De dónde viene y cómo se reparte el dinero de la televisión en la Premier

La Premier es la competición liguera europea que más recaudación logra por la venta de sus derechos de televisión. A unos niveles que se aproximan a las ligas profesionales norteamercianos a pesar de que su mercado original es mucho menor.

El principal poseedor de derechos televisivos es la compañía British Sky Broadcastng (BSB), compañía que explota una plataforma de televisión por satélite de pago que incluye el canal de deportes Sky Sport. Retransmite la mayoría de partidos, 110 de los 144. Para hacerse con este paquete principal que le permite tener preferencia a la hora de elegir en primer lugar los partidos que desee retransmitir, paga anualmente a la Premier la cifra de casi 400 millones de libras.

El segundo en pagar la factura de los derechos de televisión es la cadena BBC por importe de más de 170 millones de libras. Esto le da derecho a retransmitir en abierto, es la única cadena que lo hace sin estar codificado, y a disponer de los resúmenes para poder realizar su programa “Match of the Day” sobre lo que ocurre en cada jornada de la Premier. Por último la cadena ESPN transmite en codificado los partidos que no son seleccionados por BSB a cambio de pagar 90 millones de libras.

Los derechos de televisión se negocian conjuntamente por parte de todos los equipos de la Premier y se sacan a subasta. Debido a un expediente abierto por las autoridades de defensa de la competencia, los derechos no pueden ser adquiridos en exclusiva por una sola cadena. Por esa razón la Premier distribuye los derechos en diferentes lotes produciéndose una subasta para cada uno de ellos. Hasta ahora BSB se había hecho con todos los lotes menos dos, los adquiridos por BBC y ESPN. En estos momentos se está negociando los derechos para el próximo trienio y los primeros lotes han sido adjudicados a BSB pero a un precio ligeramente inferior a los actuales.

El dinero obtenido por la venta de los derechos de televisión en el Reino Unido se reparte de la siguiente manera. La mitad es repartido a partes iguales entre todos los equipos participantes en la Premier. Un importe inferior, poco más de la mitad que el resto, reciben aquellos cuatro equipos que descendieron la temporada anterior. La otra mitad se reparte en función de dos parámetros. Por una parte el resultado deportivo en la competición, por lo que Manchester United y Chelsea son los que reciben los mayores importes como se puede apreciar en el cuadro siguiente. La otra parte se distribuye en función del número de partidos televisados y las audiencias. En este caso el Manchester United vuelve a ser el equipo que más recibe pero en segunda posición se coloca el Liverpool.

Pero la Premier también vende sus derechos de televisión a otros países por un importe nada despreciable: 358 millones de libras. La lista de países en los que se pueden ver los partidos de la Premier se asemeja mucho a la lista de países miembros de la ONU y pocos son los lugares del planeta donde la liga inglesa no pueda verse. El dinero recibido por los derechos internacionales de televisión se reparte exclusivamente de manera proporcional entre todos los equipos de la Premier y con una participación menor para los equipos descendidos en la temporada anterior. De esta manera dos terceras partes de la recaudación total por derechos de televisión se reparte a partes iguales entre todos los equipos. 



Más en Euros y Balones:

Comentarios

  1. Queda otra vez demostrado que la liga española es una liga adulterada por las salvajes diferencias económicas de dos megaclubes y el resto. Los que les siguen el juego a Madrid y Barcelona no se paran a pensar que tienen la sartén por el mango: Sin los otros 18 equipos NO EXISTE COMPETICIÓN POSIBLE. Pero sobran directivos corruptos y chorizos y falta unión.

    Otro grave consecuencia de esta bipolaridad obscena es que la liga se reducirá a 2 partidos. Muchos hoy ya son pachangas con público y la pérdida de competitividad se agravará.

    Otro escandaloso tema es la situación de ruina absoluta de la mayor parte de equipos. Ni pagan a Hacienda, ni a la Seguridad Social, y muchas veces ni a sus propios jugadores.

    Urge una radical reestructura del fútbol español, porque con la vergüenza de la ley concursal da la sensación de que todo está a punto de saltar por los aires.

    ¿De qué le sirve a Osasuna u otros clubes ajustarse a su presupuesto si otros clubes en quiebra técnica siguen compitiendo cómo si nada?

    En el fondo sigue vigente el viejo sistema de castas dónde da igual que lo hagas bien en lo económico o en lo deportivo. No se cumple la ley, y para adelante. El fútbol es un tema tabú en este país. Demasiado politizado. De ahí vienen los problemas.

    Menos romanticismo y forofismo y más valentía y madurez. El que no pague descenso de categoría y punto.


    Muy interesante este contrate, pero en España nunca pasará nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos