diversos patrocinadores y un público más ligado a la zona de residencia que al lugar de trabajo.

Las primeras competiciones de fútbol en Japón fueran las competiciones entre empleados de las empresas. Más adelante se fueron transformando en equi…

Chicago no quiere las olimpiadas a cualquier precio

Imagen
Ya en Londres se levantaron voces en contra de albergar los juegos olímpicos entre los que se encontraba el prestigioso The Economist. Ahora es el momento de los habitantes de Chicago que muestran su disconformidad con la idea de ser sede de las olimpiadas de 2016. A pesar de que el alcalde de la ciudad ha insistido en que «esto no va a afectar a los contribuyentes, ya lo hemos dicho mil veces y lo volveremos a decir». Sin embargo, todas esas insistencias no parecen calar dentro de Chicago donde resulta extremadamente impopular la idea de dedicar dinero público a su proyecto olímpico. Incluso a pesar de que sólo se planea la construcción de cinco instalaciones nuevas permanentes. En una reciente encuesta publicada por el Chicago Tribune, el 64 por ciento de los habitantes de la ciudad y zonas colindantes se declaran a favor de acoger los Juegos de 2016 pero un contundente 75 por ciento se opone a que se destine dinero de las arcas públicas a financiar los Juegos. Asimismo la mayoría…

Disney y deporte

Imagen
Nadie como Disney ha sabido construir un mundo de ilusión a través de sus películas, parques de atracciones y sus personajes. Si hay algo que alimenta al deporte es la ilusión, por lo que no nos puede extrañar que Disney y deporte se unan. Si es habitual que de un éxito cinematográfico salgan juegos, libros, muñecos, cromos y una larga lista de merchandising, menos lo es que de una película salga un equipo profesional. Y eso fue lo que ocurrió tras el éxito en taquilla de Mighty ducks, que en español se presentó como Somos campeones. La película narraba una historia de superación de un equipo de hockey infantil. La trama no era nada original ya que la cinematografía norteamericana está llena de casos iguales utilizando casi todos los deportes. Pero la diferencia estuvo en que Disney lanzó un equipo profesional de la National Hockey League con ese mismo nombre, Mighty ducks, coincidiendo con la presentación en los cines de una secuela. El equipo jugaba en las proximidades del parque …

Ni clubes ni SAD son la solución

Imagen
La ley del Deporte de 1990 dictó que todos los equipos profesionales debían convertirse en sociedades mercantiles denominadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La necesidad de esa ley surgió por la situación de quiebra de casi todos los equipos y la existencia de elevados impagos con Hacienda y Seguridad Social. La solución parecía sencilla: que los equipos tuvieran dueños que arriesgaran su dinero por lo que se preocuparían de realizar una buena gestión. Hasta ese momento todos los equipos eran asociaciones donde ni los socios ni los administradores respondían con su patrimonio de las pérdidas repetidas. Pero la realidad ha mostrado que no era tan fácil. Numerosas SAD han tenido dificultades económicas e incluso entraron en un proceso concursal como Hercules, Logroñes, Compostela, Real Oviedo, Las Palma, Sporting de Gijón o Real Sociedad. En el panorama internacional también existen varios fracasos económicos de equipos convertidos en sociedades anónimas como el alemán Borussi…